NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El TSJCV admite la querella contra Camps, Johnson y Aspar

Debido a la gestión de la F-1, los hechos investigados pueden ser constitutivos de delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

ValenciaActualizado a
Camps, en el GP de Europa 2008.
FLAVIO MAZZI

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido la querella de la Fiscalía Especial Anticorrupción contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el empresario y expiloto Jorge Martínez Aspar por la gestión de la Fórmula 1.

El pasado 19 de diciembre, el Ministerio Público hizo llegar al TSJCV una querella en la que sitúa a Camps como responsable, negociador y avalista del desvío de fondos públicos de forma continuada a la empresa Valmor, relacionada con la organización de la Fórmula 1 en Valencia. Según ha informado hoy el TSJCV, en la querella admitida la Fiscalía considera que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito continuado de malversación, prevaricación y delito societario, del cual resultan responsables Camps, Johnson y Aspar. En un auto contra el que cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días, la Sala de lo Civil y Penal, conforme establece la querella de la Fiscalía, acota la investigación al periodo en que Camps intervino como president de la Generalitat (de abril de 2006 al 19 dejulio de 2011).

Considera que del relato hecho por el fiscal se desprende "la posibilidad razonable" de que los hechos narrados hayan ocurrido con participación en los mismos de Camps, y que éstos podría constituir delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. En este sentido, señala que procede iniciar la investigación "para constatar los elementos necesarios para determinar la concurrencia o no del comportamiento delictivo" que concreta el Ministerio Fiscal, y que atribuye a Camps, Johnson y Aspar.

La Sala declara su competencia para instruir y, en su caso, enjuiciar los hechos narrados en la querella que admite; acuerda la incoación de diligencias previas y designa instructor al magistrado que corresponda por reparto. "La única persona de la Generalitat que negoció y decidió sobre este tema fue Francisco Camps", según la Fiscalía, y "existen indicios deque Camps concertó con Aspar" que, en realidad, quien organizaría la prueba sería la empresa pública Circuito del Motor.

El fiscal enumera asimismo, los "rescates" públicos a la empresa de Aspar, Fernando Roig y Bancaja (Valmor) al no exigirle contraprestación económica por los servicios prestados por Circuito del Motor, haber abonado el canon al que no hizo frente Valmor y haber avalado nuevamente a esta firma ante Ecclestone días antes de su dimisión en julio de 2011.