NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MALAISIA | MOTO2

Tito Rabat: “Ahora sí que puedo decir que soy campeón”

El nuevo número uno de la categoría media se mostró visiblemente emocionado tras conseguir su título en una carrera complicada para él.

SepangActualizado a
Tito Rabat: “Ahora sí que puedo decir que soy campeón”
DORNA

-¡Enhorabuena, campeón!

-Muchas gracias. Estoy encantado. (Risas y rostro de emoción).

-¿Qué es lo primero que se le ha pasado por la cabeza al cruzar la meta?

-Pues un montón de sensaciones, pero en realidad mucha emoción. Aunque estaba exhausto, he de decirlo, después de la carrera. No me podía ni bajar de la moto.

-¿Ha corrido pensando más en el título que en la victoria?

-Este fin de semana he dado demasiadas vueltas en condiciones que son muy calurosas y físicamente no estaba al ciento por ciento. Se me ha empezado a cerrar un poco la moto en la curva cinco, en la seis y en las curvas largas, así que he empezado a pensar que no quería cometer errores. Ahí me he dicho que si me pasaban Kallio y Maverick no pasaba nada, porque he visto que no había presión por detrás. Yo lo que quería era el campeonato tal y como le dije el sábado y creo que he hecho lo más inteligente. Ahora sí que lo he conseguido y en Valencia vamos a ir como mucho menos peso y con ganas de disfrutar e ir a ganar.

-¿Ha sentido presión?

-Un poco cansado sí que estaba, la verdad, pero la presión en la cabeza lo es todo y al saber que con un tercero ya era campeón pues iba controlando. Ahí te dices: “¿Por qué apretar si lo que quieres es ganar el campeonato?”. Ha sido un poco extraño y es extraño de explicar.

-¿Ser campeón es como se imaginaba?

-Es una pasada… ¡Es que soy campeón! ¡Ahora sí que lo puedo decir! Es merecido y estoy satisfecho.

-¿Qué ha sido lo más difícil para llegar hasta la cima?

-Ha habido cosas difíciles y ha sido a base de trabajo. Hay gente para la que le es más fácil y a mí me resulta más difícil. Pero hay que tener también el talento, de lo contrario no llegas por mucho trabajo que tengas. Es cierto que yo voy más de trabajo que de talento, pero que la constancia del día a día, el seguir cuando hay veces que no sale, y aún así vuelves otra vez. Estás a veinte segundos y sigues otra, y otra vez, y ves que te vas acercando. Y una vez estás hay veces que has de volver a empezar. Todo es una lucha mental y creo que eso es lo más difícil.

-¿A quién le dedica el título?

-Está claro que para mi madre. Me ha dado fuerzas todos los días. No ha habido ni un solo día que no dejara de pensar en ella y un día la dije que iba a ganar el Mundial y ya lo he hecho. Seguro que estará contenta. La llevo siempre conmigo.

-¿Qué se ha dicho con su padre?

-Que soy campeón, que soy campeón. También está satisfecho y esto también es muy bonito.

-¿Cuál será el próximo entrenamiento en Rufea con los Márquez?

-Creo que después de Valencia iremos a derrapar en el dirt track de Lérida.

-Confirme el dorsal que llevará el año que viene: ¿el 1 de campeón o el 53?

-El uno, el uno, al ciento por ciento.

-¿Qué reto se va a plantear a partir de ahora?

-Tengo muchas cosas que mejorar. Hoy no he ganado y hay muchas cosas que mejorar. Llevo tres o cuatro carreras sin ganar y Moto2 es una categoría muy igualada en la que hay mucho que aprender y eso hasta cierto punto es la ventaja. Hay que aprender las salidas, tener más consistencia, ser más agresivos en el cuerpo a cuerpo, en agua, con viento y así tengo también la posibilidad de un año más de aprendizaje para llegar a MotoGP en 2016. Hay que mirar las cosas buenas, tengo un gran equipo, una gran moto y mucha presión, tengo todo lo necesario para crecer como piloto y eso es lo importante.

-¿Está claro el salto a MotoGP en 2016?

-No está nada claro. Ya veremos.

-¿Qué le dice a los que pensaba que se equivocaba al cambiar de equipo el año pasado?

-Creo que ha sido un acierto total. Vi un interés que no había visto por mí. En el Marc VDS me querían hacer campeón y nunca me habían hablado como me vinieron a hablar ellos en Indianápolis. Ahí yo me tiré a la piscina. No los conocía de nada, pero enseguida hubo conexión entre todos. Les pedí una Kalex para entrenar y me la dieron, me han tratado como un piloto top y creo que ha sido un acierto ciento por ciento.

-Fue compañero de Márquez y también de Pol. ¿No se ha sentido un número uno hasta ahora?

-Ha habido un cambio de calidad por mi parte y creo que cuando tú cambias la gente también cambia. Esto es lo que ha pasado, pero de todas maneras en el equipo de Sito Pons me conocían desde cuando no ganaba carreras, cuando lo intentaba y no hacía nada y no veía que fuera a haber un cambio. Habían hecho ofertas más grandes a otros pilotos y yo pensé que me iban a tener otra vez como el segundo que era. No me sentía como aquí.

-Márquez, Rossi, Lorenzo y casi todo el 'paddock' se alegran de su título y le felicitan de corazón…

-Ellos son la bomba y que hablen así de mí Marc, Valentino y Lorenzo me da todavía más ganas.