NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNA MUESTRA EXCEPCIONAL

Repsol exhibe su larga historia en 50 fotos que ya son leyenda

Bajo el nombre de ‘Leyendas del Motor 1969-2015’ se inaugura hoy en Jerez una fabulosa recopilación de instantáneas de pilotos que han formado parte de sus equipos.

Actualizado a
1990. Carlos Sainz celebra su tercer triunfo del año en Nueva Zelanda, junto a su inseparable Luis Moya. El sueño del título comenzaba a tomar forma.

Poder disfrutar de los recuerdos es vivir dos veces y si esa imagen del pasado se plasma en fotografía la memoria se hace presente. El deporte del motor en España cuenta con una salud excelente y en esa larga historia de lucha y trabajo hay que resaltar también el apoyo de Repsol, una empresa que lleva ya 46 años patrocinando gestas y éxitos de los nuestros, y de otras estrellas internacionales. Ahora, la multinacional de energía ha decidido recopilar en imágenes parte del relato que ha conformado el último medio siglo de éxitos que incluyen nada menos que 66 títulos mundiales (repartidos entre motociclismo, rallys, Turismos, trial y raids); siete victorias en el Dakar o un campeonato de las World Series.

Una historia propia que emula e incluso supera patrocinios legendarios de la historia del deporte como el de Coca Cola u Omega con los Juegos Olímpicos, que datan desde 1928 y 1932 respectivamente; los 36 años de la entidad financiera belga Fortis Bank con el Anderlecht o los 30 de Citroën con el Celta de Vigo. Y qué mejor manera de hacerlo que recopilar instantáneas, medio centenar han sido las elegidas, para crear una exposición: ‘Leyendas del Motor 1969-2015’, compuestas por 50 fotografías que han sido seleccionadas tras más de seis meses de trabajo en archivos analógicos, como el del grupo editorial ‘Motorpress-Ibérica’, en el que han digitalizado 3.000 documentos, especialmente diapositivas, y que ya forman parte del archivo de más de 42.000 imágenes del Repsol Media Service.

La exposición, que verá hoy la luz en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, coincidiendo con la celebración del GP de España de motociclismo, será seguro del agrado de todos los aficionados que se acerquen a disfrutarla, de forma gratuita, y también de las personalidades y pilotos, que acudirán al estreno. Entre ellos, la alcaldesa jerezana María José García-Pelayo; el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta; el vicepresidente de Honda Racing Corporation, Shuhei Nakamoto: la jefa de patrocinios de Repsol, Beatriz Tobío; el vigente bicampeón de MotoGP, Marc Márquez: o leyendas de las dos ruedas como Ángel Nieto, Carlos Cardús, Jorge Martínez ‘Aspar’ o Emilio Alzamora.

Nombres míticos que han formado parte de este largo camino de trabajo en equipo, ilusión, duro esfuerzo y continua innovación junto a otros como Carlos Sainz, Pedro de la Rosa, Salvador Cañellas, Marc Coma, Valentino Rossi, Mick Doohan, Álex Crivillé, Casey Stoner, Toni Bou, Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Daijiro Kato, Dani Pedrosa, Sito Pons, Colin McRae o Laia Sanz. Y es que la primera empresa de España que lució su logotipo en competiciones de motor cuenta con una nómina que asusta a los rivales y, a la vez, trae a la memoria infinitos buenos recuerdos para cualquier aficionado al deporte del motor.

Además, para que la fiesta sea completa, antes de la inauguración de la exposición, que cuenta con el apoyo de Dorna y del Ayuntamiento de Jerez, algunos de los pilotos y expilotos presentes circularán por el centro de Jerez al volante de coches como el Fiat 124 Abarth, el Alfa Romeo 2000GTV, o un ‘Osca’, un ‘Elva’ y un ‘Alpine’ del Repsol Classic Team.

Joyas míticas de cuatro ruedas que competirán en importancia y admiración con las motos que estarán expuestas tales como la Derbi 50cc de 1971 que pilotaba Nieto, la KTM 690 Rally con la que Coma se impuso en el Dakar 2006, la Honda RC212V 2008 con la que Repsol conmemoró su cuarenta aniversario como patrocinador deportivo, la Montesa Cota 4FT de Bou en 2008, o la Honda RC213V actual de MotoGP con la que Marc Márquez y el japonés Hiroshi Aoyama, ante la ausencia de Pedrosa aún convaleciente de su operación del antebrazo derecho, disputarán el GP de España este fin de semana.