NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Foj: "Acabar el veintitantos en el Dakar sería un éxito rotundo"

Xavi afronta sus Bodas de Plata en la carrera con una Toyota Hilux de T3, categoría que se estrena en el raid ante la insistencia precisamente del piloto catalán.

MadridActualizado a
Foj: "Acabar el veintitantos en el Dakar sería un éxito rotundo"
AStv

Xavi Foj afronta sus Bodas de Plata en el Dakar, donde cambia la categoría T2 por la T3, que ya contemplaba la FIA y que se estrena en el raid sudamericano precisamente por la insistencia del piloto de Molins de Rei (5-11-1959). Con la Toyota Hilux del Foj Motorsport Coopertires buscará el más difícil todavía: luchar con equipos con presupuestos de infarto. Apuesten a que responderá al reto.


-Cambia T2 por T3, pero supongo que con las mismas ganas de pelear...

-Sí. Esta categoría lo que permite es estar un poco más libre, nosotros usamos la mecánica de serie, como hasta ahora, pero el T3 permite aligerar peso respecto al T2, del orden de 300 kilos menos. Es la misma mecánica, pero con las dimensiones que a nosotros nos conviene, y además las masas las centramos más porque retrasamos motor, cambio y transfer. El coche está más equilibrado. El comportamiento del coche debe de ser mejor, sobre todo en esos subidones de arena en los que el Land Cruiser iba justo y se calentaba. Con este deberíamos ir mejor.

-¿Es un híbrido de Land Cruiser e Hilux?

-Utilizamos la mecánica que teníamos de Land Cruiser, pero el coche exteriormente es una Hilux, una Hilux recortada porque la caja de atrás es más reducida.

-Supongo que ese viaje al T3 está motivado porque resultaba ya imposible luchar contra equipos como Auto Body, con tanto arsenal y presupuesto. ¿Cierto?

-El año pasado nuestro coche ya tenía cuatro ediciones del Dakar encima, en la etapa quinta de Fiambalá mostró síntomas de vejez, se nos paró, al final pudimos recuperar, pero obviamente nos avisó. Había que renovar el coche, pero para renovar en T2 y así poder luchar contra una fábrica como Auto Body, con el mismo presupuesto por coche que tienen los Mini, había que tener una fábrica detrás que pudiera homologar piezas y coches. Y no encontramos una marca interesada, ni Toyota, ni Nissan, ni Ford. Y por eso, ya que tenía que hacer un proyecto nuevo, pues decidí estudiar un poco el reglamento. Esta nueva categoría de la FIA, la T3, me pareció interesante porque podía usar mecánica de serie y en el chasis nos veíamos capacitados de hacer uno bueno, y también de sacar peso. Llamé a ASO (organizadores del Dakar), les comenté lo del proyecto T3, me costó un poco convencerles pero al final aceptaron e incorporaron esta categoría a la carrera. Esta categoría te deja libertad total como en los prototipos, excepto en motor y en frenos. Los frenos han de ser pequeños con el diámetro del disco como en T2, 320mm, y cuatro pistones, mientras que los prototipos llevan seis pistones, que es importantísimo. Y el motor ha de ser estrictamente de serie de un vehículo homologado u homologable en T2.

-Y con el T3, ¿hasta dónde se puede llegar en la montaña del Dakar?

-Hay que mirarlo al revés. Coges ahora la lista de inscritos y sí que sabes quiénes son prototipos de verdad, y ahí puedes llegar a tener a 40 o 50 coches con una capacidad extraordinaria que pueden estar entre los diez primeros. Ganar el Dakar, eso ya es otra historia. Siendo muy optimistas, haciendo una carrera buena, sin cometer errores y esperando los de los demás, pues deberíamos estar el veintitantos, eso sería un éxito rotundo. Hay que decir que nosotros estrenamos coche, fuimos al Rally de Marruecos y tuvimos problemas de juventud, sobre todo de electrónica, creo que los hemos solucionado, pero quien realmente pone a todo el mundo en su sitio es el Dakar.

-¿Cómo presume el Dakar 2015?

-Creo que se nos va a hacer muy largo, tanto de kilómetros como de horas en pista conduciendo, ya sea en enlace o en especial. Hay que recordar que hay etapas empalmadas de 800, 900 y 1.000 kilómetros.

-Y de postre, etapa maratón...

-Sí, pero creo que esta maratón nos va a perjudicar más a las personas que a las mecánicas. No creo que a 4.000 metros de altura, teniendo que dormir allí, la etapa sea muy destructora. Veo más bien pista, muchos kilómetros, mucho enlace, eso sí, así que dormiremos poco, pero yo las pistas destructoras las veo más en Chile y en Argentina, no en Bolivia. Que no haya mecánicos en la etapa maratón, pues bueno, mi copiloto Nacho (Santamaría) es un magnífico mecánico, seguiremos llevando algo de material encima y en cuanto a las ruedas, tenemos unas buenas, llevamos tres de repuesto, así que no debiéramos quedarnos sin ruedas. Pero en definitiva, no creo que el rally se decida en la maratón, se decidirá más bien en el número de kilómetros por pistas rotas e intuyo algún día complicado de navegación como el del año pasado en Fiambalá, con aquel waypoint que costó tanto encontrar incluso a los pilotos top, pues creo que eso ha traído algo de luz a los organizadores y me da que habrá más trampas de navegación.

-Como testigo extraordinario de la carrera, ¿cómo ve la lucha por el título?

-Lo primero que quiero es felicitar a Peugeot por el desarrollo de ingeniería que ha hecho. Por el tipo de coche que ha elegido ha sido muy valiente, no tanto por el dos ruedas motrices, porque creo que ahí Carlos Sainz, obviamente un piloto de talla extraordinaria, ha demostrado el potencial del concepto tanto con el buggy de Nasser (Al-Attiyah) como con el de SMG. Llegó a ganar y se puso líder del rally en etapas de montaña que no eran favorables al buggy. Está claro que Carlos es muy bueno, pero el buggy no ha de ir mal. Peugeot ha elegido el buggy, creo que ha hecho bien, una configuración de coche compacto, con recorrido de suspensiones, ruedas grandes, un motor que consume poco, turbo, y un concepto pensado para el Dakar con caja de cambios autoportante, los triángulos de suspensiones a la caja de cambios, para poder intercambiar triángulos y manguetas delante y detrás, todo muy bien pensado porque ganan espacio. Ahora está por ver la fiabilidad, no por el concepto en sí, sino porque creo que empezaron a trabajar tarde en este coche. Y la fiabilidad es una baza de Mini, con Nani Roma, Nasser (Al-Attiyah) u Orly (Terranova), o de Imperial (Toyota), con De Villiers. El Mini, por ejemplo, es tremendamente fiable, robusto, con un grado de tracción impresionante. Mientras que Peugeot, no sabemos si va ser tan fiable, aunque obviamente es un proyecto ganador por pilotos, equipo o patrocinadores.

-Hay gente que celebra las Bodas de Plata con una comida en familia, pero Foj lo hace con nuevo Dakar. Serán su 25ª participación en el raid. ¿Qué le motiva a ese desafío?

-Que lo podemos hacer mejor, que a la gente de delante no la veo tan lejos, lo que pasa es que tenemos unos medios muy contenidos, tanto económica como mecánicamente. Pero bueno, estamos muy contentos de poder seguir, de tener estos patrocinadores como Coopertires, que es el respaldo principal que empuja, como todos los demás patrocinadores que ayudan y creen en este proyecto y en mí. Y me motiva porque me veo capaz y con ganas. Es una carrera que la entiendo muy bien, sé anticiparme a lo que va a venir y dosificar. Me encuentro cómodo en ella, aunque eso no quiere decir que no sufra. Hay que ser física y mentalmente fuerte para superar esas dificultades.