NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Villeneuve: “Alonso ha elegido mal, podría ganar con Ferrari”

El campeón del mundo en 1997 y excompañero de Fernando, habló con AS en Bahrain sobre el futuro del asturiano, sobre Sainz, el porvenir de este deporte y su experiencia.

Actualizado a
Villeneuve junto a Federica Masolin, de Sky Italia, y Marc Gené.

Entras al Regency Intercontinental de Manama, después de pasar la bolsa por el arco de seguridad, subes las escaleras de la derecha, caminas por el pasillo y el lugar está a la izquierda. Apenas hay cinco mesas ocupadas en el restaurante Legentz. La sala suele estar en penumbra, se ven a unos metros del comensal las brasas del horno de leña en el que asan la mejor carne de Bahrain. En cuatro, turbantes y túnicas blancas ríen con occidentales serviciales que tratan de hacer negocios en el reino. Estoy en la quinta mesa, solo frente a un plato de filete con patatas cuando entra un hombre pequeño con gafas redondas de miope, pregunta al maitre, pero cuando me ve se sienta enfrente. Empieza entonces una de las cenas más interesantes de mi vida, aquí les cuento algo de lo que se puede contar. Hola, amigo, dice Jacques Villeneuve…

-¿Qué tal campeón?

-¿Se cena bien aquí no? El hotel no está mal, es bueno, pero el restaurante muy bueno.

-¿Todo bien?

-Sí, sí, bien.

-¿Este año sigue en la tele, con Sky Italia?

-Sí, ahí estoy, bien es un buen trabajo, pero no es mi pasión, mi pasión es conducir coches, ir al límite, jugarme la vida, como he hecho casi siempre en mi vida.

-Bueno, pero se lo pasa bien, le veo paseando por el paddock con Marc Gené, Federica Masolin…

-Sí, está bien. Hablamos de lo que hacen los demás.

-¿Y eso está bien? Al fin y al cabo son compañeros, tipos como usted que se juegan la vida ahí dentro.

-Es verdad, pero es mi trabajo ahora y siempre lo hago con respeto.

-Volviendo a los coches ¿Finalmente no estará en el campeonato de coches de hielo en Andorra?

-No, no hemos llegado a un acuerdo, era algo divertido, pero al final no. Esta temporada apenas tendré nada de coches, pero seguro que al final haré algo para divertirme.

-En 2014 incluso estuvo en las 500 Millas de Indianápolis, qué bonito debe ser aquello.

-Es increíble, la mejor carrera que hay, casi medio millón de personas y un ambiente que no lo hay en ninguna parte de verdad. Y además hay algo que no se tiene en Europa ni tampoco en Canadá ¿sabes?

-Cuénteme.

-El respeto. El año pasado terminé decimocuarto, un mal resultado creo para alguien que ha ganado allí, pero sin embargo todos estaban entusiasmados, me daban las gracias por haber ido, por estar allí, porque de esa manera la prueba tenía un campeón más. Yo estaba decepcionado y el resto estaba feliz solo porque estuviera. Creo que es parte del carácter norteamericano, pasión por el show y el respeto a los grandes, eso no pasa por ejemplo en la F-1 donde solo vale el último resultado. ¿Recuerda lo que pasó con Michael Schumacher?

-¿En su vuelta con Mercedes?

-Sí, claro, alguien que ha ganado más veces que nadie el Mundial, que tiene más victorias que nadie y sin embargo hablaban de él como de un acabado, de alguien que no valiera para esto de ir deprisa en un coche.

-Bueno, ahí tiene a Alonso.

-¿Qué pasa con Alonso?

-También son muchos los que dicen que está acabado por lo que pasa este año.

-No, nada de eso, de Alonso todos siguen diciendo que es el mejor.

-¿Y no lo es?

-Lo es, pero también es verdad que hay una corriente a su favor, quizá por lo que hizo con Ferrari y la clase de piloto que hay. Todo el mundo siempre, Alonso es el mejor, es el mejor. Sí, pero están ganando otros, algo habrá hecho mal.

-Por ejemplo…

-El Mundial 2010 lo podía haber ganado y no pudo adelantar a Petrov. Eso es así.

-La estrategia del equipo tampoco fue buena.

-No, no lo fue, pero él tenía que haberse la jugado contra Petrov, demostrar la clase de piloto que es, si se chocaban pues eso quedaría para la historia, un piloto que lo da todo por ganar.

-¿Alguna otra cosa?

-Irse de Ferrari, claramente, es una equivocación, un error. Podría haber estado tres o cuatro años más en la escudería italiana y después retirarse o ir a McLaren entonces si quería ganar con ellos por lo de 2007 o lo que sea, pero tenía que haber seguido en Ferrari. Hay que valorarle como lo que es, pero también decir que se ha equivocado.

-Era un riesgo que había que correr.

-No creo que Alonso esté para correr muchos riesgos ya. Con este movimiento su carrera puede haber acabado, puede que ya no vuelva a ganar títulos y ni siquiera carreras.

-Ya hablamos el año pasado de que su confianza en Honda era mínima.

-No, no puedo tenerla, trabajé con ellos y se cómo lo hacen, son muy lentos y su cultura les impide hacer ciertas cosas. Por ejemplo si un superior ha hecho algo mal, les cuesta mucho decírselo y aunque sepan que está mal hecho siguen haciéndolo. Honda y McLaren no están en disposición de ganar este año ni mucho menos y veremos si en los próximos años pueden hacerlo. Pueden estar dos años sin ganar.

-Pero si se queda en Ferrari tal vez las cosas tampoco hubieran ido bien, no se, quizá su etapa había acabado. ¿Quién podía saber que ese coche sería competitivo este año?

-Cualquiera que sepa un poco de esto y Fernando sabe bastante. En Ferrari tienen ahora a Allison y toda la gente de Lotus que hizo aquellos coches con los que Kimi, al que Alonso destrozó, hacía podios y ganó carreras y ¿qué hicieron? Lo que han vuelto a hacer un coche que apenas tienen degradación en los neumáticos.

-Pero Fernando quiere volver a ganar en título.

-¿Y ahora va a poder? No todo es el título, se trata de estar ahí delante, podios, victorias y además es posible que pudiera hacerlo, creo que Alonso lucharía por el Mundial con este Ferrari.

-¿Dónde está la clave de la mejoría de Ferrari?

-En la pasión. Creo que Arrivabene les ha metido mucha pasión a la escudería que antes funcionaba más como una empresa y eso es un error en F.1

-Entonces ve negro el futuro de Alonso.

-Espero que la cosa cambie, pero creo que no hizo una buena elección.

-Cuentan que incluso pudo ir a Mercedes.

-En Mercedes no le querían.

-¿Por qué?

-Eso ya no lo se. (ríe).

-En Mercedes de momento el que gana es Hamilton, puede llevarse varios seguidos.

-No se, es muy bueno y tiene un gran coche, pero es una estrella, es una especie de David Beckham y es posible que eso le perjudique. Sería muy bueno para la F-1 una lucha Hamilton-Alonso.

-Esperemos que llegue, Alonso es fundamental para la F-1 en España, aunque este año está Sainz.

-Carlos es un gran piloto y creo que puede ser el próximo español importante en F-1. Y lo está demostrando en este inicio de temporada.

-Sí, pero todo el mundo habla de Verstappen.

-Carlos es mejor que Verstappen. ¿Sabe por qué?

-Quizá lo sepa, pero me interesa más lo que sepa usted.

-Pues por la clase de persona que es y la educación recibida. Es probable que Max tenga mucho talento, Sainz también, pero la diferencia la hace la madurez de uno y otro y ahí es donde el español tiene mucho ganado. Conozco a su padre, al campeón de rallys y se la educación que su hijo ha recibido, eso será fundamental.

-Entonces le ve campeón como me dijo una vez Fernando.

-¿Quién sabe? Pero creo que está dando todos los pasos para lograrlo algún día.

-Tenemos a otro este año, Roberto Merhi.

-Merhi tiene poco que hacer con ese coche que no debería estar en F-1.

-¿Manor no debería estar?

-No, claro que no, un coche que está a cinco segundos del mejor, tan lejos. Estos equipos no son dignos de F-1. Es mejor que estén en GP2 o World Series para eso están y ahí quizá podrían estar delante. Este es un deporte caro y hay que ser competitivo.

-Es caro, pero siempre están hablando del ajuste de costes.

-Mal hecho. La F-1 es un deporte aspiracional, donde todo el mundo quiere estar y es caro o no es, debería volver a haber test, que las escuderías se gastaran dinero como antes, motores de verdad, potentes, rápidos. Ahí reside el atractivo de la F-1. Es como si los relojes Rolex de repente fueran baratos, no tendrían el mismo valor, no se si me entiende.

-Creo que sí. ¿Tiene solución la F-1?

-Claro que sí, veremos si quieren solucionarlo.

-Cambiemos de tema. Ha hablado de los pilotos jóvenes de Toro Rosso, pero además de ellos no hay ninguno que de verdad parezca un campeón en potencia, quizá Ricciardo, Bottas, Hulkenberg.

-No se, creo que no. Ricciardo el año pasado no tenía presión, pero ya al final no lo hizo tan bien porque veía que iba a ser el número uno del equipo, Bottas no me parece un piloto que tenga todo lo necesario y Nico perdió su oportunidad cuando pudo ir a Ferrari y no lo hizo.

—Pero Fernando quiere volver a ganar en título.

—¿Y ahora va a poder? No todo es el título, se trata de estar ahí delante

-Ha hablado de Schumacher, inolvidable aquel momento en Jerez 1997…

-Sí, ya lo creo, para mi más que para nadie. Qué bonito sería el gran premio de España allí otra vez, ¿se imagina? Con Alonso ganando… increíble.

-¿Por qué usted nunca pilotó para Ferrari?

-No se, no quería porque allí había estado mi padre y quería desvincularme de eso, ser un piloto nuevo. Y después estaba allí Michael.

-Su padre fue uno de los grandes genios, imagino su infancia…

-Llena de coches por todas partes, a los cinco años ya sabía que iba a ser piloto.

-Y llegó a ser campeón.

-Sí, campeón del mundo de Fórmula 1.

-Una cosa Jacques, ¿cual es el mejor piloto que ha visto?

-Alonso, el Alonso de los primeros años de Ferrari.

-Gracias por la charla, Jacques. Buena cena.

-A usted. Buena cena. Nos vemos por el mundo.