NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | PRETEMPORADA

Fernando Alonso pasará la noche en el hospital, aunque está bien

Después de 20 vueltas, sufrió un golpe contra el muro de la curva 4. "Le han hecho un scanner y está bien, pero se queda en observación por protocolo", dice su mánager.

MontmelóActualizado a
Fernando Alonso pasará la noche en el hospital, aunque está bien
PERFORM

A veces el miedo regresa para recordarnos que los héroes son humanos. Y que esto de la F-1 es un deporte de riesgo. Ayer sucedió con Fernando Alonso. Sobre las 12:35 del mediodía el asturiano perdía el control de su McLaren al salir de la curva tres en dirección a la cuatro, el choque contra el muro lateral no pareció muy fuerte, pero se activó la alarma de Fuerzas G del coche y a partir de ahí se puso en marcha el protocolo de seguridad que exige la FIA en estos casos. Según Antena 3 el piloto soportó 30G. Algunas fuentes señalan que pudo ser previamente a causa del viento y provocó su aturdimiento anterior al choque.

Todo esto unido a que el piloto permaneció en el coche, según algunas fuentes inconsciente durante unos instantes. La ambulancia tardó apenas un par de minutos en llegar y tras una primera exploración por parte del doctor Pepe Rueda fue evacuado en helicóptero, totalmente consciente, al Hospital General de Cataluña en Sant Cugat, donde fue sometido a diversas exploraciones médicas y decidieron que se debía quedar 24 ó 48 horas en observación.
Sobre las causas del accidente se ha escrito y dicho de todo, se apuntaba a un mareo previo del piloto, a una descarga eléctrica de la unidad de potencia del coche, etc... Pero la versión oficial es la que ofrecía Luis García Abad desde el hospital: “Había mucho viento, la telemetría del coche ha dicho que iba corrigiendo de izquierda a derecha y en un momento dado ha debido coger ‘grip’ en la parte trasera y se ha ido contra la valla, un accidente normal en Fórmula 1”.

El mánager del bicampeón tranquilizaba sobre el estado de salud de Fernando y sobre todo acerca de lo que puede suponer este incidente con vistas al inicio del campeonato el próximo 15 de marzo en Melbourne: “No creo que sea un problema serio a 20 días de que comience el Mundial. Estamos encantados y felices de decir que está bien”. Y desmentía cualquier tipo de consideración previa al choque contra el muro, incluso con respecto a las palabras de Sebastian Vettel sobre que fue un accidente extraño y a poca velocidad: “Siempre ha estado consciente y, desde luego, cuando ha llegado al hospital estaba perfectamente. Se han hecho todos los protocolos de cuando saltan las alarmas por una aceleración brusca. El señor Vettel dirá lo que tenga que decir, en ese momento había una cantidad de viento tremenda y no pasa nada”.
Lo cierto es que se vivieron momentos de extraordinaria tensión en el circuito sobre todo en los instantes en los que no salía del monoplaza y entonces se activaron todas esas imágenes que suceden cuando hay un accidente grave, las mantas tapando el coche, varios coches alrededor, la ambulancia, el helicóptero de doble turbina del Circuit preparado para la evacuación... Pero afortunadamente, según pudimos saber desde el propio hospital, el piloto se encuentra bien, en observación, con cuidados especiales y sin mayores problemas. Incluso desde el propio centro se habló con los medios de cómo debían prepararse para poder cubrir la salida de Alonso con el alta en el día de hoy. Así sea.