NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raids

Coma: “El hambre por ganar sigue totalmente intacta”

Tras su victoria en Marruecos y su sexto Mundial, el piloto de Avià afronta la preparación final hacia un Dakar en el que buscará su quinto título.

Actualizado a
Marc Coma.
AMV

—Parece que hay gente que no se cansa de ganar...

—Estoy contento, siempre que ganas el Dakar te queda la duda de qué va a pasar, si la motivación sigue ahí, si tendrás la misma hambre de ganar al subirte a la moto. Y sigue intacta.

—¿Y cómo se alimenta esa motivación?

—No hay ningún secreto. La gente puede pensar que es muy duro y que hay mucho sacrificio, y en realidad lo es, pero lo tengo tan interiorizado que ya forma parte de mí. Mi vida gira alrededor del deporte.

—El libro de ruta dice que faltan dos meses y medio para el Dakar. ¿Está donde esperaba?

—Va todo bien, la moto y físicamente. Estoy donde quería.

—El Rally de Marruecos que ha ganado escondía un miedo extra, pasar por el terreno en el que se cayó hace dos años, lo que le dejó sin Dakar. ¿Cómo se pilota una etapa así?

—Corrí en Marruecos pensando siempre en el título, sabiendo que la ventaja con que llegaba me permitía algo de margen. Intenté asumir el mínimo de riesgos posible, aunque yendo rápido y atacando cuando debía hacerlo. Volví a pasar por allí, sí, traté de no hacer ninguna locura, y de los errores se debe aprender. Creo que lo hicimos.

—Cinco de las seis etapas las ganó Barreda (antes de sanciones) y la otra usted. A uno lo hacen grande los rivales y nos cansamos de decir que Joan viene, está más cerca, ahí... ¿Ya está a su nivel?

—La verdad es que la gente aprende y Honda está poniendo unos recursos que deben traducirse de algún modo. Me dicen que ya no está Cyril (Despres), pero no cambia nada, porque los rivales son otros, igual o más fuertes que él.

—Hay dos ‘Dream Team’, KTM y HRC. ¿Hay vida más allá?

—A nivel de fábrica hay dos que están involucradas cien por cien en el Dakar. Los otros proyectos son distintos. Tanto KTM como Honda disponen de motos buenísimas, con una filosofía algo distinta una de otra, y el resto está quizá en otro escalón.

—Su respuesta abre dos interrogantes: uno, el caso de Botturi, fichando por Yamaha, ¿es entonces un salto sin red?

—Hombre, sin red, no, Yamaha estuvo en el último podio del Dakar y no creo que haya que desmerecer nada, pero a nivel tecnológico y de equipo están a otro nivel.

—¿Y eso de las filosofías distintas de KTM y HRC?

—Si ves la moto de Honda te hace pensar en una de cross con mucha tecnología y la nuestra es un poco más rally raid. Y con menos tecnología que ellos, que utilizan prácticamente la de MotoGP, por lo que tengo entendido. Nosotros llevamos una moto muy básica, muy simple, para evitar el máximo de problemas y que sea comprensible para el piloto en etapas maratón.

—Vería de reojo a Laia. ¿Esperaba que llegara a HRC?

—Está dando los pasos debidos, sabíamos que tenía que escoger entre trial, enduro o raid. Y eligió el camino correcto. En trial lo ganó todo y aquí se le abren posibilidades infinitas. Será fácil verla en el Top 10.