NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MALAISIA | LIBRES MOTO3

Álex Márquez: “¿Rins? Quiero ganar sin que me ayude nadie”

El líder de Moto3 empieza tercero en Sepang, justo por delante de Miller, un resultado que aún no le haría campeón este domingo, pero lo importante es que se siente bien.

Actualizado a
Álex Márquez: “¿Rins? Quiero ganar sin que me ayude nadie”
Mirco Lazzari gpGetty Images

Arranca tercero con Miller cuarto. Este resultado no valdría para que fuera campeón ya en Sepang…

Bueno. Lo digo todos los viernes. El resultado ahora es lo de menos porque el que cuenta es el de la carrera. Me quedo con las sensaciones y, junto al de Australia, es el mejor viernes que he tenido.

¿Por qué?

Por cómo me encuentro con la moto, por cómo he hecho la vuelta buena, por todo. Me encuentro muy bien. Más que decir que me salen fáciles las cosas, veo que disfruto encima de la moto y ojalá que la lluvia se quede para Moto2 o MotoGP y nos respete a nosotros como ha hecho el primer día, porque en este circuito correr en seco es muy divertido.

Moto3 se ha librado por los pelos del aguacero. ¿Le pone nervioso saber que podría llover así el día en el que se juega el título por vez primera?

Sabemos que aquí puede llover en cualquier momento y, aunque la previsión pueda decir lo contrario, el agua se presenta de repente. En la última vuelta llovía en dos curvas y no he podido apretar al máximo, porque aquí sabes que en un minuto cae el diluvio. Habrá que estar atento en la calificación.

Sería una faena jugársela lloviendo tanto para usted como para Miller…

Sería mucho más bonito una pelea en seco, como las que llevamos en las últimas carreras y, si lloviera, sería una faena para todos, porque a ninguno le gusta correr así. Pero si llueve, tranquilidad y buenos alimentos.

¿Qué resultados tiene en lluvia?

Casi no he corrido en lluvia. En el Mundial ninguna vez y sólo alguna en el CEV. Una vez me caí, que es cuando me jugaba el título con Rins. Y otra, también en Jerez, rompí el motor. (Pone cara de circunstancias y se ríe). Si llueve aquí que sirva para cambiar la tendencia…

¿Cómo ha visto a Miller?

Miras los tiempos del rival, pero como se hace durante toda la temporada con los rivales más fuertes en el campeonato. En el FP1 a lo mejor ha sufrido un poco más, pero en el FP2 ha estado más constante y estarán las cosas muy igualadas también aquí.

Su compañero Rins está a 41 puntos de usted, con poco que decir ya en la general. ¿Va a pedir al equipo que le eche una mano?

No, no, no. Él tiene aún sus posibilidades y debe jugar sus cartas. Mirando lo que pasó el año pasado, la fe no se tiene que perder nunca. Además, quiero ganar este campeonato sin que nadie me ayude, que sea porque me lo gano yo en cada carrera.

Que no le ayude, vale, ¿pero que tampoco le perjudique?

Esto son carreras y si él tiene la posibilidad de pasarme al límite en algún momento, o lo que sea, que lo haga, porque yo haría lo mismo y esto son carreras, donde cada uno busca su oportunidad.

Le veo muy tranquilo. ¿No será que la procesión va por dentro?

Por la mañana sí que he estado más nervioso de lo normal, pero por la tarde me he calmado un poco y me han salido mejor las cosas.

¿Cómo consigue calmarse?

Viendo que en las dos o tres primeras vueltas de la mañana no iba como siempre y me he dicho a mí mismo que tenía que relajarme, y así me ha salido todo mucho más fácil. La pista patinaba y yo iba un poco ‘cagado’, así que me he relajado un pelín y he intentado hacer lo de siempre. Así se me han pasado los nervios.

¿El último consejo que le ha dado su hermano o Alzamora antes de salir a la pista con la Honda?

Que disfrute, ese es el consejo que siempre me dan, porque sólo me quedan dos carreras en Moto3 y mal no lo voy a pasar. Hay que pasarlo bien y estar relajado.