NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Proyecto 2017 de Ezpeleta: OK de Honda, Yamaha y Ducati

Adelante el plan de las doce motos oficiales y las doce satélites (se anunciará en Assen) y 20 GGPP por año desde entonces y hasta 2021.

AustinActualizado a
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en su visita a AS.
Daniel Sánchez

A diferencia de la Fórmula 1, donde el barco hace tiempo que empezó a hacer aguas económicamente, MotoGP goza de una situación más modesta, pero con visos de ser muy saludable en un futuro a corto y medio plazo. La razón es que “Honda, Yamaha y Ducati ya han dado su aprobación al proyecto que a partir de 2017 imperará en la parrilla de MotoGP y las otras tres (Suzuki, Aprilia y KTM) ya estaban encantadas”, tal como ha adelantado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, a este diario, dejando además una posible fecha para el anuncio oficial: “Nos gustaría hacer una rueda de prensa junto a las marcas para anunciarlo oficialmente y explicarlo en Assen, a finales de junio”.

El almuerzo en AS al que acudió Ezpeleta pocos días antes de que arrancara el Mundial sirvió para conocer por vez primera ese proyecto 2017. Las líneas maestras pasaban por convencer a las seis marcas que habrá entonces de que la nueva parrilla estará integrada por 24 motos, doce oficiales y doce satélites, a razón de cuatro por fábrica, pudiendo alguna rechazar poner en pista satélites, lo que permitiría a otras marcas tener un máximo de seis motos en pista (dos oficiales y cuatro satélites). Además, Dorna pagará a las marcas un dinero importante (este año ya son 70 millones y se espera un 30% más en 2016), a cambio de que sean fieles a un contrato de cinco años con vigencia de 2017 a 2021 y, si alguna decidiera irse, debería devolver a Dorna el importe íntegro recibido hasta ese momento.

Además, el promotor del campeonato se compromete a dar a los equipos satélites el dinero suficiente para pagar esas motos a las fábricas a un precio pactado con Dorna. Y todo ello con una centralita única que llega en 2016, con el consenso entre promotor y fábricas, lo que hará más atractiva y económica la llegada de nuevas marcas.

Esa estabilidad hará que el campeonato aumente su calendario a veinte citas durante esos cinco años de acuerdo. “Nunca más de veinte”, asegura Ezpeleta. Y el año que viene será de 19, porque entrará Austria, o de 18 si se cae Brno, con Tailandia segura a partir de 2017.