NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Rossi: "Si no sientes emoción es el momento de retirarte"

El 46 da la clave de su longevidad en la presentación del Sky VR46 de Moto3, con Fenati y Migno en las KTM y Pablo Nieto al frente del box.

Actualizado a
De izquierda a derecha, Fenati, Nieto, Rossi y Migno.
Sky VR46

Tavullia, pequeña localidad italiana de fama mundial a nivel de dos ruedas gracias a su vecino más ilustre, ha sido escenario de la presentación de la escudería Sky Racing Team VR46, enrolada en el Mundial de Moto3 con Romano Fenati y Andrea Migno como pilotos, ambos con KTM, con el español Pablo Nieto al frente del box esta temporada y siempre bajo el ala protectora de Valentino Rossi, ese vecino ilustre de Tavullia que ha hecho de su casa un punto de obligada peregrinación para todo motero que se precie de serlo. 

El Doctor no podía faltar a la puesta de largo de su equipo y, después de hablar de lo que espera y desea para esta temporada 2015 en MotoGP, la que arranca el 29 de marzo, dejó una interesante reflexión que recoge gpone.com y que ayuda a entender el secreto de su longevidad. Con 36 años recién cumplidos y a punto de empezar su vigésima temporada mundialista, cuenta: “Mi papel en el equipo es sobre todo a nivel técnico. A Romano le puedo ayudar hasta cierto punto, porque ya es un piloto experimentado, mientras que con Migno es diferente. El año pasado le enseñé las mejores trazadas y cosas así. Cuando puedo voy a observarles a pie de pista, para aconsejarles, y luego la carrera del domingo de Moto3 para mí es de obligado cumplimiento verla desde el box. En cierto modo, me ayuda a relajarme y a activarme para la mía de MotoGP. El peor momento para un piloto pasa desde que termina el warm up y se vuelve a poner de nuevo el mono para la carrera. Cuando regresas a la pista para la vuelta de formación de parrilla sientes mariposas en el estómago, pero ha de ser así, porque cuando ya no sientes esa emoción es el momento de retirarte”.

Valentino sigue sintiendo esa emoción de la que habla y que al mismo tiempo provoca que se emocionen millones de aficionados de todo el mundo con él. Por eso está de nuevo dándole vueltas a la manera de batir con su Yamaha a Marc Márquez y a su Honda... "Los dos test de Malaisia fueron importantes, sobre todo para poner a prueba el nuevo cambio, pero lo va a ser aún más el de Qatar. Sepang es un circuito que siempre ha favorecido que la Honda fuera rápida, mientras que Qatar es más adecuado para la Yamaha y prodemos ver nuestro verdadero nivel allí. Por ahora parece que la situación es similar al final de la temporada pasada, lo cual es bueno porque en la segunda parte de campeonato a menudo pude luchar contra Márquez. Creo que va a ser una temporada muy interesante. Marc es el hombre a batir, pero veo a Lorenzo y a Pedrosa mucho más en forma que el año pasado. Jorge está mejor preparado y Dani ha hecho cambios en su equipo. Debemos tratar entre los tres que Marc no gane siempre. En 2014, con sus 10 victorias consecutivas, cerró el campeonato con antelación. La clave es ser capaces de ponerlo en problemas desde el principio”.

Y volviendo a este proyecto de Moto3 que espera sirva de trampolín al motociclismo de su país, afirma: “Es un gran e importante compromiso que me permite dar a jóvenes pilotos italianos la oportunidad de correr al más alto nivel. Me genera emociones diferentes respecto a correr, pero Fenati nos hizo disfrutar con sus victorias el año pasado. En realidad, fue una temporada extraña, porque Romano ganó al principio, cuando en teoría debería haber sido más difícil, mientras que tuvimos problemas en la segunda mitad, cuando deberíamos haber tenido más experiencia. Fue un año importante y los cambiamos que hemos hecho ahora es para que todo funcione mejor. Romano ya nos dio cuatro victorias, pero su posición final en la general no reflejó su velocidad”.

Da fe de todo ello Pablo Nieto, que ya sabe lo que es celebrar un título mundialista al frente de un box, el de Maverick Viñales con el Team Calvo en 2013. "Este trabajo es increíble y puedo decir que estoy en un auténtico proyectazo, con un potencial enorme, con un Valentino absolutamente involucrado y con unos pilotos con mucho futuro", asegura Pablete antes de revelar que "Italia necesita un campeón italiano y Valentino se ha dado cuenta de ello hace tiempo. Por eso puso en marcha su academia, en la que trabajan nuestros pilotos Fenati y Migno, pero también hay otros como Antonelli, Morbidelli, Baldasarri y más". La amistad entre el hijo mediano de Ángel Nieto y el campeonísimo italiano viene de lejos, lo que no impide que sepan diferenciar lo personal de lo profesional: "Veo a Rossi como siempre. Ahora es mi jefe, eso está claro, y hablamos mucho de trabajo, pero eso no quita que sigamos siendo amigos. Además del trabajo en el equipo del Mundial, me ha pedido que trabaje mucho con su hermano, Luca Marini, y en eso estamos".