NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2016

Mar Coma: "Igualar el récord de Peterhansel es un reto para mí"

El piloto catalán puede igualar, si vence en el Dakar 2016, las seis victorias del mítico corredor francés, un récord vigente desde el 18 de enero de 1998

BarcelonaActualizado a
Marc Coma abre su mano en el victoria de su quinto Dakar, este año. ¿Logrará el sexto en el próximo?.

—¿Está ante el gran reto de su carrera?

—Por supuesto que igualar el récord de Stèphane Peterhansel es todo un reto, me ilusiona, pero no es lo único que me mueve para ir al Dakar. Me gusta lo que hago, disfruto soy autoexigente, pero es cierto que también estoy ante una oportunidad única y también lo es que tendremos que trabajar muy duro, hacer una buena moto y lograr hacer una carrera prácticamente perfecta; esa será la única manera con la que tendré opciones de lograrlo.

 —¿El volver a hacer el recorrido de norte a sureste, que ya se hizo hace dos años, cambia el planteamiento de la carrera?

—Lo primero es que se ha de llegar con el trabajo bien hecho porque salir con dunas ya desde el primer kilómetro lo convierte en un recorrido muy exigente y será extremadamente duro. Probablemente la carrera se decidirá en las etapas de Argentina

 —¿Dónde puede estar el momento clave?

—La mítica etapa de Fiambalá (Catamarca), a cuatro etapas para el final, volverá a estar presente y allí puede romperse totalmente la carrera y decidirse ya claramente.

—¿Es ese el terreno donde las KTM son superiores?

—Hombre, llevamos muchos años haciendo un buen trabajo, pero el resto de marcas no están durmiendo ni mucho menos sino que están trabajando para superarnos y nosotros tenemos que seguir estando un paso delante de ellas. Yo estoy muy contento de como estamos trabajando y del material de que disponemos; confío mucho en eso.

 —Aunque sea un poco pronto. ¿Qué cambios habrá en tu moto?

-Estamos en plena evolución de ella y desde la llegada de Honda esto va a una velocidad que dentro del mundo de los raids no estábamos acostumbrados. No nos queda más remedio que trabajar son descanso y buscar la manera de estar a su nivel.

 —¿No nos puede avanzar nada?

—(Sonríe). Creo que tenemos una base muy buena con una máquina (la KTM450 Rally) que nos ha dado muchos éxitos. Creo que no hemos de cambiar grandes cosas, encontrar más potencia y quitarle peso. Es la misma historia de siempre.

 —¿Donde estará el mayor peligro del recorrido?

—Creo que los tramos desconocidos por los que no hemos pasado hasta ahora crean un poco más de inquietud. Vamos a atravesar Bolivia de una manera completamente nueva y quizás ahí este lo más peligroso.

 —¿Qué le parece tener a Laia Sanz como compañera de equipo?

—Muy contento y, además, pienso que podemos hacer un buen trabajo y si la podemos ayudar a crecer un poco más y mejorar el resultado del año pasado será aún mejor. Espero que empiece una nueva época dentro de KTM que puede ser muy buena para ella.

 —¿Esperaba que viniera al equipo?

—Sabía algo, pero hasta ayer no la vi vestida de naranja (los colores de KTM) y, la verdad, es que le queda bien.

—¿Ella reforzará la estructura del equipo o cada uno hará su carrera?

—Pienso que Laia siempre suma y aporta cosas. Al final, de lo que se trata es de tener un equipo lo más sólido posible y ella aporta mucha solidez. Con los resultados que ha conseguido representa mucho para el equipo y ese es uno de los motivos por los que está con nosotros.

 —¿Tendrá la misión de sacrificarse por un jefe de filas o ella luchará por su Dakar?

—Lo que ella tiene que hacer es luchar por su Dakar e intentar mejorar su novena posición del año pasado y ese es otro de los motivos por los que está en KTM.

 —¿Serán sus rivales los de siempre: Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Hélder Rodrigues, Olivier Pain, etc.?

—Habrá que ver como ira la temporada, como van los pilotos, pero en este momento siguen siendo los mismos. 

—¿Se mantendrá la misma estructura del equipo KTM con Jordi Viladoms, Sam Sunderlad, Rúben Faria, etc. en el Dakar 2016?

—No cambiará nada, sólo entra Laia y pienso que si el equipo funciona porque se va a cambiar.