NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Calendario 2015

Fórmula 1 y MotoGP, 6 domingos juntos pero no revueltos

Los certámenes referencia coinciden en media docena de fines de semana, pero al menos no en el horario. La primera fecha compartida, esta semana con Malaisia y Qatar.

Actualizado a
Australia ya dio comienzo al Mundial de F-1 hace dos semanas y Malaisia toma el testigo, una cita que compartirá fecha con el inicio de MotoGP en Qatar.
Reuters

Elaborar el calendario de un Mundial no es tarea sencilla ya que influyen infinidad de criterios excluyentes a la hora de conformar el orden de las pruebas de la disciplina de motor correspondiente. Uno fundamental es la combinación de la situación geográfica del país organizador con la meteorología para impedir llevar la carrera en una fecha con amenazas de catástrofes naturales o, simplemente, en épocas de mal tiempo. Evitar la lluvia es una prioridad, aunque obviamente a veces resulte imposible saberlo con antelación.

Y en el caso de la Fórmula 1 y MotoGP, además, se deben tener cuenta el uno al otro por intereses comerciales y televisivos. Ambos cuentan con millones de seguidores propios y únicos, pero también comparten una grandísima cantidad de aficionados que disfrutan con ambas disciplinas. Por eso, en la medida de lo posible, se buscan alternativas para evitar coincidencias, al menos en el horario. Sin embargo, cada vez mayor número de citas conforman ambos calendarios y no pisarse en fechas se convierte en una tarea casi hercúlea.

En 2015, motos y monoplazas coinciden en seis fines de semana. Es decir, un tercio del campeonato ya que la F-1 tendrá este año 19 grandes premios y MotoGP, 18. Esa es la mala noticia. La buena es que la media docena de domingos compartidos no lo será en el horario del gran premio, ni en los días precedentes en prácticamente ninguna sesión de entrenamientos. De hecho, hablando propiamente de las carreras, únicamente coincidirán el 19 de abril con el GP de Bahrain de F-1, cuyo inicio es a las 17:00 horas (horario peninsular), y la carrera de Moto3 en Argentina, que apagará el semáforo de salida a las 18: 00. Un éxito de planificación respecto a otros años donde ambos certámenes sí han compartido bastantes franjas de tiempo. Y no sólo con la categoría pequeña de las dos ruedas, sino también con la reina.

Este fin de semana, primera coincidencia con Malaisia en F-1 y Qatar en MotoGP. Habrá dos más en el mes de abril (12 y 19), otra en septiembre (27) y las dos últimas sincronías de fecha llegarán en octubre (11 y 25). Sin duda, seis domingos para disfrutar de muchas horas de motor del más alto nivel.