NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

Márquez: “Este título ha sido más difícil por la presión”

El ya tetracampeón del mundo, dos veces de MotoGP, se muestra sereno tras su coronación y da como una de las claves haber gozado de “más experiencia”.

MotegiActualizado a
Márquez: “Este título ha sido más difícil por la presión”

-Felicidades. ¿Cómo se siente?

-Cuando gané el campeonato el año pasado fue asombroso y quizá este año pareció fácil para la gente, pero ha sido más difícil, porque el año pasado cometí errores, pero era un piloto debutante. Este año la presión la intenté manejar bien e hice una primera parte de la temporada perfecta, pero en la segunda la ventaja me dio la oportunidad de tomar más riesgos en Misano y en Aragón, y son cosas que he aprendido para el próximo año. Siempre me vendrá bien eso. Estoy contento, pero fue realmente difícil estar a este nivel de concentración, porque los rivales y la gente están ahí, esperándote, esperando cosas de ti y esa presión es muy alta.

-¿Valore su año?

-Cuando comencé la temporada me sentía muy bien y creo que entonces marcamos la diferencia. En la primera parte de la temporada, aunque Valentino estaba ahí, le pudimos batir, igual que a Dani, y conseguimos una cierta ventaja, pero hasta el final no sabes lo que puede suceder, una lesión o alguna carrera como las de Aragón o Misano… Sabemos que en la temporada se pueden tener como uno o dos errores, porque es muy larga, e intentamos manejarlo bien. Especialmente me ha ayudado Honda al darme la motivación y buenas relaciones personales y profesionales, que al final me han permitido darles el título en su circuito.

-¿A qué le ha ayudado la Honda de este año?

-Me ha permitido cometer más errores. Si los hacía en la frenada, el chasis me permitía frenar la moto y seguir la línea, mientras que el año pasado cuando cometía el error me salía de la pista. Eso ha sido un gran punto a favor. Y también la electrónica, porque el primer año es difícil y necesitas un tiempo de adaptación aunque los técnicos sean muy buenos. El año pasado fuimos progresando, y éste desde el principio sabía lo que necesitaba. Esto también ha marcado bastante la diferencia y por eso en la primera parte del campeonato rebajé tanto los tiempos del año anterior, mientras que en la segunda parte se han bajado menos porque el año pasado en ese momento ya íbamos mejor.

-Empezó lesionándose en la pretemporada…

-Recuerdo la pretemporada. Haciendo dirt track me rompí la pierna y pensamos que era estúpido por hacer ese entrenamiento, pero al final si quieres ser más rápido necesitas entrenar, necesitas asumir riesgos y yo lo hice. Por suerte pude llegar bien a Qatar, concentrado para ganar mi primera carrera, lo que me dio un montón de confianza. Después de eso llegaron una serie de carreras en las que me sentí muy fuerte, como en Austin, donde siempre soy muy rápido. Intenté utilizar esa confianza y esa ventaja ya que nunca sabes lo que puede suceder en el futuro.

-¿Qué le dicen sus cuatro títulos con sólo 21 años?

-Estoy contento por mis cuatro títulos mundiales pero no entiendo muy bien lo que he hecho, porque conseguir cuatro títulos mundiales es algo que no te puedes explicar. Cada vez quieres más y más, porque para nosotros nunca es suficiente, pero ahora tenemos que disfrutar este momento.

-¿Qué puede contar de esa sorprendente celebración?

-Hace un mes comencé a diseñar un samurai para el casco, porque me gusta mucho el espíritu de los samurái, y entonces en Aragón mi hermano y Héctor Martín (de prensa) me dieron la idea, pero yo les dije que no quería saber nada en ese momento, que si lo preparaban ellos pues muy bien, y que ya veríamos… En la vuelta de honor mi hermano me lo ha explicado todo… Tenía que ir a un sitio y hacer lo se ha visto. Estaba nervioso, pero al final ha sido bonito, porque los samurais son muy precisos y me encantan. Yo intento ser preciso como un samurái, pero hay veces que no lo consigo.

-Vaya alegría le ha dado a Honda ganando aquí.

-Sí, para Honda es muy importante ganar el título en Motegi. A mí me habría gustado en Aragón, que es circuito de casa, pero había una o dos oportunidades y parecía que para todo el mundo era mejor aquí. Recuerdo que la presión fue que el miércoles el presidente de Honda me dijo que nos veríamos el domingo para ver mi victoria. Sentí un poco de miedo, pero luego estaba en el corralito y le he dado un abrazo como si fuera un mecánico más.

-¿Qué diferencias hay entre el Márquez de este año y el del pasado?

-Lo que más noto entre un año y otro es la experiencia, el saber manejar las situaciones, pilotar mejor la moto, cometer menos errores, aunque todavía cometo errores. Ya el año pasado Honda hizo un gran trabajo al darme una moto muy buena, con un chasis que se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje. Estuve muy centrado en la pretemporada, tuve la lesión, pero supe estar muy concentrado para manejar la situación y la mayor experiencia hizo más fácil todas las situaciones. Pienso que fue eso, que cuando llegas a un circuito ya no es todo nuevo, tienes referencias del año pasado y sabes dónde están los secretos para intentar hacer el mejor tiempo.

-¿Imagina a usted y a su hermano campeones del mundo el mismo año?

-Sería realmente bonito, pero es importante pensar: bueno, yo soy Marc, he ganado el título, y él es Alex, mi hermano y es mejor no meterle demasiada presión porque es importante ya que tiene 18 años. Estoy muy contento, porque sabe manejar la situación muy bien y está aprendiendo muy rápido. En estas tres últimas carreras intentaré ayudarle, pero Emilio (Alzamora) lo manejará bien e intentaremos disfrutar cada domingo para intentar disfrutar el título.

-¿Cómo afrontará ahora las tres carreras que quedan?

-Más liberado porque, aunque tenían más oportunidades de cerrar el título, aquí no me podía permitir un tercer error consecutivo. En la primera curva de aquí tuve demasiado miedo y me pasaron pilotos… Pienso que es normal y corrí pensando en ganar el campeonato, pero a partir de ahora correré intentaré ganar. En Phillip Islan, Yamaha y Lorenzo son muy fuertes, pero también en Malaisia y Valencia, lo que no quita que intente ganar.

-¿Tiene alguna idea ya para renovar el título el próximo año?

-Estrenamos la moto del año que viene en Brno y me sentí bien con ella. Volveré a probarla en Valencia y lo bueno es que la base es buena. Trataremos de mejorarla, porque como se ha visto en esta segunda parte del campeonato la Yamaha cada vez va mejor. Fueron muy rápidos en Misano y aquí otra vez. Ya veremos qué ocurre el año que viene, porque este todavía no ha terminado.

-¿Recuerda ahora cuando tuvo los problemas de visión doble a finales de 2011 y pudo costarle aquello su carrera?

-Claro. Ese momento fue el más difícil de mi carrera, porque fueron cinco meses muy largos. Visité como seis o siete médicos diferentes para intentar entender qué me pasaba exactamente y ellos decían que tal vez me pondría bien o tal vez no. No me podían garantizar que pudiera correr otra vez, pero después de la operación comenzó a irme mejor y me hizo muy feliz. Le estoy muy agradecido al médico que me dio la oportunidad de pilotar otra vez, de disfrutar con mi pasión. La lección después de aquellos cinco meses es que hay que disfrutar el momento, porque nunca sabes lo que te puede deparar el futuro.

-¿Cuál es el secreto de su éxito?

-El secreto no es una cosa en concreto sino todo, un paquete, un conjunto que tiene que ir en la misma dirección. Están el equipo, la moto, el entorno y la personalidad de uno, en lo que va el sacrificio y el disfrutar. Tampoco hay un secreto clave. Hay que saber entender, saber escuchar y saber aprender. Esto es lo que te hace crecer.

-¿Qué es lo primero que se le ha pasado por la cabeza al cruzar la meta?

-Me ha costado reaccionar esta vez. No ha sido como el año pasado en Valencia, donde rodaba tercero y ya iba visualizando cómo sería la última vuelta. Aquí hasta la última curva estaba apretando al cien por cien porque Valentino venía cerca. Me ha costado reaccionar y casi me voy recto en la primera curva… Me he puesto muy contento y cuando he visto a mi hermano solo esperándome me he extrañado, pero luego me ha explicado lo que había que hacer en la celebración y lo hemos celebrado de esa manera, pero la celebración más grande está por llegar, en el box y por la noche. (Tiene previsto irse a un karaoke en Tokio).

-¿Cuál era el guión de carrera previsto?

-El plan del domingo era hacer un warm up bueno (fue primero con medio segundo sobre Lorenzo), para intentar enfocar la carrera con más garantías. Ahí se ha visto que tenía un ritmo incluso para ganar la carrera, pero al final la presión la siento y me pesaban bastante los errores de Misano y Aragón, así como el hecho de estar en la casa de Honda, delante de todos los jefes que había en el box. No he salido bien y notaba que iba con miedo en las frenadas, por miedo a cometer un error y me costaba. Cuando rodaba solo iba mejor, como en las últimas vueltas, en las que iba alcanzando un poco a Lorenzo, pero sólo me había marcado como objetivo a Pedrosa y a Rossi. En la salida sólo tenía ojos para ellos. A Dani le he adelantado en la primera vuelta y me ha sorprendido ver a Rossi tirando tan fuerte primero. No esperaba este nivel y una vez he llegado a él me he olvidado de Jorge y sólo he pensado en cómo ganar a Valentino, para intentar pasarlo a falta de siete u ocho vueltas y luego abrir hueco.

-¿Cómo le han afectado esos errores de Misano y Aragón, y el saber que en Brno el fallo fue de Bridgestone por un mal neumático?

-Los errores son para aprender y no vienen por casualidad. Hay que analizar y entender por qué pasa. Cuando iba ganando y ganando carreras, tenía muy claro que en 18 carreras algo tiene que pasar. El error de Misano fue provocado por Valentino, que es el que iba liderando la carrera, y por el exceso de confianza y el margen que tenía de puntos, lo que me permitía cometer algún error. Allí ya les dije a los mecánicos que lo iba a probar, y no salió. El de Aragón sí que no me lo esperaba, pero fue una situación muy diferente y para el futuro ya sé lo que se tiene que hacer, o eso espero. Es importante que la gente vea que no todo es perfecto y que tengo margen para mejorar.

-Sus rivales le han felicitado por su título. ¿Cómo les ve usted a ellos?

-Cuando escuchas elogiarte a Valentino, Jorge y Dani, que al final son compañeros, pero rivales, se te pone la piel de gallina y yo he aprendido de ellos. Cuando iba subiendo desde 125, los que estaban ganando era ellos y yo intentaba fijarme y aprender de cada uno. Son la referencia que he tenido para aprender a pilotar y a mejorar. Ya dije el año pasado que me sorprendió rodar con ellos, porque una cosa es verlos por la tele y otra en la pista, así que sigo aprendiendo y, como se ve, aún sigue habiendo un nivel muy alto en MotoGP. El que más me impresiona es Valentino. Todos querríamos con 35 años ir segundos del campeonato y luchando hasta la última curva para intentar retrasar el título una carrera. Esto dice mucho de él.

-Imagino que ni usted mismo sabe cuántos títulos puede llegar a ganar pero, ¿sabe con cuántos le haría feliz retirarse?

-Es muy difícil de contestar esto, porque en un año todo puede pasar. Éste no me esperaba tener este nivel. Durante la carrera de un piloto, lo más difícil es mantenerse en una línea arriba del todo y no hacer una montaña rusa. De momento lo he conseguido dos años, pero no se sabe cuánto, porque mantener el esfuerzo del sacrificio también es difícil. Cuantos más sean mejor. Yo el sueño ya lo he cumplido, pero intentaré seguir esta línea y ganar los máximos posibles, pero el número es indiferente.

-¿Siente que es mejor este título que el pasado al no haberse favorecido de lesiones de sus rivales para ganarlo?

-El año pasado me costó, porque tuve muchas caídas y hubo lesiones, pero las lesiones y las caídas no vienen solas sino porque el nivel es alto y alguien te está presionando y tú quieres mejorar. Yo este año en Misano, por ejemplo, no me caí porque sí sino porque Valentino iba más rápido que nadie, le intenté seguir y no pude. Durante una temporada tienes que saber gestionar todos los momentos, aunque es cierto que para las lesiones hay que tener suerte. El año pasado, al ser rookie, fue inesperado, y éste lo iba viendo cerca, cerca y cerca, pero también me hacen valorar mucho este título y toda la temporada las últimas carreras, porque parecía que ya lo tenía, pero aún no estaba.

-¿Puede decir si pensó realmente correr con la Moto2 en Valencia? Diga la verdad…

-No correré, pero sí que lo pensé. Ahora se puede decir. Al final hay unos límites y estos no se pueden sobrepasar. Lo vi inapropiado y excesivo. Además, tampoco me veía preparado, porque si haces eso tiene que ganar y no puedes hacer un mal resultado. Sí que se pensó, pero la duda duró una semana, no más.

-¿Podría retomar esa opción si Rabat cierra el título de Moto2 antes de que se llegue a Valencia?

-No. Está descartado. A lo mejor Moto3… (Risas). Hay Honda y podría ayudar a su hermano, aunque espero que no haga falta… (Más risas).