NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Jorge Lorenzo: “Marc Márquez nos ha dado una paliza a todos”

Lorenzo reconoce en ‘Solo Moto’ la superioridad de su rival y muestra que no pierde la ambición: “No sólo quiero ganar a Rossi. Quiero ganar a todos y volver a ser campeón”.

Actualizado a
Jorge Lorenzo

La revista ‘Solo Moto’ publica una amplia entrevista con Jorge Lorenzo, realizada por Jaime Alguersuari, en la que reconoce abiertamente la superioridad de Márquez durante el curso 2014 de MotoGP. El tetracampeón lo hace con una frase lapidaria: “Márquez nos ha dado una paliza a todos en plural. Honda ha sido superior, pero Márquez también lo era y ganó hasta las siete u ocho últimas carreras merecidamente, los demás perdimos. No hay por qué disimular. Nos ha dado una paliza porque estaba más en forma, pero era más rápido, porque estaba más concentrado (...) Márquez ha tenido la mejor moto en la mayoría de los GGPP. La Honda ha sido superior en general y él no ha tenido problemas, ni físicos ni técnicos. Yo los he tenido todos. En realidad, Márquez nos ha ganado a todos, pero yo he perdido con Valentino, que lleva mi misma moto, y Pedrosa ha perdido con Márquez, pilotando la misma moto”.

Tanta sinceridad no impide que el mallorquín también muestre la ambición necesaria para regresar algún día al trono: “No sólo quiero ganar a Rossi. Quiero ganar a todos y volver a ser campeón”. Sobre Pedrosa tiene su particular punto de vista: “Siempre he dicho que Pedrosa para mí es un pilotazo. Pero he de reconocer que en ocho o nueve años, Pedrosa no ha podido hacer lo que Márquez ha hecho en su debut. Pedrosa es buenísimo, pero Márquez es de momento mejor, más completo, técnica, mental y físicamente. En un palabra, Pedrosa habría sido el número uno de Honda si Márquez no existiera. Hasta habría parecido que las Yamaha eran tan buenas como las Honda en 2014. De modo que la llegada de Márquez le ha dado a Honda otro valor y a Pedrosa se lo ha quitado. Márquez es simplemente excepcional”.

Para entender el tercero en la general de Lorenzo, superado también por su compañero Rossi, el 99 vuelve a recordar su mal arranque de campeonato, propiciado por tanto paso por el quirófano: “Me hice tres operaciones en invierno. Una en el dedo gordo de la mano derecha y otra en la clavícula de la operación de 2013, y encima aprovechamos para sacar las dos placas en la misma operación. Después hice un tipo de liposucción en los músculos lumbares porque siempre he tenido problemas, incluso estando de pie. Estuve un mes y medio de recuperación y empecé tarde a entrenar, sólo un mes antes del inicio del Mundial. Pensaba que me bastaban dos semanas para estar a tono. Llegué pasado de kilos, cinco más de lo que actualmente estoy pesado”.

Sobre su miedo reconocido al agua en momentos puntuales, como Assen, por lo vivido en 2013, o en Valencia, matiza: “En realidad no tengo miedo al agua y lo he demostrado muchas veces, pero he tenido malas experiencias cuando caen gotas y vamos con ‘slicks’ y tendré que encontrar el compromiso cuando vuelva a ocurrir. Lo voy a resolver”.

En la larga conversación también hay tiempo para repasar su renovación con Yamaha, aclarando que fue de uno más uno: “En principio las dos partes buscábamos dos. Cuando empezamos la temporada y los resultados eran malos, ambas partes estábamos insatisfechos. En ese momento, dudamos firmar por dos años y al final cerramos un contrato de dos años, con una cláusula escapatoria igual por las dos partes. Económicamente, el contrato es igual que tenía antes. Estoy muy contento con el contrato que firmamos”.

Y deja una reflexión sobre la vida al volver a preguntarle por Rossi y sobre otra hipotética derrota contra él en 2015: “Aunque quiero quedar siempre delante de él, tampoco estamos hablando de un compañero de equipo cualquiera... Aunque sean muy importantes paran mí, la vida no es tan sólo carreras de motos...”.