NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

El récord de un solo país: 23 pilotos británicos en el año 69

Aunque el tema de los españoles pueda parecer un caso excepcional, no lo es y el dato está lejísimos de los 23 británicos que llegaron a puntuar en la clase reina en 1969.

Actualizado a
Hailwood, el ídolo inglés.

Los ocho españoles de la parrilla 2015 de MotoGP suponen un tercio del total, exactamente el 32 por ciento, y son tres más que los cinco con los que cuenta Italia, el siguiente país en número de representantes. Aunque pueda parecer un caso excepcional, no lo es en absoluto y el dato está lejísimos de los 23 británicos que llegaron a puntuar en la clase reina (lo hicieron 55 pilotos), entonces denominada 500cc, en la temporada de 1969. Ése es el récord de pilotos en un mismo año procedentes de un solo país.

El gran Hailwood ya no corría ese año, pero sí lo hicieron: Nash (Norton), Nelson (Paton), Barnett (Metisse), Ellis (Linto), Chandler (Seeley), Fitton (Norton), Young (Matchless), Williams (Matchless), Tait (Triumph), Dickie (Seeley), Shorey (Matchless), Uphill (Norton), Findlay (Norton), Woodman (Seeley), Scully (Norton), O’Brien (Matchless), Hawthorne (Matchless), Jolly (Seeley), Lawton (Norton), Ch. Williams (Metisse), Griffiths (Matchless), Darvill (Norton) y S. Spencer (Metisse).

Como sucede tantas veces, cantidad no garantiza calidad y el campeón de 1969 fue un italiano (Agostini, con MV Agusta), con Nash clasificado como el mejor de los británicos en la tercera plaza de la general, siendo también superado por el suizo Marsovszky.