NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA

Honda pedirá más aclaración sobre los motores de McLaren

La FIA dijo al equipo de Alonso que podrá cambiar durante el año la media de los llamados 'tokens' que no utilicen los demás antes de la primera carrera.

MadridActualizado a
Alonso ante los Honda históricos.
MCLAREN-HONDAEFE

Una norma, una laguna en el reglamento, un cambio, una pregunta, una aclaración, otro cambio... Así va la historia de los motores de Fórmula 1 para este 2015. De momento. Porque la FIA explicó a Honda que esta temporada tendrá a su disposición para poder cambiar la media de los llamados 'tokens' (pieza o conjunto de piezas) que no utilicen los demás motoristas antes de la primera carrera. Y los japoneses no lo entienden bien. Y pedirán más aclaraciones. En fin, que no lo ven justo, quieren ser como todos, con 32 tokens para poder evolucionar o cambiar. Así lo ver el motorista de McLaren, el equipo de Alonso y Button. 

Pero ahora mismo, Honda, una vez haya presentado a la FIA su propulsor el 28 de febrero, unidad de potencia totalmente nueva, podrá utilizar una cierta cantidad de mejoras durante el año siempre dependiendo de lo que hayan hecho el resto de motoristas. 

Por ejemplo se podría dar las circunstancia de que el resto de motoristas, Renault, Ferrari y Mercedes hayan utilizado los 32 disponibles antes de Melbourne y en ese caso Honda no tendrá ninguno y no habrá evolución por parte de ninguna compañía durante la temporada. Todos usarían un motor que no tendrá modificaciones. Este supuesto no es desde luego el más probable. 

Recordemos que los motoristas del año pasado podrían empezar incluso con ese mismo propulsor sin modificar, algo que Mercedes ha sugerido que podría hacer. De hecho si los motoristas empiezan la temporada con el motor sin tocar del pasado año, Honda tendría los mismos 32 créditos que el resto para evolucionar durante la temporada. 

Lo más probable, en cualquier caso, es que casi todos ellos modifiquen en parte el propulsor. En principio, Mercedes poco y algo más Ferrari y Renault. 

Mientras, en la firma japonesa no tienen muy claro cómo queda la cosa. "Honda recibió la noticia oficial en la noche del sábado y entendemos más o menos la aclaración por parte de la FIA, pero no puedo hacer más comentarios sobre nuestra situación por el momento", explicó un portavoz. Y tienen previsto volver a pedir una nueva aclaración para que quede todo totalmente explicado antes de presentar su motor el 28 de febrero ante la FIA. 

Porque tal y como están las cosas ahora mismo:

Ferrari, Mercedes y Renault pueden usar 32 de las 66 tokens que tiene el motor durante esta temporada. En 2016 pueden utilizar 25, en 2017, 20, en 2018 15 y tres para 2019 y 2020. Es el segundo año de estos motoristas con el motor híbrido.

Pueden usar cualquiera de esos 32 tokens durante cualquier momento de la temporada.

Mientras, Honda podrá cambiar durante esta temporada la media de las que no hayan utilizado el resto y en 2016, su segundo año, se le permitirá cambiar sólo 25, es decir en su segundo año se les igualaría con el tercero del resto de fabricantes.

Por otra parte, Mercedes, Ferrari y Renault pudieron suministrar cinco motores por piloto en su primer año y cuatro en esta temporada, mientras que Honda solo podrá disponer de cuatro a pesar de ser esta su primera aparición en su retorno a la F-1.