NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Abu Dhabi

Hamilton-Rosberg un duelo sin rival por el título en Fórmula 1

El dominio de Mercedes en el Mundial ha sido aplastante con 15 victorias, 11 dobletes, 30 podios y 17 poles. Ahora la carrera final proclamará al campeón entre sus pilotos.

Actualizado a
La relación entre ambos pilotos ha tenido altibajos este año.
Reuters

La estadística, esa herramienta que permite hacer comparaciones para sacar conclusiones, es igual de categórica al analizar los datos del Mundial de F-1 2014 que la sensación que tiene cualquier aficionado: Mercedes ha arrasado. El equipo de Brackley ha ganado esta temporada 15 carreras (igualando el récord absoluto que seguramente batirán en Yas Marina), ha logrado 30 podios (hito histórico), 11 dobletes (récord absoluto), 17 poles (a una del máximo que logró Red Bull en 2011 y que de ir todo normal empatarán en Abu Dhabi).

Han liderado el 86,84% de las vueltas, 4.696 kilómetros en cabeza, y llevan más puntos que la suma del segundo y el tercero juntos. Eso es lo que ha permitido el W05 propulsado con motor Mercedes PU106A V6 T H que han pilotado Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Primero y segundo en la general y los únicos que llegan con opciones a la cita final para ser campeón del mundo.

Una guerra fratricida entre estos compañeros-amigos-rivales que ha vivido 18 batallas en las que el británico mejora en números al alemán, pero que no le ha valido para llegar tranquilo al duelo final, en gran medida por la instauración de la doble puntuación que puede hacer saltar por los aires los 17 puntos de ventaja que tiene.

El Mundial comenzó en Australia con la victoria de Rosberg... y la rotura de motor del Mercedes de Hamilton en la vuelta 2. Mal presagio para elcampeón de 2008, que se encargó de borrar de la memoria con cuatro triunfos consecutivos (Malaisia, Bahrain, China y España), eso sí siempre bien acompañado por Nico que fi rmó otros tantos segundos puestos, lo que le situaba tras la cita de Montmeló a tres puntos en la general pese al espectacular póquer de Lewis.

Mónaco, Canadá y Austria fueron territorio Rosberg, con dos victorias y un segundo puesto en el segundo abandono de Hamilton en la temporada. Esta consecución de resultados dejó al hijo de Keke como sólido líder, con 29 puntos de ventaja respecto a su compañero de box. Más de una carrera de margen. Silverstone dio un vuelco total ya que Lewis ganó y Nico estrenó su casillero de ceros apretando de nuevo la clasificación. Alemania, Hungría y Bélgica, ya pasado el ecuador del Mundial, supusieron un nuevo despegue de Rosberg. 55 puntos por 30 de su ahora ya rival tras el toque entre ambos en Spa, que encendió la luz de alarma de la tranquilidad en el equipo que dirige Toto Wolff.

Desde entonces, Hamilton ha sacado el martillo. Cinco victorias consecutivas y un segundo en Brasil. 143 puntos de 150 posibles. Nico ha capeado el temporal sumando 97, pero de tener una ventaja de 29 al acabar la cita belga a estar 17 puntos por detrás a falta de la de Yas Marina. Eso sí, el invento de Ecclestone le otorga opciones. Sin él, sólo una rotura de Lewis obraría el milagro.

Más información sobre la Fórmula 1 y el calendario de F1 con AS.com.