NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | Deporte y política

La Fiscalía se querella contra Camps y Aspar por la Fórmula 1

La Fiscalía remite un escrito al TSJ de Valencia con respecto al expiloto, el expresidente Camps y Dolores Johnson sobre la celebración de la F-1 en la ciudad del Turia.

Actualizado a
La Fiscalía se querella contra Camps y Aspar por la Fórmula 1

Se cogió el sello de la firma del Sr. Figueras y se estampó en el contrato sin que éste lo supiera...”. El señor Figueras tenía que firmar un documento de aval de la Generalitat a Valmor, pero estaba de viaje de novios, así que se solucionó así. Ese aval se decidió tras una reunión con Ecclestone, que ha declarado por escrito ante la Fiscalía, para poder celebrar el gran premio de 2011.

Es un ejemplo de lo que se puede encontrar en la querella que Vicente Torre, Delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Valencia, remite al Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad contra Francisco Camps, Dolores Johnson y Jorge Martínez ‘Aspar’, en relación con la celebración de la F-1 en Valencia, en concreto con el aval primero y la compra después de Valmor, la supuesta empresa privada que organizaba el evento, por parte de la Generalitat.

En esa compra, en teoría por un euro, la Generalitat se hacía cargo de la deuda de Valmor, de 14 millones de euros en relación al Circuito del Motor (empresa pública) y de 31 en pasivo a terceros, algo que se ocultó por parte de la señora Johnson ya con Camps dimitido y Fabra, el actual presidente, en el cargo. De ese dinero han tenido que hacerse cargo finalmente todos los valencianos. Según informes de la oposición, la F-1 pudo costar casi 400 millones.

La Fiscalía cree que hay delitos de prevaricación, malversación y delito societario en la contratación de los grandes premios y a Aspar se le considera “cooperador necesario”.

La querella de la Fiscalía se dirige contra:

FRANCISCO CAMPS: El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas nació en Valencia hace 52 años, es licenciado en Derecho, está casado y tiene tres hijos. Imputado en 2009 por el asunto de los trajes dentro del Caso Gürtel fue absuelto en enero de 2012 por un jurado popular (cinco votos a cuatro), resolución que fue ratificada por el Tribunal Supremo. La Fiscalía le ve como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y prevaricación.

DOLORES JOHNSON: Exconsellera de Francisco Camps y exsecretaria autonómica de comunicación de Alberto Fabra, la Fiscalía se querella contra ella por engañar al Consell para aprobar la compra de Valmor y firmar acuerdos que habrían supuesto un quebranto para los recursos económicos de la Generalitat. Ya está imputada por otro juzgado en relación a la investigación sobre el desastre económico de Canal 9. Aparece como autora de un delito societario, otro continuado de malversación de caudales públicos y prevaricación.

JORGE M. ASPAR: El expiloto alzireño de 52 años, tetracampeón del mundo de motociclismo y con un equipo en el campeonato que en 2015 tendrá estructura en MotoGP y Moto3, era vicepresidente de Valmor Sports y poseía una parte del accionariado de la compañía encargada de organizar y gestionar el GP de Europa de Fórmula 1, del que se disputaron cinco ediciones, de 2008 a 2012. En el escrito del fiscal es cooperador necesario de un delito continuado de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Sigue el calendario de Fórmula 1 2015 en AS.com.