NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Límite de 22 litros para todas las motos en el Mundial de 2016

Es uno de los acuerdos a los que llegó la Comisión de GGPP reunida en Madrid, lo que supone el fin a la distinción entre Factory, Factory 2 y Open.

MadridActualizado a
Cambios en MotoGP para 2016.
REUTERS

Igualdad para todos en combustible. Es un modo de democratizar MotoGP con vistas a 2016, donde todas las motos que compitan no podrán superar los 22 litros de gasolina. Es uno de los acuerdos a los que llegó la Comisión de GGPP, empeñada en garantizar con sus medidas la competitividad en el motociclismo. El organismo, compuesto por Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Ignacio Verneda (director ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), con la presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión), se reunió el pasado 16 de diciembre de 2014 en Madrid y tomó distintas decisiones respecto a las temporadas 2015 y 2016.

El nuevo listón, esos 22 litros, supone dos más de los que se autorizaban a las motos Factory en el Mundial que concluyó el pasado 8 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Significa por tanto que los dos grandes del campeonato, Honda y Yamaha, disfrutarán de un aumento de combustible por primera vez desde que se estableció un límite en el Mundial. Más allá de esta nueva reglamentación está el horizonte de la centralita única en 2016, lo que aclarará un panorama que actualmente se divide entre Factory (Honda y Yamaha), Factory 2 (Ducati, Aprilia y Suzuki) y Open (todas aquellas centralitas estándar).

Una vez resuelto el límite de combustible y el relevo de suministradores de neumáticos (Bridgestone deja su lugar a Michelin), el peso mínimo de las motos y el límite de motores se presumen como el próximo cambio en la reglamentación, con un punto intermedio entre los cinco al que están autorizados actualmente las Factory y los doce del resto de motos. "Esos dos aspectos seguramente serán anunciados a principios de febrero de 2015", reconoce la propia FIM.

Ya se había anunciado que los equipos Factory en MotoGP deben pasar a utilizar un software unificado desde el 1 de julio de 2015. Ahora se confirma que los diferentes equipos, utilizando máquinas de la misma fábrica, pueden utilizar diferentes versiones del software unificado.

En dicha Comisión también se confirmaron los precios máximos que se pueden cobrar por el suministro de paquetes de frenos normalmente suficientes para una rueda delantera completa, para una temporada de tiempo seco. El paquete completo, incluyendo discos, pastillas, pinzas y cilindros maestros, no puede costar más de 70.000 euros. Los equipos pueden optar por tener un paquete que no incluya calibradores y el precio máximo en este caso es de 60.000 euros.