NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de EE UU

Gran impacto económico: la F-1 deja en Austin 400 millones

El circuito texano de Las Américas se volverá a llenar en una ciudad que durante estos días vive con enorme pasión este deporte en plena celebración de Halloween.

Actualizado a
Todos los aficionados quieren un recuerdo de su ídolo, como Lewis Hamilton.

Una de las cosas que hace es explicar a los huéspedes la manera de hacerse un gofre para desayunar. Lo hace en inglés y en español. Luisa, mexicana de Texas, trabaja desde hace ocho años en el Best Western Plus, un hotel de carretera a diez minutos de la ciudad y cerca de veinte del circuito, un establecimiento que estos días tiene un lleno total como la mayor parte de hoteles de Austin que, como es costumbre en la mayor parte del mundo, durante el gran premio duplican sus precios. Así un tres estrellas puede costar más de trescientos euros. Por ejemplo. Luisa estos días está feliz. “Ayer vinieron un grupo de amigos de mi hijo, españoles y mexicanos que trabajan allá en Madrid, llevaban años sin verse y han preparado este viaje con la excusa de la F-1”, explica entusiasmada.

Austin se viste de fiesta para recibir el GP de EE UU, lo hace con miles de mexicanos, pero también una multitud de estadounidenses llegados de otros estados. Y es que el impacto económico de la F-1 en la zona metropolitana es 400 millones de euros según un estudio encargado por las autoridades de la ciudad y el gobierno del estado. Sin duda y con diferencia es el evento que más dinero atrae a este estado si tenemos en cuenta que todo el Circuito de Las Américas (COTA) generó 712 millones de euros en impacto económico en 2014, según un estudio elaborado por asesores Greyhill. El resto de eventos anuales que se han celebrado en el circuito son, entre otros, el gran premio de motociclismo, los X Games de ESPN, el alquiler de pista, y conciertos y eventos del Austin360.

El alcalde, Lee Leffingwell, está encantado: “Es una fuente de empleo, un generador de ingresos, y un destino para el entretenimiento de calidad, durante todo el año. Y hay que tener en cuenta que todos esos beneficios llegan de una pista que fue financiada por la inversión privada. Quiero felicitar a COTA por su impacto positivo en nuestra comunidad y su contribución al surgimiento de Austin como una ciudad internacional”. Según el informe, han asistido 1,1 millones a los eventos de 2014 (año fiscal, del 1-10-13 al 30-09-14). Pero hay más. Desde que se anunció la construcción en 2010, el impacto económico acumulativo de COTA en el área metropolitana de Austin ha sido de 2.200 millones de euros en total. Y la F-1 se ha llenado cada año con una media de más de cien mil espectadores.

Estos días, en los que además la ciudad celebra Halloween, como en el resto de Estados Unidos y buena parte del mundo, las calles se inundan de visitantes que disfrutan de una hamburguesa en el Huts o de un buen concierto en la calle Sexta. Por ejemplo. Esto es la F-1 en Austin, Texas, EE UU. Grande.