NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Nani Roma, el primer motero español en cuatro ruedas

Nani tiene pasión por los coches. Es todo un entusiasta: “devoraba las revistas de coches. Es lo que me ha gustado siempre, pero como no tenía dinero, empecé con la moto”.

Actualizado a
2014. Roma ganó su primer Dakar en coche la pasada edición
Getty

Hubert Auriol abrió el camino de los vencedores del Dakar en motos que triunfaron en coches. Stéphane Peterhansel y Nani Roma volvieron a demostrar que es posible. Ahora es Cyril Despres el que lo intenta con Peugeot. Y los héroes españoles de esta edición, Marc Coma y Laia Sanz también quieren dar el paso. Su ejemplo es Nani, aunque él siempre fue un apasionado del automovilismo.

El grandullón de Folgueroles recuerda: “Desde pequeño iba a ver los rallys con mi bicicleta. Con once años comencé a comprar coches del desguace. Devoraba las revistas de coches. Es lo que me ha gustado siempre, pero como no tenía dinero, empecé con la moto”.

Y con la moto consiguió sus primeras glorias, hasta que le llegó una invitación. “Me llamaron para correr el Trofeo Andros. Y, mira por donde, gané. De nuevo me empeciné en correr en coche. Llamé a Pep Bassas, y le alquilé un Seat Ibiza kit car para correr el rallysprint de Sant Juliá. En la primera pasada hice un trompo, pero en la segunda logré el mejor tiempo”, explica Roma.

Su carrera como gran piloto motociclista proseguía, pero él tenía claro lo qué quería. “El año que gané el Dakar tuve una reunión con Mitsubishi aún vestido con la ropa de la moto con la que había llegado al Lago Rosa. Después me permitieron probar el Nissan de Colin McRae. Pero los de Nissan pedían mucho dinero a Repsol, y nos fuimos a Mitsubishi”, rememora Nani.

Ahora ha sido Despres el que ha dado el paso. Pero Roma cree que “lo va a tener más difícil porque nunca ha hecho coche. Peterhansel y yo corrimos varias pruebas y nos gustaba tanto que siempre que podíamos cogíamos un coche. Pero creo que Cyril no lo ha hecho”.