NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Marc Márquez: "No me voy a Andorra por los impuestos"

El campeón rompió a llorar mientras explicaba las razones de su nueva residencia: "Pago y seguiré pagando el año que viene en España".

MadridActualizado a
Los Márquez, Álex y Marc, durante el entrenamiento en el Superprestigio.
Rodolfo Molina

La rueda de prensa del Superprestigio Dirt Track de Barcelona supuso ayer la primera aparición pública de Marc Márquez después de que se filtrara que cambiará su residencia a Andorra, lo que ha suscitado críticas no vistas hasta ahora alrededor de la figura del bicampeón de MotoGP. El piloto de 21 años fue el primero en afrontar la cuestión, para dejar clara la postura de que no se va a Andorra para pagar menos impuestos.

Su discurso empezó con una sonrisa, recordando a la presentadora del acto que tenía cuatro mundiales y no tres como se había dicho y, aunque el idioma oficial de la conferencia era el inglés, pidió referirse a los asistentes en español. Empezó así: “Antes de hablar del Dirt Track de Barcelona, quería decir algo muy importante para mí. Me gustaría hablar del debate y el revuelo que se ha creado sobre mí esta última semana. Me es difícil hablar, porque nunca hablo de mi vida privada, ya que lo mío es la pasión por las motos, pero creo que este es un momento importante. Los que me conocéis sabéis que siempre he sido muy directo y muy sincero”.

Luego sacó el chaval que lleva dentro, que sigue ahí por muy estrella de MotoGP que sea, y le ayudó para ir al quid de la cuestión: “Tengo 21 años, vivo con mi familia y siempre he tenido una relación muy estrecha con ella, pero como todo joven he decidido crear mi propio espacio, mi propia casa y el hecho de ir a Andorra ha sido porque he estado muchos inviernos, muchas épocas del año y, sobre todo, porque también estaré muchos inviernos y en muchas épocas del año allí, ya que para prepararme físicamente es un entorno ideal y favorable. Los impuestos no han sido la motivación. Es más, no sé lo que va a pasar en el futuro, pero quiero dejar claro que pago y seguiré pagando el año que viene mis impuestos en España”.

A partir de ahí el Pequeño Genio se acordó de las numerosas críticas que ha recibido, algunas de las cuales se animan a decir a sus patrocinadores que les retiren su apoyo: “Sé que ha habido opiniones de todo tipo y todas son respetables. Aquí no me quiero justificar ante nadie, pero creo que ha habido algunas críticas bastante duras sobre mí. Al final, la carrera deportiva de un piloto no sabes nunca cuándo va a terminar y, cuando yo tenía 19 años, estuve a punto de dejar el motociclismo por una lesión en la vista y gracias al doctor Bernard Sánchez pude volver a correr en moto y esto ha sido...”. En ese momento, la emoción embargó al campeón español y las lágrimas afloraron a sus ojos, por lo que se vio obligado a detener su discurso unos instantes. Aquello fue en el año 2011, cuando una caída en Sepang le provocó problemas de visión doble y no pudo pelear contra Bradl hasta el final, viendo impotente desde el box cómo le quitaba un título que tenía a tiro.

Marc remató así: “Esta última semana lo he pasado mal y, simplemente, quiero agradecer a toda la gente que me ha estado apoyando, a mi familia, y lo único que quiero es seguir disfrutando y corriendo en moto”.