NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: "No ha sido una vuelta perfecta pero sí que muy buena"

El campeón paró el crono en 1:58.867 y asegura que podía haber hecho un segundo intento, "pero ya había riesgo de lesión".

MadridActualizado a
El box de Márquez sigue teniendo motivos para celebraciones.
Ricardo Gutiérrez

Sensaciones: “La verdad es que me he sorprendido cuando he visto el tiempo, como todo el mundo. De todas formas hay que decir que hoy la pista estaba rápida, ya que todos hemos rodado más deprisa. Estoy contento de haber podido hacer una vuelta tan buena, pero lo más importante es que desde que he salido por la mañana me he encontrado muy cómodo. Luego hemos hecho un simulacro de carrera, que también ha ido muy bien y quizás es todavía más importante que una sola vuelta. Durante el simulacro, hemos analizado diferentes mapas de curvas de potencia y en cada parte de la prueba hemos probado cosas distintas. Lo positivo es que con la moto nueva estamos ya al nivel del 2014 y hay mucho margen de mejora. Ahora ya tengo ganas de llegar al segundo test y ver qué otros avances podemos obtener”.

Estrategia: “Honestamente, tenía dos neumáticos nuevos preparados para atacar. El plan era salir con uno usado, con el que ya he hecho un buen tiempo, y ya cuando he montado el nuevo y he visto que hacía 58.8 he dejado el segundo nuevo apartado. No lo he querido montar porque tampoco sacaba nada por ir ya más rápido en este test, y hay riesgo de lesión ya en esos tiempos. No ha sido una vuelta perfecta, pero sí que muy buena”.

Presión a los rivales: “El tiempo no viene porque sí. Las condiciones acompañaban y todo lo de más, pero sí que con este tiempo he hecho que los demás tuvieran que poner el segundo neumático. Les he hecho gastar un neumático. (Se ríe). Eso ha hecho que se acerquen más, que es lo normal”.

Time Attack: “Siempre se dice que no importa lograr el mejor tiempo, pero todo el mundo mete en la hora buena la goma nueva. (Se parte de risa). Al final, todos los pilotos en la primera hora buscan hacer un buen tiempo para meterse delante. Hacer una vuelta rápida es importante. También lo es el ritmo, pero hacer la vuelta buena cuando todo el mundo lo está intentando en la pista, atacando, es importante para acabar liderando el primer test”.

Otro récord: “El 1:58 es otro récord y es una lástima que este no cuente, pero es bueno empezar en el primer test con buen pie y confirmando sensaciones después de Valencia, porque después de aquello siempre te queda alguna duda. Aquí me he encontrado ya muy bien con la nueva moto que han traído y empezar la pretemporada con buen pie es bueno y va bien para la moral”.

Simulacro de carrera: “Lo he hecho a una diferente, con más calor que el año pasado, que lo hice a las doce. Fue muy rápido, como quince segundos más rápido del que he hecho esta vez, pero aquel no sirvió para nada, porque aquí la carrera es a las tres, que es cuando más calor hace. En la carrera aquí rodamos en 2:01 alto y 2:02 bajo, así que he decidido hacerlo a las dos y media, que es cuando más calor hay y más cuesta. Eso es lo que luego nos encontramos. Por eso la conclusión es buena. Con Dani hubiera estado muy a la par, pero es un test y durante una carrera no vas probando cosas de electrónica como he hecho aquí. Iba con un poco de margen también, pero todo el mundo lo hace. El simulacro de carrera sirve más para coger información de la electrónica y para valorarse uno físicamente”.

La nueva Honda: “Con la otra moto ya estábamos al límite sobre lo que se podía ganar a la entrada de la curva, porque ya se había probado todo lo que se podía probar, pero con esta hemos ganado. En la salida de la curva sí que se ha perdido algo por el momento, pero se puede mejorar todavía porque hay margen”.

Las Yamaha: “Las he visto bien. Quizá la gente vea el tiempo de una vuelta y piensa que vuelven a estar lejos, pero no están nada lejos. Durante los tres días han sido rápidos y el simulacro de carrera de Rossi y de Lorenzo también ha sido rápido. Este es un circuito donde a las Yamaha siempre les ha costado más y creo que este año serán más competitivas desde la primera carrera”.

Comparación con el test 2014: “Este año, por el momento, me siento muy bien. En el test del año pasado veía a Lorenzo más lejos y a Rossi ya le veía cerca de mí, como en este test de ahora. Dani estaba cerca el año pasado y éste. La diferencia es que el año pasado aquí yo era el único que usaba la goma dura detrás y esto me ayudaba, porque con la goma blanda el nivel era el mismo que el de los demás. Yo me veo más o menos como el año pasado, pero a los rivales les veo más cerca de mí, como en la última parte de la temporada”.