NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de las Américas

La pista de Austin es territorio propicio para Marc Márquez

El campeón quiere desquitarse de su quinta posición en la primera carrera con una victoria en un circuito en el que ha sido el gran dominador en las dos anteriores temporadas.

Actualizado a
Marc Márquez sólo conoce la victoria en Austin, así que buscará la tercera este próximo fin de semana en un circuito ideal para él y su Honda.
AFP

Seguro que en los planes de Marc Márquez no entraba empezar el Mundial 2015 con una quinta posición en el GP de Qatar. Una clasificación por debajo de las expectativas, las suyas y las generales, provocada por el excepcional rendimiento de sus rivales de Yamaha y Ducati, además de por el error que cometió en la primera curva y que le impidió demostrar hasta dónde habría podido llegar en condiciones de carrera normales.

Pero eso es ya historia y el bicampeón de MotoGP sólo quiere mirar hacia adelante. Y lo hace en uno de los escenarios más propicios para él según indican las estadísticas, el Circuito de Las Américas (COTA). La pista de Austin se incorporó al calendario mundialista en 2013 y en las dos ocasiones en las que, por tanto, allí se ha competido la victoria ha sido para el ilerdense. En Texas logró en aquel primer año estrenar su casillero de victorias en la categoría reina en el segundo gran premio que disputaba (había sido tercero antes en su debut en Losail), mientras que su exhibición del pasado año es de las que asustan: fue el más rápido en cada una de las sesiones de entrenamientos que se disputaron, consiguió la pole, logró ese segundo triunfo y el récord del circuito. Sencillamente arrollador.

También resulta significativo que en ambas ocasiones estuvo acompañado en el segundo escalón del podio por Dani Pedrosa, un síntoma inequívoco de lo bien que se desenvuelven las Honda en el trazado estadounidense. De hecho, Márquez rubricó su éxito de 2014 con la mayor diferencia conseguida sobre el siguiente clasificado en cualquiera de sus carreras en seco, ya que cruzó la línea de meta con nada menos que 4.124 segundos de ventaja respecto a su compañero de box, esta vez ausente por su lesión.

Los pilotos de Yamaha asumen que pueden estar de nuevo en inferioridad de condiciones, aunque esperan que la superioridad de las motos de HRC no sea tan abrumadora en esta ocasión. Valentino Rossi llega pletórico tras imponerse en Qatar, mientras que Jorge Lorenzo también quiere confirmar que hay que contar con él, independientemente de que los problemas con su casco le impidieran luchar por la victoria en la primera carrera del año.

Márquez deberá, en consecuencia, permanecer muy atento a las motos azules y tampoco perder de vista a las Ducati. La evolución de las motos italianas ha sido sorprendente y sus privilegios reglamentarios (aunque hayan perdido dos litros de depósito de combustible tras los podios de Dovizioso e Iannone) se harán notar en COTA, otro trazado en el que la potencia de los motores juega un papel determinante.