NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Marc Márquez: “Para entrenar en moto debo vivir en España”

Antes de centrarse en repetir título, Márquez da carpetazo al tema de Andorra: “Lo único que he hecho es dar los pasos para adquirir allí una casa, tengo una residencia civil”.
GP de Malasia de MotoGP en directo

Actualizado a
Marc Márquez: “Para entrenar en moto debo vivir en España”

—Da gusto volver a verle sonreír de nuevo, como siempre.

—Gracias. (Sonríe).

—Se lo digo porque en la presentación del Superprestigio de Barcelona le vimos llorar y a eso no nos tenía en absoluto acostumbrados…

—Es verdad. Nunca se me había visto en esa situación, nunca había hablado de mi vida privada y nunca se me había venido, entre comillas, el mundo encima. De todo se aprende, y de estos malos momentos se aprende más.

—Explíquele a la gente en qué consiste su residencia en Andorra, todo el alboroto que se ha organizado alrededor de esa noticia y qué va a ser de su vida en ese sentido.

—Lo que me molestó más, o lo que más me descolocó, es que se generó un boom sin haber escuchado al protagonista de la situación y yo lo único que he hecho es comprar una casa, porque paso bastante tiempo del año preparándome allí físicamente, y en vez de estar instalado en un hotel quería hacerlo en una casa. Ya dije en su día lo que pensaba y respeté todas las opiniones. Se hicieron plataformas en mi contra, pero la gente también tendría que valorar un poco el por qué la mayoría de los deportistas están fuera, ¿no? Yo soy de los pocos que está aquí y que el año que viene seguirá estando aquí. La carrera deportiva de un piloto no es muy larga y nunca sabes lo que va a pasar el día de mañana.

—¿Lo que usted ha pedido en Andorra es una residencia fiscal, civil o ambas? Es claro que en 2015 pagará sus impuestos en España porque en 2014 ha tributado aquí. La cuestión es dónde pagará en 2016.

—De momento, lo único que he hecho es dar los pasos exactos para adquirir allí una casa y lo que tengo es una residencia civil, pero fiscalmente el año que viene seguiré pagando mis impuestos en España y en un futuro ya veremos. Allí no puedo ir a vivir de momento, porque necesito entrenar en moto y para entrenar en moto debo vivir en España. Así de simple.

—¿Cuánto se tarda por carretera de Andorra a Rufea, en Lleida, que es su lugar habitual de entrenamiento?

—Habrá como dos horas, pero es algo que no me he planteado porque, si lo que yo necesito es entrenar en Rufea, lo que necesito es vivir aquí y en Andorra tener sólo mi segunda residencia.

—De esto habló ya el año pasado con el Presidente del Gobierno en la recepción que le hizo al motociclismo español y le expresó que no le parecía justo lo que se apretaba fiscalmente a deportistas como ustedes. ¿Es así?

—Es un tema delicado. Yo estoy de acuerdo en que los deportistas tengamos que pagar, pero sacrificarte durante todo el año, jugarte el físico cuando sales a pista, porque es así, no saber lo que pasará el día de mañana, si podrás o continuar o no, pero sí saber que a los 30 ó 35 se va a acabar tu carrera deportiva, pues te hace pensar en el futuro. Esta es la razón por la que tantos deportistas están fuera. Si aquí nos hicieran pagar una cosa razonable, todos estarían aquí.

—¿Cuánto es lo razonable?

—No me he parado a pensarlo exactamente. Tampoco digo que lo razonable sea un diez, un ocho o un treinta por ciento, pero con lo razonable seguro que estaríamos todos aquí, pero no pagando un 56…

—¿Le preocupa percibir en los circuitos el rechazo de aficionados que antes le veneraban?

—Está claro que todo el mundo tiene su opinión y todo el mundo se ha creado un poco su película, pero al final yo de momento no he hecho nada ilegal en este caso. Simplemente me he comprado una casa allí, pero yo en este inminente 2015 seguiré pagando mis impuestos en España como lo he hecho hasta el día de hoy.

—¿Qué ventajas le ofrece entrenar en Andorra?

—La gente que me ha seguido más por las redes sociales sabe que desde 2012 hago todos los inviernos en Andorra, porque me va bien prepararme físicamente allí. Antes pasaba las épocas del año que iba allí en un hotel y ahora en vez de hacerlo en un hotel lo haré en una casa. Me gusta mucho hacer allí esquí de fondo, caminar con raquetas por la nieve. Todo lo que son deportes de nieve en altura, porque la altura nos viene bien. Por eso viven allí tantos ciclistas, porque la altura les va muy bien, y a mí también físicamente, pero en cambio el entrenamiento con moto me va mejor aquí y sigo viviendo aquí. Si el día de mañana hay un circuito allí igual te lo planteas diferente, pero de momento no es el caso.

—Pasada esta tormenta, la Navidad 2014 no podía ser más feliz en casa de los Márquez por el título suyo en MotoGP y el de su hermano Álex en Moto3. ¿Es lo que le habían pedido en su carta a los Reyes Magos?

—(Se ríe). No puedes pedir que los dos ganemos el título, porque parecía algo imposible. Yo por mi cuenta les pedí ganar el de MotoGP y seguro que mi hermano les pidió también ganar el de Moto3… Ahora en serio, lo que se les pide es salud, porque lo otro te lo tienes que trabajar tú mismo y con estos resultados que hemos tenido en 2014 estamos pasando unas fechas navideñas muy felices. Las hemos celebrado incluso un poco más que lo de costumbre.

—¿Se puede dar lo mismo en 2015, pero ya con Álex en Moto2 como compañero de Rabat en el Marc VDS?

—No hay nada imposible, pero al 99.99 por ciento sí que es imposible, porque mi hermano pasa a una categoría nueva.

—Usted no ganó en su primer año en Moto2…

—Yo no lo hice, es cierto, y si lo hace él lo mismo hay que decirle que se cambie de casa y de familia. (Risas). Sé lo difícil que es empezar en una categoría nueva y será bonito verle a la vez que me preocupo de mi obligación, que es volver a ganar el título.

—¿Qué o quién es lo que más le preocupa para 2015?

—Los rivales que te preocupan son los de siempre: Rossi, Lorenzo y Pedrosa. Ellos tres son los que más me preocupan y en cuanto a mí mismo nada en especial, aunque sé que habrá que empezar a probar bien los neumáticos Michelin que llegarán en 2016. Yo intentaré dar mi máximo, sabiendo que, sobre todo Lorenzo, llegará mejor preparado que el año pasado.

—Y a mí que me da que Rossi será aún más fuerte…

—Rossi para mí es el principal rival, porque es el que ha acabado segundo este año, pero también soy consciente de que Lorenzo ha hecho una segunda parte de temporada muy buena, lo que no ha impedido que Rossi le pudiera ganar el subcampeonato. Les espero a ellos dos, y a Pedrosa, porque siempre está allí y es muy constante.

—El 28 de diciembre quiso engañarnos diciendo que igual cambiaba su 93 por el 1...

—Lógicamente, era una inocentada. Siempre correré con el 93.

—¡Pues que tenga un Feliz 2015!

—¡Lo mismo para toda la familia de AS!