NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Dakar 2016: Bolivia gana peso; Lima y Rosario serán clave

El jueves se desvelará en París el recorrido de una prueba a la que ha renunciado Chile, pero el presidente boliviano ha revelado que estará tres días en su país.

MadridActualizado a
Una etapa peruana en el Dakar.
EFE

El próximo jueves se presenta el Dakar 2016. Será en París donde Etienne Lavigne, director de la carrera, desvelará parte de los secretos que esconderá la cita más importante en el mundo de los raids. Sin embargo, se pueden adelantar ya algunos de sus ingredientes: como la presencia de Bolivia por tercer año consecutivo o la vuelta de Perú. Argentina será de nuevo pilar de una carrera en la que no estará Chile, que ha renunciado a acoger la prueba debido al grave temporal que sufrió hace semanas en el norte del país. Aunque será el jueves cuando se detalle el recorrido, Rosario y Lima podrían ser principio y final de la carrera.

Bolivia da un estirón en la carrera. Si este año disfrutó de mayor protagonismo que en 2014, con competición de coches incluida, en 2016 los camiones también se unirán a la competición en la altitud de las rutas bolivianas. Bolivia servirá de paso entre Perú y Argentina. Los representantes de ASO, la empresa organizadora del raid, estudiaron la posibilidad de que Uruguay se sumara a la lista de países por los que discurre la carrera, pero parece que no podrá ser hasta 2017.

La importancia de Bolivia ha sido adelantada por el propio presidente, Evo Morales, que hoy ha revelado detalles de la participación de su país en la mítica cita, como que serán tres días en suelo boliviano y que habrá dos campamentos. "Tenemos buenas noticias,la ASO ha decidido que el Dakar pase por Bolivia. La carrera entrará por Perú, puede ser por el Lago Titicaca, seguramente, pero de eso informará ASO. Los organizadores y los competidores se han convencido de que nuestro país es importante  y el pueblo boliviano se ha ganado la confianza de participantes y organización", afirmó Morales.