NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Uyuni será como un ‘gran hogar’ para el buggy de ACCIONA

El litio une la reserva boliviana y el coche español. Las baterías son de ion de litio de 140kW divididas en cuatro packs extraíbles. Tiene un motor eléctrico síncrono.

Actualizado a
Uyuni será como un ‘gran hogar’ para el buggy de ACCIONA

La etapa 7 todavía queda bastante lejos, en un Dakar casi todo queda lejos, pero el Salar de Uyuni (mayor reserva de litio del planeta) hará al ACCIONA 100% EcoPowered sentirse como en casa. Y le sucederá algo parecido en el viaje de Calama a Salta, en ese territorio jujeño en el que Toyota, a través de una filial, pretende iniciar su planta de explotación de litio en el Salar de Olaroz. Y de eso, de litio precisamente, es de lo que están fabricadas las baterías que propulsan el vehículo con el que Albert Bosch (piloto) y Agustín Payá (copiloto) competirán en el raid sudamericano. Un desafío en la carrera de los desafíos.

Albert y Agustín saben que acapararán buena parte de las miradas, lo harán ya desde los días previos al arranque de la prueba, cuando en Buenos Aires se lleven a cabo las verifi caciones técnicas de los vehículos participantes. Y el que se identifi ca con el dorsal 369 es el primero 100% eléctrico en participar en el Dakar a lo largo de toda su historia. Lo hace en la categoría T1 ‘Challenge NRJEnergías Alternativas’, al estilo del famoso ‘Box 56’ que en las 24 Horas de Le Mans se reserva a las nuevas tecnologías. Su sistema energético permitirá al buggy 350 kilómetros de autonomía, con la recarga de energía en las Electrolineras distribuidas a lo largo del recorrido.

Ahí es donde habrá que dar nueva vida a las baterías de ion de litio de 140kW en cuatro packs extraíbles. El coche ya está preparado en Argentina. El fruto de esos dos años de I+D+I, ese buggy blanco y rojo que esconde un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia (cercana al 95%) y que dispone de un sistema inverter de recuperación de energía en las frenadas (similar al famoso KERS que se utiliza en la Fórmula 1), está listo para ganar su carrera. Que no es este Dakar. Ni siquiera el del próximo año. Algunos son tan ambiciosos que lo suyo es competir con el futuro.