NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3

Efrén: "Este año todo se ha alineado para buscar el título"

Christian Lundberg, coordinador técnico del Leopard Racing, desvela que hay una buenísima atmósfera con sus compañeros Kent y Ono y que no habrá órdenes de equipo.

BilbaoActualizado a
Efrén, en el centro de Bilbao
PHOTOCALL3000

Efrén Vázquez aprovechó estas dos semanas entre carreras para realizar la habitual puesta de largo de su proyecto ante su gente, en Bilbao. El piloto de Rekalde, segundo en el Mundial, acudió muy elegante, trajeado, y posó con su moto y junto al mono de trabajo. “Este año me hace especial ilusión presentar el equipo”, abrió. “Es mi último año en Moto3, la última oportunidad de luchar por el título y en el que más preparado estoy para ello y para ganar carreras”.

Confesó que está en el box de sus sueños: “Todo se ha alineado, estoy en el mejor equipo de mi carrera”.Su moto, de la que disfrutan también el líder de la categoría (Kent) y el japonés Ono, llega a una velocidad punta de 250 por hora en condiciones neutras, se ha pasado de 14.000 a 13.500 revoluciones, y ha mejorado el chasis y el basculante, de lo que se quejaba tiempo atrás Efrén (van los de Márquez y Rins en Barcelona el año pasado). Antes de dar por finalizada la velada con el rugido de la Honda NSF250RW 'número siete' en la plaza de Moyua, se ofrecieron los datos técnicos de la 'burra': está construida con chasis doble viga de aluminio que está hecha con una aleación especial patentada por Honda; tiene un motor monocilíndrico de 250cc y de cuatro tiempos. Ofrece unas prestaciones que llegan a los sesenta caballos. Tiene suspensiones Ohlins, frenos Brembo, llantas OZ y una electrónica muy sofisticada con más de 200 canales de adquisición de datos. Transmite toda la información por wireless, sin cables. Toda la carrocería es de fibra de carbono. Esta joya de los ingenieros japoneses de HRC tendrá una nueva carrera en territorio vasco, y esta vez será con fuego real. Vázquez rodará en el Circuito de Olaberria-Vilariño Motorsport mañana sábado a las 11:00 horas. Pesa sólo 80 kilos y tiene antena GPS que reúne en si misma el acelerómetro y el giroscopio para conocer lo que ocurre en cada milésima de segundo. Gracias al wireless, sin cables, nada más entrar en boxes ya se tiene la información precisa de la máquina, por la transmisión inmediata de datos. "Es un pequeño diamante blanco", explican sus creadores.

A su lado estuvo Christian Lundberg, coordinador técnico del alemán Leopard Racing: “Hay una buenísima atmósfera. No habrá órdenes de equipo. Efrén tiene un tesón que le dará éxito, más allá del indudable talento. Desde que lo vi en 2007 en dos y medio sobre una pista mojada en Donington Park me impresionó. Queremos luchar por el título. Nuestro patrocinador es muy ambicioso, sólo se mete en proyectos ganadores, nos mete mucha presión y de momento está contento. Aquí parpadear se paga caro y no lo puede hacer ni el que pone las pegatinas", señala uno de los jefes.

Efrén se emocionó en la intervención final: "Al final de la pasada temporada viví la situación más embarazosa de mi carrera. tenía asumido que no iba a correr porque no disponíamos de un proyecto ganador. Lo más bonito es tener gente cercana tan competitiva como Ander (Vilariño). Doy las gracias a mi familia, mi mujer, mi gente... Vamos a lucharlo este año". Su mánager, Germán Zarandona, fue el maestro de ceremonias. "Física y anímicamente estoy a tope, creo que es el año en el que todos debéis tener ilusión. Este es uno de los equipos más profesionales que hay en el mundo y la moto es la que mejor conozco de las que he pilotado. Es por lo que he peleado desde pequeño: estar delante, en un equipo de ensueño... es el momento de hacerlo".