NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Márquez: “No veo a Lorenzo tan lejos como en Jerez”

Marc finalizó quinto una jornada en la que por la mañana se le paró la moto. "Ha sido un problema eléctrico, una batería, creo", decía el ilerdense.

Le MansActualizado a
Marc, hoy en Le Mans.
STEPHANE MAHEREUTERS

-¿Por qué ha cambiado el enfoque del primer día de entrenamientos?

-Hoy hemos trabajado de manera diferente porque teníamos que probar el basculante nuevo. También teníamos que probar alguna idea que teníamos de Jerez y hemos trabajado un poquito diferente, con neumáticos más usados, para intentar dar más vueltas e intentar solucionar estos problemas que aparecen más con neumáticos usados que con nuevos. Y ha ido mejor. El problema no se ha solucionado pero lo hemos tapado un poquito. O al menos eso espero.

-¿Le resulta más efectivo derrapar menos?

-Me sigue gustando derrapar y sigue siendo mi estilo, sigue siendo, creo, uno de mis puntos fuertes. Pero ha llegado un punto este año que derrapa demasiado. Derrapa un punto, pero cuando quiero que esa derrapada acabe, no acaba, y esto me hace perder tiempo y es donde estamos trabajando más. También un poco en la salida de curva, ya que cuando no entras bien en la curva normalmente la salida no es buena. Se tiene que intentar mejorar un poco todo, pero creo que hoy lo hemos logrado bastante. No es perfecto, pero lo hemos logrado solucionar un poquito. El basculante ayuda, pero aún hay que seguir trabajando en ello.

-¿La moto derrapa más este año que el pasado?

-La moto de este año derrapa un poco más. Depende también del circuito y de las curvas, pero tiene la tendencia a derrapar más.

-¿Puede ser porque la haya desarrollado así y la Honda al final se ha adaptado a su estilo?

-No, porque antes ya conseguía hacerla derrapar. Hemos mejorado mucho el tren delantero y un poquito el trasero, que no ha seguido en la evolución del delantero, y un poco creo que es eso: el delantero me permite entrar bien en curva pero el trasero no le sigue. Y es donde tenemos que mejorar el tren trasero para mejorar en ese punto también para que, si me lo permite el delantero, que el trasero también me siga.

-¿Indistintamente con neumático blando o duro?

-Lógicamente, depende del neumático y esta fue una de las razones por las que en Argentina corrí con el blando, porque con el duro no podía. Es donde estamos intentando trabajar, en resolver bien el problema. Parece que hemos encontrado el camino y hay que seguirlo y dar con la clave.

-Smith ha sido el más rápido y Lorenzo muy constante. ¿Significa que Yamaha tiene aquí un punto más?

-Sí, es un circuito en el que tradicionalmente la Yamaha ha ido bastante bien y han sido muy fuertes. Aunque creo que aquí me encuentro bien, al menos para luchar por la victoria. Luego veremos. Digamos que no veo tan lejos a Lorenzo, por ejemplo, como en Jerez.

-¿Qué ha pasado con la moto que esta mañana se ha parado?

-Ha sido un problema eléctrico, una batería, creo. He salido en la recta y se ha parado completamente, sin aviso ni nada, y ya sabía que había sido algo eléctrico, porque normalmente cuando hay algo de motor te da el aviso y no se para la moto sola.

-¿Qué valoración hace del séptimo de Pedrosa y de su entrenamiento?

-Yo creo que bien. Llevaba desde Qatar sin subirse en la moto y todo el mundo necesita tiempo. Ha ido mejorando y esta tarde ya con el neumático nuevo ha podido hacer una buena vuelta y yo creo que va a estar bien. Ahora falta saber, y esto sólo lo puede saber él, la sensación que tiene en el brazo. Me alegro por él, porque ha vuelto y en pocas vueltas está a un gran nivel