NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE VALENCIA | MOTOGP

“Estoy más contento con el título de Álex que con el mío”

El campeón cerró la temporada como deseaba, con el decimotercer triunfo, y reconoció que había disfrutado mucho de la última carrera de un año triunfal.

ChesteActualizado a
“Estoy más contento con el título de Álex que con el mío”
DORNA

Satisfacción lógica de Marc Márquez después de conseguir una nueva victoria esta temporada.

-Vaya día para los Márquez…

-Sí, la verdad es que estoy muy contento y puedo decir que quizá estoy mucho más contento que en Motegi, cuando yo gané el título, porque con mi hermano lo he vivido mucho. Su título ha sido de los que celebras muchísimo, porque ha sido con batalla hasta la última vuelta y ni en la última curva que se sabía qué iba a pasar. Así la satisfacción ha sido inmensa y poder ganar también la última carrera sirve para rematar el fin de semana y el año de ensueño que he tenido.

-¿Más feliz que con su propio título?

-Sí y con diferencia. Ese día estaba muy feliz, lógicamente, porque había ganado, pero fue un título que fui asimilando poco a poco. No fue como el año pasado, decidido en la última carrera, éste lo veía venir. En cambio, con el título de mi hermano la euforia ha estallado en el box y, sobre todo, ha sido muy especial la foto de campeones. Ahí la sensación ha sido muy extraña, porque parecía que estábamos entrenando o cenando en casa, porque Tito (Rabat) es casi como otro miembro de nuestra familia y es un día muy especial.

-¿Cómo empezó esa relación con Tito?

-Empezó hace tiempo. Yo tenía nueva añitos, estaba en una copa de promoción de velocidad y él estaba en una copa de promoción pero de supermotard. Ahí ya hicimos amistad. Venía a una caravana pequeñita que teníamos y mi madre hacía el desayuno, la comida y él era el que venía conmigo y con mi hermano. Ya en 2008 éramos compañeros de equipo. En las carreras siempre iba por delante porque era mayor, pero siempre hemos estado en contacto y estos dos últimos años es cuando más hemos entrenado juntos.

-¿Qué os daba de desayunar la madre?

-Si digo la verdad, en aquella época creo que desayunábamos todas las guarradas del mundo… (Sonrisas). Los bollycao, los donuts, el cacaolat, todo…

-¿Qué supone que sean los hermanos Márquez los primeros hermanos campeones de este campeonato?

-Increíble, creo que es increíble. No hay palabras para definirlo, para explicarlo, sobre todo por mi hermano. Estoy muy contento porque ha demostrado que está aquí por él mismo, porque lo vale, y esto es muy importante para él. Quizá mucha gente piensa que para él es una ventaja tener un hermano en MotoGP, pero yo creo que es una desventaja total, porque la presión y expectación que creas es mucho mayor. Estoy súper contento por él y por el equipo, que han demostrado que han hecho un gran trabajo en el Estrella Galicia, y también Alex Rins, que ha puesto su granito de arena. Hay que felicitarlo también a él, porque ha demostrado lo gran piloto que es.

-¿Le recomendará a Álex que se vaya a entrenar a Almería como Tito?

-Que no entrene tanto como Tito, pero esta primera temporada algún día le iría bien. No sé, supongo que ahora ya planearán la pretemporada. Sé que tiene bastantes test antes del parón por el invierno, pero sí que el año que viene da la casualidad de que serán compañeros de equipo aunque están en dos situaciones completamente diferentes- Tito estará todo el año un paso por delante y esto es bueno, porque no hace cambiar los planes, entrenaremos todos juntos y podremos ser amigos igual. La amistad nunca se romperá entre nosotros tres.

-¿Le ve ahora más cerca competir contra usted?

-Está claro que está más cerca que antes, cuando no tenía ningún título. Pasa a Moto2 como lo hice yo, como campeón, en su segunda temporada y media, mientras que yo lo conseguí en la tercera. Miller también estaba en la tercera y muchos pilotos lo consiguen en la tercera. Él se está haciendo un hueco en este mundo y ya tiene un título que no se lo quita nadie.

-Vaya abrazo que se ha dado con Alzamora en el muro del equipo.

-Sí. Mi hermano era el que estaba más tranquilo y entre Emilio y yo nos íbamos descargando la presión y los nervios durante el fin de semana. Cuando él estaba nervioso venía a mí y me contaba cuatro cosas. Cuando yo estaba nervioso iba yo a él. Había una tensión acumulada que se ha podido mostrar en la tetoya. No la hemos conseguido tumbar, pero esta noche sí que tumbaremos Valencia. (Carcajadas).

-Ha dejado atrás a Doohan con su decimotercera victoria…

-Este récord quizás no es tan importante como el récord de ser el más joven en conseguir una victoria, porque antes había menos carreras. Ahora hay muchas y hay que ser honesto, porque Doohan lo hizo mejor que yo. Creo que ganó doce de quince.