NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Rallys

Dani Sordo: “Hyundai no tiene nada que envidiar a nadie”

Dani Sordo, piloto de la marca coreana, visitó la Redacción de AS sólo unos días antes de afrontar su siguiente desafío, el Rally de España, y pensando ya en 2015.

MadridActualizado a
Dani Sordo: “Hyundai no tiene nada que envidiar a nadie”

El mejor piloto de rallys español de la última década estuvo en AS. Dani Sordo, campeón de España y campeón del mundo Júnior en 2005, ganador del Rally de Alemania en 2013, un hombre con 37 podios en el Mundial, pasó por la Redacción en vísperas del Rally de España, su próxima cita al volante del Hyundai i20 WRC. Y compartió sus inquietudes, con tiempo para hablar de todo. De rallys, por supuesto, pero también de Fórmula 1, motociclismo, ciclismo y muchas otras cosas...

Para empezar explicó lo cómodo que se siente en su nueva marca: “En Hyundai estoy muy bien. La gente tiene mucho espíritu y estoy convencido de que van a hacer un buen trabajo con el coche. El chasis va bien, pero ellos ya saben que nos falta motor, caballos. Ahora no pueden hacer más con lo que tienen, pero para Montecarlo vamos a estrenar un motor con 8 CV más. Se ve con el radar que somos lentos. En las superespeciales y los tramos con curvas enlazadas va bien, pero cuando levantas y vuelves a acelerar es donde se nota que nos falta. Parece un motor atmosférico”.

Sobre su futuro no quiso hablar demasiado, pero aseguró que “en breve debe haber noticias”. Eso sí, sus preferencias las tiene claras: “Me gustaría hacer la temporada completa. Si no corres todos los rallys, pierdes ritmo. No puedes montarte en el coche después de varios meses parado e ir a tope. En Alemania, a pesar de que es un rally que conozco bien, estaba fatal antes de empezar, nervioso... Y al pasar el primer tramo, se pasó. Y no salió mal el rally, pero tuvimos un susto en mojado y ya no pude pelear con Thierry Neuville, que está todo el día montado en el coche. Yo no encontraba el punto de frenada, acostumbrado al kart, que es con lo que me entreno, la postura de conducción… muchas cosas”.

Una falta de ritmo que también puede afectar a su percepción del riesgo: “En Francia le dije a Marc Martí (su copiloto) que había algunos sitios en los que, si te sales, te matas. En un tramo, en la misma carretera en la que se cayó Contador en el Tour, llegas a una zona con tres curvas a izquierdas con el coche al corte a 190 por hora, rodeado por árboles. Me venía la imagen de Pepe Piñón, que tuvo un golpe seco contra un árbol. Sólo se dañó la parte de arriba del coche por su lado, pero sufrió importantes lesiones”.

Y hablando de accidentes, Kubica sale a la palestra: “Me dio pena lo que le pasó en Francia y se lo dije. Se lo merecía por luchador. Tiene mucho mérito, pero no mide, siempre va al límite y está al borde del accidente. En Francia dejaba algunas marcas que daba miedo ver dónde había frenado. Igual que Kimi Raikkonen pasaba, Robert es mucho más profesional. Yo creo que se pasa las noches viendo los vídeos de los tramos y luego va de memoria. Está acostumbrado, porque me contó que en el simulador de Mercedes hay veces que está desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana casi del tirón”.

Volviendo a su equipo, elogia el esfuerzo que están haciendo: “Hyundai no tiene nada que envidiar a nadie en medios y estructura. Ni a Volkswagen. Ves la asistencia y alucinas. Si la comparas con Citroën, te das cuenta de la diferencia de medios. Pero llega el ‘Power Stage’ en Francia y Ogier nos casca quince segundos en veinte kilómetros. A mí y a Neuville”. Y aún sabe poco sobre el que será su nuevo coche en 2015: “Tan sólo lo he visto en una foto. Además, por lo que sé, por el momento es un prototipo. No parece que vaya a estar listo antes de Finlandia”.

Ante el Rally de España de la semana próxima Dani se lo plantea así: “En Francia nos costó adaptar el coche a los neumáticos nuevos, pero al final ya iba bien. El problema es que en Cataluña el asfalto es más exigente para el neumático y veremos si aguantan. El primer día en la tierra salimos atrasados y, si no tenemos problemas con el polvo como otros años, igual nos sale un buen rally porque nos limpian los caminos”.

¿Y qué nos puede decir Sordo sobre la nueva generación de pilotos españoles? “No sabes si los pilotos son buenos o no. Parece que Yeray Lemes, ‘Cohete’ Suárez o Surhayen Pernía van bien, pero no es fácil saber hasta dónde pueden llegar. Ogier llegó y les metía a todos cinco minutos en júnior. En México me retiré y cuando le vi pasar, aluciné, iba como un tiro. En los rallys no sólo es conducir. En los test yo iba más rápido que Loeb y luego mira lo que pasaba en carrera. Quizá yo no sé describir bien la carretera en mis notas o deba ver más vídeos de los tramos. A lo mejor es porque yo no suelo pasar el límite. En Citroën me vacilaban porque nunca le hacía un arañazo al coche”.

Con respecto al reglamento del Mundial, éste es su análisis: “Los rallys son muy largos para los pocos kilómetros que se hacen de competición. Yo haría los mismos kilómetros, pero en dos días. Cuando no corro, ni los sigo, porque hay que estar tres días pegado al ordenador para muy pocos kilómetros cronometrados. En Francia me levantaba a las cinco de la mañana y regresaba al hotel a las nueve y media de la noche, y sólo hacíamos seis tramos. Eso no puede ser”.

También le interesan otros deportes y es un gran admirador de Márquez: “Marc es la leche. Siempre está feliz, incluso cuando se cae. Quizá ahí esté el secreto. En los ‘Madrid Motor Days’ fui con un amigo que ha corrido en el Campeonato de España de motos, Berto López, y cuando se lo dije, se puso como una moto, llamó a Tito Rabat y me pidieron que se lo presentara. Berto y yo alucinábamos, pero resulta que le habían visto en la tele unos adelantamientos espectaculares y al parecer desde entonces hablan siempre de él”.

También estuvo con Alonso en Hockenheim: “Me trataron fenomenal. Luis García Abad me hizo sentir como si fuera alguien importante. Con Fernando estuve hablando un rato, pero de bicis. No de coches. También estaba Emilio Botín, pero no me atreví a hablar con él y ahora lo lamento”.

La bici es otra de sus aficiones deportivas y por eso tiene pendiente darle una vuelta a ‘Purito’ Rodríguez en su coche de rallys en cuanto le sea posible: “Se montó en un tramo del Cataluña en un Altea y alucinó, así que le dije que tenía que venir conmigo algún día”. Incluso es probable que Alberto Contador ejerza de copiloto con el cántabro en un evento próximo.