NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP ESPAÑA. MOTOGP

Lorenzo: "Ha sido un fin de semana perfecto en Jerez"

El mallorquín logra la victoria con un nivel extraordinario ante la afición española y espera continuar con este nivel durante toda la temporada.

Jerez de la FronteraActualizado a
Lorenzo, feliz tras la victoria.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-Felicidades. Un fin de semana perfecto.

-Bueno, a veces se puede y a veces no, pero cuando se puede tienes que aprovechar esta oportunidad, y la verdad es que ha sido muy difícil, porque no me esperaba rodar en 1:38, y Marc seguía ahí, también en 1:38. Por suerte, después de cuatro o cinco vueltas he podido aumentar esa diferencia en las siguientes, y rodar como me gusta.

-¿Ha sacado a pasear aquí el martillo pilón?

-Pues sí. Después de mucho tiempo he podido hacerlo. Quizás la última vez que lo hice fue en Japón 2014.

-¿Qué significado tiene esta victoria?

-Si alguien me llega a decir que iba a dominar todos los entrenamientos y ganar la carrera hubiera sido difícil de creer tras las primeras carreras, pero ha sido así. Como dije antes, me recuerda mucho esto a cuando tenía 16 años, en 2003, que llegaba de Portugal, donde fui sexto, y en Brasil gané la carrera. Esto ha sido similar porque en las primeras carreras por alguna razón o por otra no pude estar en el podio.

-¿Qué ha cambiado tras los problemas de las primeras carreras?

-Siempre se trata de encontrar el secreto o el quid de los buenos resultados, pero no hay un secreto en especial, siempre es una combinación de factores, y si te faltan algunos es muy complicado a este nivel luchar por ganar. Y desde principio a fin todo ha salido bien, mientras que en las primeras carreras ha habido algún detalle que no ha funcionado y no he podido demostrar el potencial que yo tenía desde Qatar.

-¿Faltaba un resultado así para lograr confianza?

-Quieras que no es más fácil creértelo cuando tienes detrás un buen resultado que sin él. Un piloto sin experiencia y sin haber ganado carrera y sin un buen resultado le resulta más difícil hacerlo. Pero cuando tienes un periodo de no estar en el podio un buen resultado te permite fortalecer esa confianza, y espero que en Le Mans vuelva a pilotar igual que lo suelo hacer. No siempre voy a disfrutar de un fin de semana igual que éste, y si no se puede hay que hacer segundos, hay que hacer terceros, cuartos o quintos.

-¿Qué hay que hacer para mantener este nivel?

-Hay que rodar muy rápido y seguir curva a curva disfrutando encima de la moto, y sintiendo qué te pide la moto para ir rápido, como he podido hacer aquí.

-Ha hecho el amago de volver a tirarse al lago. ¿Por qué no lo ha hecho?

-En 2010 me di una vuelta con el scooter y controlé un poco más la situación. Cuando me tiré apenas pude salir ni nadar por lo que pesaba el mono, y la verdad es que no tengo una buena experiencia con el lago porque al tirarme me resbalé y me di un golpe en la cabeza… No quería matarme. (Risas). Lo que sí quería hacer era una celebración diferente.

-¿Mentalmente es importante recortar ventaja a Valentino de cara a Yamaha?

-En el box nadie domina, ni Vale, ni yo, ni nadie. Las dos motos son iguales, han sido iguales y serán iguales en el futuro. Lo que manda es el piloto que está más en forma, y hoy he sido yo, pero en las tres primeras fue Valentino. Él ha sabido sacar el máximo en carrera en las tres primeras, pero hoy no ha podido dar el paso que él suele dar y en cambio yo he mantenido mi nivel todo el fin de semana.

-¿Vuelve a luchar por el campeonato?

-Esta es la consecuencia del trabajo durante toda la carrera, en el que hay que ir paso a paso, entreno a entreno, curva a curva, y vuelta a vuelta, no hay que pensar en el campeonato.

-¿Ha sido su mejor fin de semana en MotoGP?

-He hecho muchas carreras en MotoGP. No lo sé. Uno de los mejores.

-¿Qué probará en el test post carrera?

-Seguramente empezaré tarde porque esta ha sido una victoria muy especial y hay que disfrutarla al máximo. Vamos a probar todos los neumáticos que tengan, igual que en Sepang. Muchos no van a entrenar, pero hay que entrenar con cuidado y dar mucha información a Michelin (N.de R.: los pilotos oficiales no entrenarán con Michelin hasta Mugello).