NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | GP DE AUSTRALIA

Marc Márquez: "Ahora les toca a mi hermano y a Tito Rabat"

El bicampeón de MotoGP ya no tiene presión y sí ganas de que Álex y su amigo puedan completar la fiesta antes o después con los títulos de Moto3 y Moto2.

Phillip islandActualizado a
Marc Márquez ya tiene menos presión.
Robert CianfloneGetty Images

-Su hermano le ha eclipsado y se ha llevado la atención de buena parte de los periodistas españoles aquí desplazados cuando ha llegado su turno de hablar…

-(Se ríe). Normal. Ahora le toca a él.

-Y a Tito, ¿no?

-Claro.

-¿Qué puede decir de su amigo Rabat ante su primera bola de partido?

-Tito es un piloto que tiene mucho mérito porque ha evolucionado muchísimo. Le conozco desde pequeño y era muy nervioso, descentrado y desordenado. No sabía y sólo vivía la vida, pero ahora sí que se ha centrado muchísimo, desde hace tres años, y ha mejorado mucho. Y sobre todo valoro mucho el espíritu de sacrificio que tiene para entrenar.

-Y de su hermano Álex, ¿es verdad que cambiaría si pudiera su título por asegurar el de su hermano?

-Al final miras también por los tuyos y Álex tiene la primera oportunidad de ser campeón. No es el título de MotoGP, pero el de Moto3 también hace ilusión y nunca sabes si tendrás más oportunidades o no de volver a serlo. Al ser la primera, se lo cambiaría por el hecho de que fuera campeón. La primera oportunidad siempre hace más ilusión.

-¿De qué manera le ayuda?

-Es difícil, porque el que va en la pista sobre la moto es él. Le puedo dar consejos y tratar de ayudarle, transmitiéndole mi experiencia, aunque yo mismo sé que el que no comete su propio error no entiende por qué es y no lo aprende. Es fuerte, se siente fuerte y lo más importante es no meterle más presión. Espero que no cometa errores, que pueda hacer unas carreras decentes y que siga como hasta ahora.

-¿Qué puede contar de la fiesta del título?

-Hicimos una cena japonesa y después lo celebramos todos juntos. Fue en un karaoke y que duró hasta altas horas. Me quedé un poco sin voz y el lunes estaba cansado, pero mereció la pena. Canté el We are the champions, Because I’m happy, La Macarena y más.

-¿Quién es el mejor cantante de karaoke de su equipo?

-Santi Hernández (su jefe de mecánicos) es el mejor cantando.

-¿Cómo se afronta ahora un gran premio al que llega ya con el título de campeón?

-Con más tranquilidad y menos presión. Se puede disfrutar así un poco más de lo que son las carreras, porque con la presión no se puede hacer de la misma manera. Intentaré ganar o luchar por la victoria y será bonito porque no tengo mucho que perder. Quizá estas tres carreras sean más importante para Honda porque a lo mejor tienen la oportunidad de probar cosas especiales para el año que viene o cosas diferentes pensando en 2015.

-¿Eso quiere decir que en Valencia puede usar la moto del año que viene?

-No, sólo por una cosa. El motor del año que viene cambia bastante y sería muy caro para Honda adaptar este motor al nuevo chasis. Ya lo hablamos en Brno y no tiene sentido hacerlo para una carrera. Quizá pruebe algunas opciones, si me las dan, y sino corremos con la moto actual.

-¿Tiene una espina clavada aquí por la bandera negra con la que le descalificaron en Phillip Island?

-No es una espina. La tiene más el equipo, pero tampoco. A ver si podemos hacer un buen fin de semana para dedicárselo a ellos. Phillip Island es uno de los mejores circuitos especialmente por el ambiente, es muy bonito correr aquí, aunque hace mucho viento, pero es increíble llegar a final de recta viendo el mar. Trataremos de hacer un gran fin de semana y tratar de disfrutar. Es uno de mis circuitos favoritos, solo he ganado una vez en 125cc, pero el sitio es increíble, también tengo buenos recuerdos de 2012 cuando gané aquí el título. Estoy muy centrado en este fin de semana y muy motivado, y ahora es hora de disfrutar encima de la moto. Es muy bonito llegar aquí con dos títulos.

-¿Ha tenido tiempo de pensar en lo que más le ha gustado de la temporada y lo que menos?

-La primera parte del campeonato, ganando diez carreras consecutivas. Y lo que menos, el error de Aragón, del que he aprendido más, porque en Misano fui a arriesgar el cien por cien. Y el gran premio mejor es el de Japón, claro, seguido por el de Montmeló. Nunca pensé que sería campeón con tres carreras de antelación.

-¿Cómo ve la pelea por el subcampeonato entre Rossi, Pedrosa y Lorenzo?

-Para el subcampeonato al que más en forma veo es a Jorge, que es el que viene remontando puntos y parece más en forma para conseguirlo. Para Dani, dependiendo del resultado de esta carrera tendrá también muchas opciones, porque va fuerte en Malaisia y Valencia. Y Valentino cada domingo te sorprende.