NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Carlos Sainz: “Debemos apoyar a Fernando Alonso más que nunca”

El madrileño, artífice del retorno de Peugeot España a los rallys con un programa para los jóvenes ‘Cohete’ Suárez y Pepe López en la 208 Rally Cup. Pide apoyo para Fernando.

MadridActualizado a
Carlos Sainz, junto al Peugeot 208.
Emilio Cobos

La motivación y la ilusión son clave para cumplir objetivos. Y Carlos Sainz afronta sus retos siempre con fe y seguridad. Ayer, Peugeot España anunció su regreso a los rallys con el madrileño como padrino... y causante. “Carlos ha tenido el coraje de insistirnos para llevar a Peugeot a un proyecto que será un éxito”, afirmaba con rotundidad Rafael Prieto, director general de la marca en España y Portugal, en la presentación del programa de ‘Cohete’ Suárez y Pepe López para correr la 208 Rally Cup, certamen monomarca formada por siete rallys del Campeonato de Francia. Tras el acto, Sainz atendió a AS.

—Otro proyecto y ya van... Aunque éste será especial por tratarse de ayudar a jóvenes pilotos de rallys. ¿De dónde parte la idea?

—Surge pensando que había que hacer algo por el automovilismo de base y por los rallys, que han sido mi mundo. El deporte del motor es caro y los patrocinadores, difíciles de conseguir. Lo comenté con Peugeot España y ahí surgió su vuelta escogiendo a dos pilotos para correr una copa de promoción en la que el premio da opciones para seguir adelante. La estrategia es fundamental para subir a la cima que es el Mundial y pasa por empezar por algo sólido. Ogier o Loeb, que corrieron aquí, demuestran esa importancia. Hay que elegir correctamente el camino, no equivocarse en los pasos, seguir una formación adecuada e ir haciéndolo bien para que te den nuevas oportunidades.

—Siguiendo con Peugeot, pero cambiando a los raids. ¿Cómo está el proyecto del Dakar?

—Está en una fase grande de evolución ya que se va a hacer un coche nuevo de cara a la próxima edición. Será bastante diferente al pasado y no estará terminado hasta julio. Por tanto habrá que esperar para descubrirlo y ver el resultado.

—Espera que no es necesaria para catalogar de éxito el debut de su hijo Carlos en F-1, puntuando en ambas carreras.

—El resultado es mejor incluso de lo esperado. Estoy muy contento, como es lógico, y sobre todo por él. El mundo del motor está de alguna manera descubriéndole, sobre todo a nivel internacional que estaba más pendiente de su compañero Verstappen, pero Carlos debe centrarse en él, seguir trabajando y haciéndolo como hasta ahora, con la misma actitud, la ilusión y trabajo. Es el único secreto. Debe tratar de estar lo máximo posible en los puntos, algo que no será fácil, sobre todo cuando la temporada vaya avanzando. Seguro que hay momentos duros y difíciles, donde las cosas no salgan tan bien.

—De un piloto de F-1 muy cercano a otro al que también conoce bien: Alonso. ¿Cómo ve la situación del asturiano?

—Fernando apostó por McLaren y Honda, y hay que pensar que el proyecto saldrá bien. Nadie tiene una bola de cristal y ahora tras la victoria de Ferrari en Sepang me hace mucha gracia oír a gente hablar sobre si acertó al irse. Ahora Fernando necesita que estemos a su lado, lo merece porque todo lo que es el automovilismo español en la F-1 es gracias a él. Tenemos la suerte de contar con el mejor piloto del mundo y debemos apoyarlo más que nunca. Creo que el aficionado español se lo debe.

—Por último, ¿cómo explica un triunfo tan temprano de Ferrari tras ver su horrible 2014?

—Ferrari ha dado un paso adelante y estoy convencido que en ese avance ha tenido mucho que ver Fernando porque los monoplazas en F-1, no nos equivoquemos, se empiezan a diseñar y a hacer un año antes. Además, la F-1 es un mundo tremendamente complicado donde hay alternativas, los ciclos empiezan y acaban, y nadie puede adivinar qué pasará en el futuro. Lo único que espero es que el ciclo de McLaren Honda empiece lo antes posible.