NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP VALENCIA | MOTOGP

Nuevo récord de Márquez: 13 victorias en una temporada

Rossi fue segundo en la carrera y también en el Mundial, su mejor resultado desde 2009. Pedrosa fue tercero y Jorge Lorenzo abandonó.

ChesteActualizado a
Nuevo récord de Márquez: 13 victorias en una temporada
DORNA

Marc Márquez ha sumado una victoria más para cerrar el año con un nuevo récord, ya que es la decimotercera de la temporada, lo que le convierte en el piloto que más triunfos ha sumado en la máxima categoría en un solo año, superando la marca que ostentaba desde 1997 Mick Doohan.

La carrera ha tenido algunas fases realmente extrañas: Valentino Rossi hizo una salida impecable, pero Andrea Iannone no tardó en tomar la delantera, imponiendo un fuerte ritmo de salida apoyado en el neumático blando delantero que eligió como opción. En los primeros compases de la carrera unas gotas de lluvia invitaron a ser cautos, y Iannone se escapó cobrando una ventaja superior a un segundo, por delante de Rossi, mientras que Márquez rodaba tercero, a otro segundo del piloto de Yamaha. Atrás, Pedrosa se las tenía con las Ducati de Crutchlow y Dovizioso, y un Lorenzo excesivamente conservador que tardaba en reaccionar.

Cuando la situación se normalizó y se comprobó que la lluvia no llegaba, Rossi y Iannone progresaron, pero Márquez alcanzó antes a Rossi, se colocó segundo y después superó a Iannone y consiguió escaparse, mientras que Rossi tardó casi dos vueltas en conseguir superar al de Ducati, que a partir de se desfondó.

Rossi peleó por recortar la diferencia casi hasta mitad de carrera, pero no pudo con el ritmo de Márquez, cuya ventaja se fue por encima de los dos segundos. Entonces, en la vuelta 18ª, se inició un amago de tormenta. Cayeron algunas gotas que hicieron bajar el ritmo cuatro segundos a Márquez y Rossi se acercó a menos de un segundo. Lorenzo, que ya estaba cuarto, decidió jugársela y entró a cambiar de moto, seguido por Iannone. Ambos se equivocaron claramente, porque la lluvia no llegó en la medida esperada, y tras unas vueltas rodando 10 segundos por encima de la cabeza de carrera, Lorenzo entró en boxes y se retiró, decisión que daba de forma automática el subcampeonato a Rossi. 

Tras unas primeras vueltas de tanteo y tras comprobar que no había lluvia, Márquez volvió a rodar a ritmo, sin que Rossi pudiera alcanzarle, y se plantó en meta relajadamente, sumando su 13ª victoria del año, lo que le permite establecer un nuevo récord.

Rossi fue segundo y por detrás de él, en tierra de nadie, llegó Pedrosa. Tanto uno como otro mostraron su disgusto con el rendimiento de los neumáticos. Dovizioso se impuso a Crutchlow en una intensa pelea por la cuarta plaza que dejó un buen sabor de boca en el box de Ducati. Y Pol Espargaró fue sexto, superando a su hermano Aleix y cerrando así la lucha por la sexta plaza del campeonato a favor del rookie de 2014.

Bradl, Pirro y Redding completaron las diez primeras posiciones, con Héctor Barberá undécimo, en otra buena carrera en este final de año. Álvaro Bautista cerró su etapa en Honda con una carrera bastante gris, en 16ª posición.

Clasificaciones

CARRERA. 1. MARC MARQUEZ (ESP/Honda) 46'39.627. 2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 3.516. 3. DANI PEDROSA (ESP/Honda) 14.040. 4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 16.705. 5. Cal Crutchlow (GBR/Ducati) 16.773. 6. POL ESPARGARO (ESP/Yamaha) 37.884. 7. ALEIX ESPARGARO (ESP/Forward Yamaha) 38.168. 8. Stefan Bradl (ALE/Honda) 41.803. 9. Michele Pirro (ITA/Ducati) 45.710. 10. Scott Redding (GBR/Honda) 51.191. MUNDIAL. 1. MARC MARQUEZ (ESP/Honda) 362. 2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 295. 3. JORGE LORENZO (ESP/Yamaha) 263. 4. DANI PEDROSA (ESP/Honda) 246. 5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 187. 6. POL ESPARGARO (ESP/Yamaha) 136. 7. ALEIX ESPARGARO (ESP/Forward Yamaha) 126. 8. Bradley Smith (GBR/Yamaha) 121. 9. Stefan Bradl (ALE/Honda) 117. 10. Andrea Iannone (ITA/Ducati) 102.