NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys | Pleno de pilotos y copilotos

Galicia dominó de forma absoluta en el Nacional

Seis gallegos han copado todos los títulos que había en liza en los certámenes de 2014: los hermanos Vallejo en asfalto, Vidal y Lema en tierra, y Ferreiro-Anido en históricos.

Actualizado a
Amador Vidal y Sergio Vallejo posan con sus máquinas, Volkswagen Polo y Porsche 911 respectivamente, con las que han ganado sus títulos esta temporada.
Kike Salgueiro

Galicia calidade’. Los gallegos han copado los títulos nacionales de rallys. Sergio y Diego Vallejo en asfalto, Amador Vidal y Francisco Lema en tierra, y Jesús Ferreiro y Javier Anido en históricos, han sido los campeones de España en 2014. Pleno de pilotos y copilotos, algo totalmente inédito en la historia de la especialidad. La gran afición de la región ha visto colmadas, por tanto, sus mejores expectativas.

Además, los dos principales títulos del contexto nacional, el asfalto y la tierra, se han decidido de manera agónica, en el último rally. Vallejo se jugó con Miguel Fuster la corona de asfalto en Madrid, donde llegaron separados por sólo medio punto, y Vidal triunfó en la tierra tras llegar a la prueba final de Riolobos siete pilotos con opciones de coronarse. El único que lo logró más relajado ha sido Ferreiro en los históricos. Vallejo, Vidal y Ferreiro son los sucesores de otros gallegos míticos en los rallys nacionales como Estanislao Reverter, el piloto clásico e impulsor del Rally de Ourense que hizo vibrar a los suyos en los años setenta con el ‘Alpinche’, un Alpine con motor de Porsche; Guillermo Barreras, que ganó el título de tierra en 1985 con Renault; Beny Fernández, piloto de Porsche y Opel en los ochenta, cuatro veces subcampeón de España; o el mismísimo Luis Moya, bicampeón del mundo de copilotos en 1990 y 1992 junto a Carlos Sainz.

A la hora de analizar la razón de esta eclosión de campeones gallegos hay varios posibles motivos. Entre ellos que Galicia cuenta con el calendario regional más potente junto con el de Canarias, y tienen tres pruebas del calendario del asfalto (el treinta por ciento): Rías Baixas, Ourense y Ferrol, una de tierra en Curtis y en ambos casos también tienen muy cerca citas en el Bierzo. Por el contrario, la única cita del calendario de históricos, el Rías Baixas, fue cancelado.

También hay que pensar que todavía quedan muchas carreteras complicadas de gestionar al volante, y la climatología adversa, con muchos días de lluvia durante el año, favorece que sus conductores estén mejor formados que otros que viven en regiones sin casi tramos y donde no llueve. Algo parecido a lo que ocurre con los pilotos finlandeses, que son la principal cantera del Campeonato del Mundo gracias a sus caminos y a la nieve.

Por último, quizá incluso lo mejor de los rallys gallegos sea su extraordinaria afición, que sigue en masa las citas del Nacional y del regional. Por ello, las instituciones apoyan sus pruebas, y también por esa razón se disputan tantísimos rallys en aquella zona. La legión de seguidores que se agolpan en sus cunetas son el mejor argumento para conseguir apoyos, aunque la federación regional lleve enfrentada a la nacional desde hace ya varias décadas, lo que queda claro no es óbice para sumar éxito tras éxito.