NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP BWIN DE ESPAÑA

Forcada: “A Jorge Lorenzo no se le ha olvidado ir en moto”

El jefe de mecánicos del mallorquín confía en que vuelva la mejor versión de su piloto y explica los problemas con los neumáticos que le relegaron a la quinta plaza en Argentina.

Actualizado a
Forcada: “A Jorge Lorenzo no se le ha olvidado ir en moto”
Jorge GuerreroAFP

Los colegas de la televisión italiana se pasearon por la sala de prensa de Jerez el jueves preguntando si Lorenzo está en crisis. Es impropio en el mallorquín verle arrancar fuera del podio en las tres primeras carreras de la temporada, pero también es cierto que en Qatar estaba para pelear por la victoria hasta que un problema en el casco le afectó a su campo de visión, lo que se puede interpretar como mala suerte, y que en Texas una bronquitis le condicionó. En Argentina, en cambio, no supo sacar provecho al neumático trasero extra duro, cuando a su compañero Rossi, en cambio, le valió para escalar hasta la victoria.

En Jerez se está viendo a un Lorenzo mucho mejor, algo que ya preveía Ramón Forcada, su jefe de mecánicos, y hacía falta porque, después de lo visto en Argentina “la moral de la tropa no estaba en su mejor momento. La palabra era preocupación”. Sin embargo, en ningún momento van a tirar la toalla: “Sabemos que la solución llegará, porque no se le ha olvidado ir en moto en media hora. Esto lo sabemos y en todos los grandes deportistas ha habido altibajos, y son grandes porque han sabido salir de los malos momentos”.

Dicho esto, a qué se debió el mal momento del bicampeón de MotoGP en Termas, escenario en el que montó el neumático medio delante y el extra duro detrás, una elección que decidió él. Forcada da la respuesta: “El delantero no le fue muy bien y no era la mejor opción, pero con el trasero duro no se encontraba nada bien, porque le patinaba mucho y eso es lo que marcó la diferencia. Jorge está teniendo sobre todo problemas en los sitios en los que se usan los neumáticos bastante duros, porque para él patina mucho y no se encuentra bien. Tiene mucho spinning y, cuando le pasa esto, la rueda trasera patina y no avanza. Ese es el problema, básicamente, y surge porque este año todas las carcasas por el tema de seguridad son anti heat, anti calóricas, lo que hace que con el tratamiento de la carcasa el neumático no se caliente, y esto le perjudica a Jorge en cuanto al agarre y al feeling que tiene con el neumático”.

Para Forcada, “esto se arregla a base de trabajo y coger confianza, porque la mejor forma sería cambiando el neumático, pero eso es lo más difícil. Los neumáticos de este año tienen cosas positivas y negativas respecto a los del año pasado. Los que tienen el filo del neumático blando le van mejor, pero el tipo de carcasa con el tratamiento anti calórico le va peor. Esto le perjudica a la entrada y a la salida de las curvas, porque le patina mucho la moto y así no avanza. No le da confianza entrando y no le da velocidad saliendo”.

Las opciones de neumáticos que ha traído Bridgestone a Jerez para las Factory son blando, medio y duro para el delantero y medio y duro para para el trasero, apuntando a que la opción predominante en la parrilla será medio y medio, según avanzó Rossi el viernes.