NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “¿Stoner? Siempre respeto lo que decida Honda”

Sobre los flirteos de Casey por sustituir a Pedrosa, sentencia: “Habría sido bonito para el campeonato, pero me da absolutamente igual, porque sé cuál es mi objetivo”.

AustinActualizado a
Márquez plantando un roble en Austin.
Repsol Media

-Ha dicho en su comparecencia en inglés que no supo hasta ayer nada de los flirteos de Stoner por subirse a la Honda de Pedrosa. No le creo…

-(Sonrisas). No se lo crea… Dio la casualidad que cuando hago una carrera que no está demasiado bien me encierro en mi burbuja y no miro nada. Simplemente entreno, pero sí que es cierto que Honda no me preguntó nada en ningún momento sobre esta decisión y al final yo siempre respeto lo que decidan ellos. Y en este tipo de cosas más vale lo que decidan ellos.

-¿Cómo hubiese sido tener en el box a Stoner?

-Pues no lo sé. Está claro que hubiese sido bonito para el campeonato, pero al final tener a uno u otro al lado del box me da absolutamente igual, porque sé cuál es mi objetivo.

-En cuanto a Pedrosa, ¿estaba al tanto de sus problemas?

-No, lo de Dani no lo sabía y creo que todo el equipo desconocía sus problemas en el antebrazo. Sé que el año pasado tuvo problemas, porque se operó, pero yo creía que los tenía ya solucionados y sí que me pilló por sorpresa cuando dijo esas palabras en Qatar. Desde aquí le damos ánimos y espero que esta operación le vaya bien. Sí que es cierto que la Honda es una moto muy física y los antebrazos sufren, porque yo no he tenido nunca problemas pero sí que en algunos circuitos aparecen un poco. Espero que vuelva pronto y si puede ser en Jerez, mejor.

-¿Es por eso por lo que se dosificaba en los entrenamientos no?

-Siempre había dicho que gestionaba el físico, pero yo creía que era más muscularmente. Si es verdad que, si haces todos los entrenamientos a tope, el domingo llegas ya algo más cansado, pero lo suyo era más por el brazo y ahora se entienden más los entrenamientos tal y como los planteaba, pero esto no quita para que incluso con estos problemas su nivel era muy bueno.

-Se da por hecho una victoria suya en seco, pero se habla de que podría haber lluvia el domingo. ¿Qué opina?

-No doy por hecho ni una cosa ni la otra. Sí que he ganado los dos últimos años aquí, pero mirad lo que pasó en Qatar, donde todo el mundo esperaba que hiciera una carrera buena, que estuviese luchando por la victoria, y no lo estuve. En las carreras puede pasar de todo y más este fin de semana, que dicen que será inestable el tiempo y todo puede pasar. Lo de Qatar nos vino bien para darnos cuenta de que este es otro año y que en las carreras puede pasar de todo. No es nada fácil lo conseguido. Uno se mal acostumbra y es bueno que a veces hagas un error para que la concentración no baje.

-¿Qué explicación tienen a los problemas en la salidas?

-No está claro, pero estamos trabajando y se está mejorando, pero el problema es muy raro. Durante la pretemporada no tuvimos ningún problema y en Qatar en las salidas que hicimos tampoco tuvimos problemas, ni Dani ni yo, pero en la salida de la carrera tuvimos los dos exactamente el mismo problema. Más que la salida, que no pasa nada, es más la primera curva, que no llegas colocado. Me pasó a mí y me empezó a pasar gente. Tienes que aprender a situarte bien, pues a la que no te sitúes bien, y en Qatar estaba fuera de la trazada, está la pista sucia y eso te puede costar una carrera. Pero sé que Honda está trabajando en ello.

-¿Cómo explicaría ese problema?

-Es más la sensación con el embrague, que al final haces unas cosas y no sigue tu dedo, hace un poco lo que quiere y eso te hace perder aceleración en la salida.

-El año pasado hubo conferencias de prensa casi bochornosas, en las que se ponía colorado de los piropos que le soltaban sus rivales. ¿Ha cambiado la película en ese sentido aquí tras su quinto inicial?

-Al final, mejor, un poco de presión para Valentino y Jorge, pero vale más estar en el centro de la mesa de la rueda de prensa. Nuestra confianza no ha cambiado nada y Qatar no fue un fin de semana que nos costara hacer las cosas bien. Sólo fue un error mío en la primera curva y al final de todo se aprende.