NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOS ENFOQUES MUY DIFERENTES

MotoGP logra calmar la crisis, mientras que en F-1 la avivan

Dorna ha tomado medidas para preservar la igualdad, mantener el interés y ayudar a los menos poderosos. Ecclestone, FOM, FIA y CVC no reaccionan ante el descenso del interés.

Actualizado a
El Mundial de motos goza de buena salud y los cambios de reglamento están asegurando la igualdad en la pista.
MotoGP

Hay demasiado dinero mal distribuido y puede que sea mi culpa. Sé lo que está mal, pero no cómo solucionarlo”. Así zanjaba Ecclestone, el pasado noviembre en Austin, la reunión que le pidieron los equipos de mitad de tabla para hablar del reparto económico. Asume que hay cosas que se hacen mal, pero que el remedio parece lejano. De jefe a jefe. De la F-1 a MotoGP. De Bernie a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. “Debes pensar en lo que se puede hacer con el dinero que tienes para que los equipos puedan correr y sobrevivir. El objetivo es que los profesionales que viven del campeonato puedan vivir del campeonato”, decía el catalán en AS hace un mes. Distinto criterio, resultado contrario.

Poner límite al gasto y anteponer la igualdad en el deporte ante las presiones de los poderosos han sido dos de las claves en las que MotoGP ha logrado contener la crisis sin perder un ápice de emoción en las carreras. Todo lo contrario ha sucedido en la F-1 donde las diferencias entre los contendientes se acrecientan cada vez más y los cambios anuales de reglamento son extremadamente costosos.

La F-1 siguen guiándose por unos parámetros del pasado y nadie en la FOM (encargada de la gestión del campeonato), la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) o CVC (propietaria de los derechos de explotación) parece querer cambiar nada. Los poderosos mandan y como ejemplo baste decir que Ferrari aún conserva el derecho a vetar el sucesor de Ecclestone, el jefe. Demasiado poder para un protagonista.