NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3

Sólo Martín aguanta la estela del 'enfant terrible' Quartararo

El galo volvió a destrozar el crono en Jerez, mejorando por 338 milésimas su tiempazo, pero con el también debutante a sólo 13 milésimas.

MadridActualizado a
Jorge Martín ha sido segundo en el test de Jerez de Moto3.
SICFotógrafos.com.

Hay que ser bueno, y Jorge Martín tiene pinta de serlo, y mucho, para que con sólo 16 años Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró te permitan entrar en su órbita, ser compañero de entrenamiento suyo y hasta compartir representante (Albert Valera). Y todo ello sin haber disputado aún una sola carrera mundialista, aunque con el aval, eso sí, de ser el subcampeón de la Red Bull Rookies Cup de 2013 y el campeonísimo de la pasada edición. Valga tal presentación para intentar entender mejor el tiempazo que se ha marcado el madrileño, ya de 17 años desde el pasado 29 de enero, en la última jornada de test en Jerez para Moto3. El nuevo pupilo de Aspar ha volado con su Mahindra hasta un espectacular 1:45.593 que le permite rebajar por medio segundo la pole que el año pasado firmó Miller con la KTM y que es también tres décimas más rápido que el tiempazo marcado ayer por Fabio Quartararo. Sin embargo, y aunque parezca increíble, ese gran crono del novato Martín no le permite irse como el mejor del test porque otro novato, y un auténtico enfant terrible como es Quartararo, ha sido capaz de rodar 13 milésimas mejor que el español.

Es así como el 1:45.580 del galo queda hasta nueva orden como la mejor vuelta jamás dada con una Moto3 al trazado andaluz. Tremendo, de verdad, y más teniendo en cuenta que la nueva apuesta mundialista de Alzamora encima tiene muy buen ritmo, mejor que nadie, y todo ello con sólo 15 años. Dada su juventud, hizo falta cambiar el reglamento para que pudiera debutar esta temporada desde la primera carrera. Fabio no cumplirá la edad mínima para correr en el Mundial, los 16 años, hasta el 20 de abril, pero dada la fuerza con la que venía, con dos campeonatos de España en su haber, ahora se admiten a pilotos de 15 años si son los vigentes campeones del FIM CEV Repsol de Moto3. El galo cumple esos requisitos y ya ha demostrado tanto en Valencia como en Jerez que es el piloto a batir. Otra cosa será verle en circuitos que no conoce, como el de Qatar, que abre la temporada el 29 de marzo y que Fabio no para de repetir en sus declaraciones, pero con semejante talento sus rivales ya saben que todo es posible con él.

Martín ha resumido así su buenas sensaciones: "Ayer ya encontramos una buena puesta a punto y hoy hemos arrancado el día muy a gusto, he disfrutado pilotando desde el primer momento. En el simulacro de carrera me he sentido muy cómodo y con un gran ritmo, utilizando el compuesto medio. Inmediatamente después del simulacro hemos montado la goma más blanda y nada más salir he logrado mi mejor tiempo. Obviamente para esa vuelta he tenido que forzar, pero en líneas generales me he sentido cómodo y con algo de margen de mejora. Independientemente del registro tan positivo logrado hoy, lo importante es que tenemos un ritmo muy elevado, algo fundamental de cara al inicio del campeonato. El equipo está trabajando a la perfección, y los técnicos de Mahindra también, se nota mucho su labor en el garaje”.

Y Quartararo ha dicho: “Estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado durante estos tres días de test en Jerez donde la climatología nos ha respetado, más que en Valencia. El primer día, al igual que el resto, nos hemos centrado en trabajar en la puesta a punto de la moto. La jornada de hoy ha sido muy positiva para el equipo, nos hemos centrado en trabajar ya de cara a la primera carrera del Mundial en Qatar y estoy muy contento con los resultados. He de dar las gracias a todo el equipo porque hemos trabajado muy bien.”

Tras la extraordinaria pareja de novatos, el primero en aparecer es Kent, pero ya a partir de las 384 milésimas de segundo, y tras el inglés, Antonelli, McPhee, Navarro, Hanika, Ono, Guevara y Bagnaia para cerrar el top ten. Respecto al resto de españoles, Viñales 16º, Carrasco 24ª, Herrera 26ª y Vázquez 32º.