NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Test de pretemporada

Fernando Alonso hoy en pista con amenaza de problemas

Ayer, Jenson Button únicamente pudo dar 21 vueltas con su McLaren MP4-30 y desde Honda advierten de la posibilidad de que el asturiano sufra una avería.

BarcelonaActualizado a
TURNO PARA BUTTON. El británico fue ayer el elegido por McLaren para rodar con el MP4-30 en el primer día de test en Montmeló.
Getty

No pierde su habitual sonrisa. No lo hizo Andrea Stella ni en los peores momentos de Ferrari, aunque más de un disgusto se llevó el brillante ingeniero de pista italiano que ya está con Alonso en McLaren. Estar bien cuando hay tormenta es una de las características de los líderes, de las personas en las que confiar, no es sencillo, pero hay que hacerlo. Y así, viendo la cara de su amigo, a Fernando Alonso se le hizo mejor el día. Y es más positivo para hoy. Aunque no sea fácil. Porque el asturiano tendrá su primer día de pruebas en Montmeló con la amenaza de la avería clara, casi sin remedio. Y es que ayer Button tuvo que dejar la pista por una avería en la unidad de potencia después de un inicio prometedor.

Así lo explicó Arai, máximo responsable de Honda en F-1, que se mostró confiado, pero cauto sobre las posibilidades de Alonso hoy: “Hemos tenido que dejar la pista al descubrir una pieza defectuosa en la MGU-K, esa parte ha causado un problema que requiere la sustitución completa del motor y no había tiempo en el día. Tenemos que traer ese componente rediseñado para que no se repita el problema”.

Button llevaba 21 vueltas, su tiempo era una décima más lento del que tenía Raikkonen con el Ferrari y las cosas iban bien. Parecía que todo sería mucho mejor que en Jerez. Y así es, a pesar de todo. Porque el registro era rápido, las vueltas constantes y el coche tiene una construcción que hace pensar en cosas buenas. Pero la fiabilidad va a ser complicada de conseguir, el objetivo principal de un equipo que tiene aún mucho trabajo por hacer.

Pero regresando al corto plazo, Arai cree que Alonso podrá rodar con ciertas garantías, aunque muy relativas: “Lo malo es que no vamos a tenerlo perfectamente actualizado hasta el sábado, lo que significa que es posible que tengamos el mismo problema cuando Fernando esté a los mandos mañana”, concluyó. Después en un claro ejemplo de cultura japonesa explicó que, en cualquier caso, tendrán seguro sábado y domingo para rodar. De hecho en el equipo estuvieron discutiendo si poner a Alonso en pista hoy o dejarlo ya para mañana, pero al final se decantaron por la opción de intentar dar el máximo de vueltas posibles aun a riesgo de avería.

Y así, McLaren, en Twitter confirmó que hoy estarán en pista: “Estas cuestiones son parte de las pruebas y vamos a planear una jornada productiva con Alonso al volante”. Pues así sea. Necesitan rodar, dar vueltas y vueltas sin problemas. El bebé sigue creciendo. Hoy seguirá dando pasos…

Maldonado mejor tiempo

Los coches de este año son más rápidos. Es una evidencia. Ayer, Maldonado marcó el mejor registro mejorando en dos décimas la pole del GP de España de 2014 que logró Hamilton con el Mercedes. Pero impresionó el crono del Ferrari, también mejor que esa pole y con los medios. En la Scuderia se percibe una clara mejoría. Tercero fue Ricciardo con el Red Bull, a medio segundo. Susie Wolff rodó mucho, 83 vueltas con el Williams, pese a la bandera roja que provocaron entre ella y Nasr y su Sauber. Hamilton tuvo que dejar su sitio a Wehrlein.