NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Dovizioso: "Estoy muy, pero que muy feliz con la nueva Ducati"

La esperada Desmosedici GP15 le satisface: "La moto entra en las curvas y gira mucho mejor. Era el objetivo principal, y se ha conseguido".

Actualizado a
Dovizioso esperaba con los brazos abiertos la Ducati GP15 y no le ha decepcionado en su estreno.
MOTOGP.COM

Siempre da gusto escuchar las explicaciones de Andrea Dovizioso, porque es de esos pilotos que lo cuenta para todos los públicos y entrando siempre en materia interesante. Esta vez tenía que desgranar la nueva y esperada Ducati GP15 y lo ha hecho dejando constancia de que le hace "muy, pero que muy feliz". El tiempo que le valió el décimo puesto en la primera jornada del segundo test de Sepang lo firmó con la moto antigua, pero el italiano ahora sí que sabe a ciencia cierta que lo mejor está por llegar.

Primera impresión: “Desde la primera vuelta tuve la sensación que yo esperaba. La moto entra en las curvas y gira mucho mejor. Eso para mí era el objetivo principal, y se ha conseguido. Estoy muy, pero que muy feliz. La moto es nueva, así que todavía hay trabajo por hacer. También había pocas posibilidades de rodar hoy, debido al mal tiempo, así que no pudimos hacer todas las pruebas que queríamos. La moto es diferente de la anterior, así que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado, pero este es el paso que necesitábamos. Yo no necesito un montón de vueltas para saber si el problema se ha resuelto. Incluso rodando más despacio lo noto. No tenemos ninguna información a ritmo de récord, pero lo que queríamos que sucediera ha sucedido”.

Comparación con la Desmosedici GP14: “Las limitaciones anteriores eran tan grandes que incluso rodando despacio la moto se comportaba de manera anómala en las curvas. Por poner un ejemplo: en la vuelta de salida, después de años estás acostumbrado a entrar en la curva a una velocidad determinada y a hacer determinadas rutinas. Al hacer eso hoy, me he encontrado que casi me subo por encima del bordillo. Pero esto es normal y me pasó también con otras motos que he pilotado antes. La anomalía fue que siempre habíamos sufrido en los últimos dos años, de la misma manera, independientemente de la configuración. Trabajamos y llegamos a ser competitivos, pero no lo suficiente como para terminar la carrera en delante. Ahora podemos trabajar de una forma más normal. Podemos hacer los ajustes necesarios para adaptarla a nuestro estilo de pilotaje, mientras que antes era bajo las condiciones de la moto. Otro ejemplo: desde que estoy en Ducati, siempre he tenido que luchar para mantener en la carrera el ritmo que había hecho en las pruebas, mientras que en el resto de mi carrera siempre había sido todo lo contrario".

Esencia Ducati: “Es una Ducati. La moto no giraba antes, y si no gira crea crea subviraje. Hoy lo hemos tenido, pero era porque no podíamos frenar tan bien y son limitaciones normales. No estábamos bien en la frenada, pero es porque no hemos tenido tiempo para trabajar. Es normal, esta moto no está tan probada como la GP14.3. Es nueva. Hoy hemos hecho un montón de pruebas y hemos perdido un poco de tiempo por la mañana para trabajitos lógicos de juventud, y por la tarde la lluvia”. 

Expectativas: “No es que ahora que gira la moto vayamos a ganar carreras. Tenemos que trabajar en muchas otras cosas. Hoy, por ejemplo, que no éramos competitivos en la última parte de la frenada. No podía forzar como con la anterior moto, pero es normal. Las puestas a punto son diferentes. Sin embargo, cada vez que estrenas una moto, es mejor en muchos sentidos, pero es probable que pierdas algunos puntos buenos que tenías con la vieja. De lo contrario, cada moto mejoraría varios segundos cada año. Nos toca a nosotros encontrar el equilibrio para tomar la dirección buena. Estamos en un nuevo territorio y tenemos que explorar los límites de esta moto. No hago predicciones, pero la principal debilidad que teníamos se ha mejorado y no podíamos empezar con mejores sensaciones”.

Programa de trabajo: “Voy a trabajar con la GP15 en los dos días que quedan de test. Hoy he hecho el tiempo con la GP14.3 sin buscar el time attack. Primero tenemos que encontrar un equilibrio. Dos días parecen mucho, pero es muy poco”.