NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Balance del Mundial 2014

El año de Lewis Hamilton... y del futuro de Fernando Alonso

Dominio de Mercedes con título del británico y la atención sobre lo que haría el bicampeón español y su paso de Ferrari a McLaren. Destacó la aparición estelar de Ricciardo.

Actualizado a
El año de Lewis Hamilton... y del futuro de Fernando Alonso

Más preguntas que se encerraban en una, más periodistas, más atención, más... En la segunda mitad del año todo el mundo quería desvelar la incógnita del futuro de Alonso. Parecía más importante conocer esa respuesta que saber quien sería el campeón. Así es esté deporte, este espectáculo, este negocio. Tras muchas sugerencias de todos, en AS confirmamos la marcha del asturiano de Ferrari a McLaren, ofi cial en diciembre.

Pero más allá de que el próximo año veamos al español intentando emular a Ayrton Senna y a Sebastian Vettel como su sustituto en Ferrari, la temporada de Fernando no ha sido lo esperado en cuanto a resultados, aunque ha destrozado a su compañero, el talentoso Kimi Raikkonen.

Sin embargo, lejos de las batallas domésticas, el gran protagonista de la temporada ha sido Lewis Hamilton. El británico ha logrado convertirse en bicampeón gracias a un gran coche como el Mercedes, a un pilotaje más maduro, a la misma actitud de caníbal de siempre fuera de la pista y a su legendario talento para llevar un monoplaza de carreras.

Hamilton ha sido el mejor del año, ganador también en la batalla contra su compañero Rosberg, y en una temporada que será ya para siempre la de Mercedes, una nueva decepción de Ferrari, el surgimiento de Daniel Ricciardo como piloto importante, de la otra realidad de Vettel, de los detalles de Alonso y desgraciadamente del accidente de Jules Bianchi. Un año, inolvidable, especial...

El crack: Lewis y el equipo Mercedes

Tiremos de datos: récord de victorias en la historia con 16, récord de podios con 31, campeones de pilotos y constructores. Dominio total de Mercedes este año y con Hamilton campeón como el mejor piloto con once triunfos.

La sorpresa: Las tres victorias de Ricciardo

Los que saben siempre hablaron bien de Ricciardo, pero pensaban que pudiera con Vettel en su primer año en Red Bull. Ha sido el único piloto fuera de Mercedes en ganar carreras (Hungría, Canadá y Spa) y tercero en el Mundial.

Vaya día: Vettel quinto sin un coche dominante

El primer año de Sebastian Vettel sin el mejor coche en Red Bull ha acabado con el alemán fuera del equipo. Después de cuatro títulos seguidos se esperaba más de un gran piloto. Ahora tiene el reto de Ferrari. Veremos...

El mejor GP: Hungría fue un espectáculo total

A cinco vueltas del final había tres coches con posibilidades de lograr la victoria y uno era el Ferrari de Fernando Alonso. Finalmente el español terminó segundo tras el Red Bull de un gran Daniel Ricciardo y por delante del Mercedes de Lewis Hamilton. Fue en Hungaroring, el circuito de Budapest, allí tenía que ser el día y casi fue el día. ‘Today is the day’ dijo el asturiano y estuvo a punto de lograrlo. La lluvia, los problemas del Mercedes de Rosberg que después remontó, como Hamilton desde el pit lane al podio... adelantamientos sin parar, salidas de pista, errores varios y además Alonso luchando por la victoria. En un año de grandes carreras como la de Canadá, Spa o Mónaco, en ninguna disfrutamos como en Hungría.

La maniobra: Alonso a Vettel en Silverstone a 293 km/h por fuera

Dijo Fernando Alonso que fue “un poco de diversión en una carrera complicada”. Pero lo cierto es que las casi catorce vueltas que el asturiano mantuvo por detrás a Sebastian Vettel en Silverstone con el coche dañado fueron de lo mejor del año. Y empezaron con la maniobra más arriesgada, el mejor adelantamiento. Es cierto que el alemán salía a pista con las ruedas aún frías, pero Fernando adelantó a Vettel por fuera a 293 km/h en la curva Copse, donde nadie lo hace. Ha habido otros importantes como el de Bianchi a Kobayashi en La Rascasse, el de Hulkenberg a Magnussen también en Mónaco, o el de Ricciardo a Alonso en Austin, pero este del genio astur a su enemigo íntimo en Silverstone dejó claras muchas cosas...

Lo peor: La tragedia de Jules Bianchi

Era uno de esos días grises en los que sabes que va a pasar algo malo. Y sucedió. GP de Japón, en Suzuka, lluvia en la pista, escasa visibilidad, el coche de seguridad y... la tragedia. Jules Bianchi se salió en la curva siete del circuito japonés y se estrelló a más de 200 contra una grúa que estaba retirando el coche de Adrian Sutil tras una salida de pista anterior del alemán de Sauber. El joven y brillante piloto francés, que tenía un futuro repleto de posibilidades, salvó la vida de milagro, pero no se ha vuelto a despertar, tras un tiempo en un hospital nipón fue trasladado a Niza donde permanece luchando por su vida. #ForzaJules.

Qué el próximo año sea mejor, para todos.