NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Test de pretemporada

Una noche de trabajo para el motor de Fernando Alonso

Una pieza del MGU-K de la unidad de potencia impidió casi rodar a Button ayer y el piloto español la tendrá hoy “rediseñada y revisada” para intentar llegar al kilometraje previsto.

Actualizado a
Alonso estuvo ayer muy atento al trabajo de McLaren y haciéndose las fotos oficiales.
AFP

Definición. “El MGU-K es la segunda unidad de recuperación de energía, conectada directamente al cigüeñal. En las frenadas, este generador comenzará a recuperar energía, aumentará la retención mecánica y alimenta las baterías del monoplaza”. Eso es el MGU-K. Además este componente de la unidad de potencia se encarga de coger esa energía que se ha ido acumulando y la libera como motor para aumentar la potencia, sobre todo en aceleración. La potencia adicional que ofrece es de 160 caballos. Es este elemento del propulsor lo que tiene sin dormir a ingenieros y mecánicos de Honda y McLaren... Y apenas sin rodar a Jenson Button.

Y es que con esa parte del motor revisada, ayer el británico vio como su monoplaza perdía potencia durante la mañana después de siete vueltas y tenía que pararse por primera vez en la jornada. Después de más de noventa minutos de reparaciones, el McLaren con Button a los mandos volvió a pista para dar tres vueltas y finalmente completó 12 antes de regresar al box. Ese fue el primer intento, más de tres horas de trabajo más tarde salió de nuevo a pista para dar algunas vueltas más. Al final del día eran 24. Y prácticamente sin usar la MGU-K.

Así las cosas el retraso se acumula en el trabajo de McLaren y Honda. Y es que, a pesar de que el viernes con Fernando Alonso rodaron de manera regular, en el computo de los tres días llevan 104 vueltas en total. Contrasta con las 323 de Toro Rosso o las 315 de Mercedes lo que supone un déficit muy importante en kilometraje, más aún tratándose de un motor nuevo en el que aún hay mucho que evolucionar. No le queda mucho a Honda porque la próxima semana deben homologar la unidad de potencia, aunque quizá les sirva el recurso de modificar el propulsor por cuestiones de fiabilidad.

Sea como fuere, hoy Alonso estará en pista con nuevo propulsor, y en el equipo habrán estado toda la noche trabajando en solucionar el problema con esa pieza de la MGU-K “que llegará revisada y rediseñada”, según dijo Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda ayer en Montmeló.

Alonso necesita hoy rodar de manera regular y llegar hasta las cien vueltas sería una inyección de moral y de desarrollo necesaria con vistas a los últimos test de la próxima semana. “Ha sido duro para mí”, dijo Button. Está siendo muy duro.