NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ferrari

Maurizio Arrivabene, posible sustituto de Marco Mattiacci

Diversas fuentes señalan la destitución inminente del jefe de Ferrari, cuyo puesto pasaría a ser ocupado por un alto directivo de la tabaquera Phillip Morris, Maurizio Arrivabene.

Actualizado a
La gestión de Mattiacci ha sido poco brillante.

Apareció Ecclestone por una de las dos casetas de Ferrari, poco antes había entrado Marco Mattiacci. Un miembro de la escudería se apresuró a avisar al jefe del equipo para que estuviera preparado. Pero el octogenario británico vio entonces allí a Maurizio Arrivabene y se quedó hablando un buen rato con este italiano de 57 años, apasionado de la Fórmula 1 y que, según diversos medios internacionales, podría convertirse en el nuevo responsable de la gestión deportiva de Ferrari sustituyendo a Mattiacci.

Recordemos que el que fuera máximo responsable de Ferrari en Estados Unidos se hizo cargo del equipo en el GP de China, después de la supuesta dimisión forzada de Stefano Domenicali tras Barhain. En este tiempo, el balance de Mattiacci, que llegó con sus gafas de sol a Shanghai y su carácter arisco como una especie de Jean Todt italiano, ha sido muy pobre y además ha concluido con la salida de Fernando Alonso del equipo, el piloto que ha sostenido estas temporadas la leyenda de Maranello. Dos podios del asturiano, uno en China (es decir, con nula influencia del recién llegado) y el otro en Hungría son los éxitos de un directivo al que alguien comparó con Jose Mourinho por sus formas.

Ahora se habla cada vez con más fuerza de Arrivabene, vicepresidente global de comunicación y máximo dirigente en Europa de Phillip Morris International desde 2007, amigo personal de Ecclestone y otros gerifaltes de la F-1, un italiano típico, aspecto cuidado, pelo hacia atrás, alto y siempre fumando Marlboro, como no podía ser de otra manera. En Alemania hablan incluso del miércoles o jueves próximo como momento del anuncio del relevo en la dirección del equipo.

Arrivabene tiene una buena relación también con Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, y de hecho está en el consejo directivo de la Juventus desde 2012 y también es miembro del consejo de la F-1 desde 2010, en representación de los patrocinadores. Maurizio es además el máximo impulsor del recordado ‘Wrooom’, la reunión invernal que tradicionalmente tenía lugar, a principios de año, en Madonna di Campiglio y que servía como punto de partida de la temporada de Ferrari y Ducati, patrocinadas ambas por la tabaquera.

La noticia que anticipó ‘Sport Bild’ desde Alemania fue desmentida por los responsables de Ferrari: “Se trata de un rumor infundado que ya salió en otro momento cuando no teníamos jefe de equipo”.

Esta temporada en Ferrari han cambiado a todos los hombres clave. Primero fue Domenicali sustituido por Mattiacci, que ahora puede ver como en su puesto aparece Arrivabene; después Luca Marmorini, el jefe de ingenieros de motor que fue despedido para dar esa responsabilidad a Matthias Mariz; también Luca di Montezemolo dejó su puesto a Marchionne tras Monza. Es entonces cuando Alonso empieza a decir aquello de “seguiré salvo que pase algo extraordinario”. Y finalmente el asturiano también deja el equipo, harto y aliviado. En su lugar, Vettel. Ferrari tiene trabajo...