NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO 3

Efrén: "Dedico el podio a mis mecánicos, que no cobran"

"En 2015 entrará una nueva etapa en mi vida, o en otro campeonato, que lo hemos dejado un poco en el aire porque de momento no tenemos nada", dijo.

Actualizado a
Efren celebra su segundo puesto.
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

-Enhorabuena por su segundo puesto.

-Gracias. Se lo dedico al equipo, al apartado técnico, a los mecánicos que sé que hay mecánicos sin cobrar y las están pasando putas y que no podían ni llamar por teléfono porque tenía el teléfono cortado. La gente tiene vida después de donde te pican el pase en el paddock y por eso le dedico el podio a ellos, porque a pesar de eso están viniendo aquí están poniendo ilusión y ganas para que el piloto esté delante, porque si se van no van a cobrar, pero la putada no se la hacen al equipo sino que se la hacen al piloto. Quiero dedicárselo a ellos porque dan la vida por algo, de una forma altruista, por ilusión y por pasión.

-¿Apostaba por su podio?

-La verdad es que sabíamos que teníamos muy buen ritmo, pero en la primera parte de la carrera ha pasado justo lo que no queríamos que pasase, que hubiese un corte y he probado dos o tres vueltas. He girado atrás para ver que no viniese nadie y había hecho 57. Más o menos estaba en el tiempo de ellos y he pensado: concéntrate a tope y trata de cogerles. Me ha costado la torta un pan, me ha costado un curre del copón hasta que he llegado a ellos y cuando llego hasta ellos se ponen a rodar en 58.

-¿Qué supone este segundo para su futuro?

-Nada. Lo he hecho por mí y por la gente que me está ayudando. Es que si hay una plaza o algo está todo firmado, en Aragón había que entregar las últimas listas y hemos ido uno por uno a todos los equipos de Moto3 y Moto2 y el que no lo tiene hecho necesita dinero porque de lo contrario no puede cogernos, porque no puede cubrir nuestros gastos y necesita entonces gente que venga con un maletín lleno de billetes. Y yo quiero ganar un sueldo digno.

-¿Qué hará en 2015 entonces?

-En 2015 entrará una nueva etapa en mi vida, o en otro campeonato, que lo hemos dejado un poco en el aire porque de momento no tenemos nada, ni contacto con nadie ni nada por el estilo. Si puedo ganarme la vida en las carreras, bien, y si no pues empezaré a ganarme la vida fuera de las carreras y trataré de disfrutar lo que me queda. Dije que era un año o una época de cambios. Me he casado y quizás ahora estoy viviendo una nueva etapa también.