NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: "Soy el favorito, pero con cero puntos en el casillero"

El campeón está listo para el debut aunque cree que "habrá más igualdad este año y será más como la segunda parte de la temporada pasada”.

MadridActualizado a
Márquez: "Soy el favorito, pero con cero puntos en el casillero"

Repsol ha abierto las puertas de su campus en la madrileña calle de Méndez Álvaro a AS para entrevistar a Marc Márquez a diez días de que arranque en Qatar el primer GP de la temporada 2015 de MotoGP. No ha sido una entrevista al uso, porque hemos cogido al tetracampeón en pleno ensayo sobre un simulador virtual con el que estaba rodando en Jerez y nos ha enseñado a utilizarlo para intentar emular su particular estilo con codo a tierra que ha copiado toda la parrilla.

—¿Qué está haciendo?
—¿Ha visto? Estamos en Jerez ya, en Jerez...
—Pues déle al gas, que no quiero yo interrumpirle.
—No, no... paro.
—¿No es capaz de darle al gas y de hablar a la vez?
—Uff, un poco justito, que aquí vamos de lado a lado.
—Cuente de qué va este simulador creado por Álex Crivillé, Javier Ullate y Kini Muntada, llamado CKU.
—Simula lo que es ir en una moto de competición. Es difícil, porque las fuerzas no están, pero sí que simula bien la inclinación (hasta 61 grados) y vas siguiendo la línea en un circuito, lo que siempre va bien para refrescar la memoria.
—Veo que está rodando en Jerez. ¿Ha pasado algo en la última curva como aquella vez con Lorenzo hace dos años?
—(Se ríe). Esta vez he llegado yo delante y no ha habido nada de lío.
—Ahora en serio, para este 2015 que está a punto de empezar vuelve a ser el hombre a batir, pero tiene pinta de que habrá más igualdad...
—Estoy de acuerdo con que va a haber más igualdad y el año será más como la segunda parte de la temporada pasada, que es lo normal. Lo lógico es disputarte las primeras plazas, el hacer segundos y terceros que son importantes para el campeonato. Es un privilegio ser el favorito, pero de momento el casillero está a cero para todos, así que se tendrá que trabajar igual.
—Dentro de esa igualdad que intuye, ¿quién o quiénes son los que más le preocupan?
—Bueno, me preocupan los tres de siempre: Lorenzo, Valentino (Rossi) y Dani (Pedrosa). Ellos son los tres que estarán luchando por el título, pero en carreras puntuales también veo a la Ducati allí delante.
—Hay cierto runrún en el paddock sobre si es necesario que las Ducati sigan favorecidas por el reglamento (24 litros frente a 20 de las Honda y Yamaha, 12 motores abiertos contra 5 sellados y goma extra blanda sólo a su disposición). ¿Qué opina el campeón en ese sentido?
—Yo opino que está bien como está. El reglamento se hizo en su día y todo el mundo lo vio bien. Se hizo en su día porque Ducati estaba muy lejos y para que pudiese llegar, de modo que cuando consiga resultados les irán quitando cosas. De momento, parece que este año van a conseguir los resultados, pero aún no los han conseguido, así que yo veo bien para el campeonato que haya otra marca delante, y es importante también para una marca como Ducati poder estar delante. Cuando consigan esos buenos resultados ya les irán quitando las cosas que les ayudan, así que por mí está perfecto.
—Ha nombrado a los tres de siempre en la pelea por el título y a mí, si me lo permite, me parece que Lorenzo es el más fuerte de ellos. Ha perdido peso y está más fibroso que nunca, se siente a gusto con los nuevos Bridgestone y dispone ya de la última evolución del cambio ‘seamless’ como la suya que le permitirá ser más fuerte en el cuerpo a cuerpo. ¿Ha incitado esto a que se busque un ‘sparring’ con derecho a golpearse en sus entrenamientos sobre tierra para mejorar en el cuerpo a cuerpo?
—(Se ríe). Jorge dice que se ha preparado muy bien y se le ve más fibroso y más fuerte que nunca, como dice él, pero nosotros también hemos hecho nuestra preparación de siempre y no he tocado nada respecto al año pasado. Tengo al sparring, a mi amigo José Luis Martínez, con el que ya hace años que me entrenaba, pero ahora siempre entrenamos juntos y también me lo llevo a los circuitos, porque tener a tu lado un chaval, un amigo en este caso, que sepa de qué van las motos siempre va mejor y da ambiente al equipo.
—¿Realmente le queda algo por mejorar al campeón de los dos últimos años?
—Siempre quedan cosas por mejorar y, cuando vas detrás de otros pilotos, ves cosas en las que te falta un poquito. Pero para eso estamos y con 22 años aún te falta por aprender muchísimo y hay cosas que mejorar.
—¿Podría explicarme sobre el simulador cómo es su estilo de pilotaje, ése que le parece fácil pero que para los demás no lo es?
—Lo intentaré... Vas recto con la moto, se llega a la frenada, que es lo más peculiar que tengo y donde se marca un poco la diferencia. Allí corto gas, freno, tengo el dedo en el embrague también, aunque ya se usa poquito en las motos de ahora. Voy entrando y entrando en la curva, tocando un poquito el freno de atrás, porque busco el derrapaje característico para encarar la moto. Luego voy bajando con un poco de freno, busco la rodilla en el asfalto y, una vez está la rodilla, me dejo caer un poco, toco con el codo y, aunque parezca un momento difícil, es un momento de relajación el ir apoyado. Y cuando veo la salida de la curva, apunto con el gas, voy levantando la moto poco a poco y hay un punto en el que haces el gesto para acoplarte en la moto e intentar que no se levante. Así es más o menos como se hace, luego hacerlo a 300 por hora ya es algo diferente. (Se ríe).
—Lo dicho, que lo explica muy fácil, pero es muy difícil... Gracias y buena suerte para la temporada que arrancará bajo los focos de Qatar.
—Muchas gracias, pero no se puede ir sin probar usted el simulador.
—A ver...
—Si da gas, la moto va recta y, a la que corta, la moto se cae.
—¡Pues entonces gas a fondo!
—Para ir recto sí, pero ya habrá algún muro que le pare... Ahora saque un poco ese culito bueno y corte gas. (Y al hacerlo llegó la inclinada de 61º y casi la caída, pero se salvó y una vez recto de nuevo todo fueron risas). ¿Qué le ha parecido esto?
—¡Mola lo de apoyar con el codo en el suelo!
—¡Cómo se ha tirado! Podemos decir que esta vez yo Pequeño Genio, pero usted Pelotas Grandes.