NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ARGENTINA | CALIFICACIÓN MOTOGP

Nueva pole de Marc Márquez camino de asaltar el liderato

El campeón usó tres neumáticos en la Q2 y con los tres marcó vuelta rápida, dejando a medio segundo a un inspirado Aleix que se estrena esta temporada en primera fila.

Termas de Rio HondoActualizado a
Marc Márquez se volvió a llevar la pole.
JUAN MABROMATAAFP

Sin sobresaltos en esta ocasión, pero dejando de nuevo alguna que otra cruzada de rueda trasera para el recuerdo, se alzó Marc Márquez con la pole en el circuito argentino de Termas de Río Hondo. El campeón no dio tregua a sus rivales en la Q2 y se gustó con cada uno de los tres neumáticos nuevos que empleó, porque con cada uno de ellos fue marcando vuelta rápida.

Lo normal es gastar dos balas en esta sesión oficial de quince minutos, pero había conservado gomas durante los primeros libres y optó por pasar dos veces por boxes. Es una estrategia diferente que ya le dio frutos el año pasado cuando la empleó, en Jerez, y que ahora le ha vuelto a salir bien. El registro final del pupilo de Alzamora de 1:37.802 fue 119 milésimas más lento que el que él mismo empleó el año pasado para firmar la pole en este bonito trazado, pero lo suficiente como para meter medio segundo al siguiente clasificado en la parrilla.

Ese segundo fue un Aleix Espargaró que continúa así en estado de gracia en este tercer gran premio de la temporada y que permitirá a Suzuki estrenarse en la primera fila en su regreso a MotoGP. El de Granollers tenía motivos más que de sobra para mostrar su satisfacción por el resultado y resultó gracioso que dijera que “Márquez está demasiado loco” como para pensar en la pole. Él, al igual que Marc, optó por hacer tres salidas a pista y le fue muy bien, pero sabe mejor que nadie que su resultado en carreras, a priori, debería estar por detrás de lo visto en los entrenamientos. A la Suzuki le sigue faltando potencia, el neumático extra blando (que aquí es el medio) no le sirve de nada en carrera y para la misma le iría mejor con el extra duro al que él y las Ducati aquí no tienen acceso. Su duro aquí tiene pinta de que no será suficiente para aguantar las 25 vueltas…

Precisamente una Ducati oficial, la de Iannone, cerró la primera fila, aprovechándose de la caraja provisional de unas Yamaha que se esperaba que fueran mejor en esta pista. La primera M1 fue la de Lorenzo, que acabó quinto y tuvo que volver al box de paquete en un scooter por la vía de servicio, después de que se le parara su moto ensayando salidas. Además de los tres de la primera fila, también se le metió delante al mallorquín Crutchlow y justo tras él se puso Dovizioso.

¿Y el líder? En una octava plaza de la parrilla que ya ocupó Rossi en la primera carrera y luego logró la victoria. Cierto es que allí Márquez le concedió demasiada ventaja al salirse en la primera curva y luego sólo pudo remontar hasta la quinta plaza. Ahora, en Argentina, algo raro debería pasar para que se le escapara a Marc una victoria que le devolvería al primer puesto de la general aunque Valentino fuera segundo. El español sólo está cinco puntos por detrás del italiano en la general y tiene todo listo para su asalto al liderato, una posición que venía ocupando desde Alemania 13 hasta el arranque de esta temporada en la que lleva un quinto y una victoria.

El resto de españoles saldrán 12º (Barberá, que se metió en la Q2), 18º (un Pol desconocido y nada a gusto sobre su M1) y 19º Bautista, que sigue dando pasitos para mejorar la Aprilia.

PARRILLA DE SALIDA DE MOTOGP:

1. M. Márquez (Honda) 1:37.802
2. A. Espargaró (Suzuki) 1:38.316
3. A. Iannone (Ita/Ducati) 1:38.467
4. C. Crutchlow (GBr/Honda) 1:38.485
5. J. Lorenzo (Yamaha) 1:38.485
6. A. Dovizioso (Ita/Ducati) 1:38.520
7. D. Petrucci (Ita/Ducati) 1:38.786
8. V. Rossi (Ita/Yamaha) 1:38.890
9. M. Viñales (Suzuki) 1:39.187
10. B. Smith (GBr/Yamaha) 1:39.197
12. H. Barberá (Ducati) 1:40.526
18. P. Espargaró (Yamaha) 1:39.808
19. Á. Bautista (Aprilia) 1:39.828