NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

“Pedrosa va bien y probándose en moto decidirá si va a Jerez”

El doctor Villamor le ha revisado hoy y es optimista: “Tiene el antebrazo impecable y ya simula aceleraciones colgado del techo con una cuerda”.

MadridActualizado a
Dani Pedrosa en Madrid tras su primera revisión.
Felipe Sevillano

Nueva revisión médica en el antebrazo operado de Dani Pedrosa, con el doctor Ángel Villamor en Madrid, y nuevas razones para ser optimistas sobre el regreso del español a los circuitos. Eso sí, después de haberle tratado este martes, el galeno prefiere no garantizar aún al cien por cien la vuelta del tricampeón para la cita del GP de España, en Jerez, del 1 al 3 de mayo, porque para eso será fundamental las sensaciones que el propio piloto perciba en las pruebas que llevará a cabo sobre una moto de supermotard en vísperas de la llegada de MotoGP a la meca de las motos.

“La semana que viene el paciente tiene previsto hacer supermotard para probarse definitivamente. Ahora mismo tiene un antebrazo impecable y no le molesta, pero quiere hacerlo todo bien, sin prisa. Las sensaciones que tenga el en los días previos a Jerez será lo que decida si va a esa carrera o espera a la siguiente”, asegura a AS el director médico de la madrileña clínica iQtra Medicina Avanzada, donde ha pasado con éxito el del Repsol Honda su último examen médico. Ha consistido en lo siguiente: “Pedrosa ha pasado revisión hoy y ha ido todo muy bien. Hemos acabado de quitar todos los puntos y ya ha bajado mucho la inflamación, viéndose perfectamente la forma de los músculos. El codo, que a raíz de las otras cirugías no podía doblar, ya lo dobla completamente. Y la mano, que tampoco podía estirar del todo, ya la estira completamente”.

Otra buena señal de que todo marcha según lo previsto es que el compañero de box de Márquez ha introducido ya pruebas de fuerza en su rehabilitación. “La semana pasada ha estado colgándose del TRX, que es aparato de gimnasio a base de cintas y cuerdas con las que se cuelga del techo y va haciendo equilibrios cargando con su propio peso. Lo que hemos hecho es que, colgado de una cuerda y sentado en una pelota de esas enormes, se cayera hacia atrás para simular las aceleraciones que tiene la moto. Dani está aguantando muy bien ya a ese esfuerzo físico. Hace esas simulaciones de aceleración y también de tumbadas, inclinándose a un lado y a otro con el mismo método, colgado de la pared y exigido por su propio peso”.

Y un último apunte del doctor Villamor, que ya solucionó el problema del síndrome compartimental extrayendo la fascia en pilotos como Simón o Hayden, los mismos que hablaron con Pedrosa después de Qatar para hacerle ver que había solución a sus problemas. Es éste: “Los pilotos no sólo tiran de los flexores de la mano, que son los músculos que se sobrecargan y provocan el síndrome compartimental. Los aprietan para agarrarse del manillar cuando aceleran y el cuerpo se queda atrás, pero también para frenar, porque por muy hidráulicos que sean, me dice Dani que no relajan nunca los flexores porque tiran de la maneta también con mucha fuerza en las frenadas. Eso me lo ha aportado él haciendo los ejercicios”. Hasta para los mejores sirve aquello de que no te acostarás sin saber una cosa más. Y lo que es seguro es que el doctor Villamor es uno de los grandes en lo suyo y un auténtico ángel de la guarda para pilotos o toreros, que vienen a estar hechos de la misma pasta. Esa que distingue a los simples mortales de los héroes.