NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE RUSIA

Alonso dice que no tendrá motor Mercedes en 2015

Reitera que tiene un plan, pero según explicó a la NBC no estará en el equipo alemán el próximo año. Respecto al GP de Rusia, acabó resignado.

SochiActualizado a
Fernando Alonso, muy decepcionado en Rusia.
SRDJAN SUKIEFE

Alonso tenía un plan. Lo sigue teniendo, dice. Pero, al menos si hacemos caso a lo que ha declarado a la NBC al terminar el GP de Rusia, su futuro más inmediato no pasa por Mercedes.

En la mañana de ayer habían surgido varios rumores con respecto a la posibilidad de que el asturiano incluso pudiera recalar un año en Williams o Lotus, ambas escuderías tendrán motor Mercedes el próximo año. Y además desde hace tiempo se tiene constancia de que Fernando quiere estar en la mejor escudería, con el coche más competitivo, y eso ahora mismo sólo se lo puede dar Mercedes. Pero la pregunta del compañero Will Buxton fue concisa: “¿Tendrás a tu disposición un motor Mercedes el próximo año?”. La respuesta del español fue negativa, “seguramente, no”.

Así las cosas, en teoría, podríamos descartar la opción Mercedes para el próximo año, y parece evidente que acabará en McLaren con el propulsor Honda. Porque tampoco seguirá en Ferrari, aunque esta es una opción que sigue sin descartarse totalmente por el entorno del piloto. Pero recordemos que cuando Fernando fichó por Ferrari, en la carrera anterior declaró a los micrófonos de Antena 3 ante la pregunta de si llevaría un Ferrari la siguiente temporada la siguiente respuesta: “Seguramente, no”.

Ya respecto al GP de Rusia, en el que sólo pudo ser sexto, Alonso mostraba su decepción: “Ha sido una carrera complicada. Todo el fin de semana en general ha sido difícil porque no íbamos demasiado rápido. Como dije el sábado, el único momento en el que se podía inventar algo era en la salida, así que hemos ido a por todas en ese momento. A partir de ahí, poco se podía hacer. Con una parada mejor o peor, lo cierto es que los McLaren iban mejor que nosotros hoy y me hubiese pasado Magnussen. En la parte final de carrera me encontré con Ricciardo, tenía que conservar gasolina, así que tuve que intentar mantenerlo lejos en las rectas y salvar combustible en la zona mixta”.

Sobre la elección de los neumáticos hecha por Pirelli, el asturiano quiso ser prudente: “A posteriori es fácil decir que los neumáticos son demasiado duros, pero antes de venir nunca sabes cómo va a estar el asfalto o la temperatura. Quizá sorprende más la elección que han hecho para las últimas carreras, sobre todo llevar a Brasil el medio y el duro, seguramente sea también a una parada, así que a ver si se lo replantean después de esta carrera. Pero los neumáticos son los mismos para todos y con estos, al menos, puedes tirar todas las vueltas sin preocuparte de ellos. Así es más divertido”.

En esta situación, pocas son las motivaciones del piloto español de Ferrari: “El objetivo es intentar hacerlo lo mejor posible cada carrera. Somos profesionales y cada domingo intentamos hacerlo lo mejor que podemos. En un fin de semana difícil como éste, después de la salida nos hemos visto cuartos y hueles el podio, con cualquier percance lo hubiéramos tenido a mano. En constructores, hay que ser realistas y reconocer que Williams son un poco mejores que nosotros, incluso McLaren si el campeonato fuera un poco más largo, así que sólo podemos jugárnosla en alguna salida o algún día que llueva para encontrar la mayor diversión”.

Un planteamiento que es idéntico para la siguiente carrera en Estados Unidos:“Ninguna expectativa en particular para Austin. Las tres carreras que quedan vamos a hacerlas de la mejor manera posible, lo que hacemos cada vez que nos subimos al coche y nos bajamos la visera, ir a tope. Pero sabiendo que estamos un poco en tierra de nadie, tanto en constructores como en pilotos, no hay una lucha muy clara. Intentaremos hacer algún podio, hacer buenas carreras. Y para entonces lo que esperamos es que Jules esté un poco mejor, que tengamos buenas noticias de él”.

Más cerca de McLaren

Su primer kart tenía los colores de McLaren de la época de Ayrton Senna, aquel con motor Honda. Ganador. Dominante, palabra prohibida para el asturiano en estos años de ver cómo primero Red Bull y ahora Mercedes vuelan mientras él batalla con un coche mediocre. En estos momentos, Fernando Alonso está más cerca de terminar en el equipo británico la próxima temporada.

Lo cierto es que, según su entorno, no está cerrado aún, pero según ha podido saber AS las posibilidades son muchas de que finalmente todo vaya en la dirección correcta y se pueda anunciar que el español competirá de nuevo con McLaren en la aventura de la escudería con motores Honda. Aunque, desde el círculo del piloto nos aseguran que también hay otras posibilidades, incluyendo quedarse en Ferrari y el famoso año sabático.

En estos momentos siguen las negociaciones con McLaren y el hecho es que debería haber una cláusula si el coche no es competitivo que le permitiera irse a Mercedes al año siguiente. Así debería ser. Ésa es la gran dificultad porque en Honda quieren un piloto totalmente comprometido con el proyecto, pero a la vez están seguros del éxito de la empresa. Confianza.

“Mi futuro ya está claro o al menos lo está en mi mente desde hace ya unos meses. Ahora estamos cerrando todo, no queda mucho ya por hacer en estos momentos. Pero hay que tener paciencia, hay que esperar un poco más. No puedo decir nada hasta que el asunto esté completamente cerrado, pero es algo bueno”. Palabras de Alonso. El futuro del asturiano sigue siendo la gran noticia de la Fórmula 1 ahora, la gran incógnita, lo que todos quieren saber. Y McLaren está muy cerca.

Después de decir eso, ayer volvió a repetir el discurso de siempre: “Voy a hacer lo mejor para mi futuro y lo mejor para el futuro de Ferrari, ya que es un gran equipo, una escudería que me encanta”. Aunque, eso sí, añadió: “Realmente cuando lo sepas, vas a decir: ‘era tan obvio…”.

La cosa es que Alonso tenía un plan: Mercedes. Lo sigue teniendo, dice. Pero, al menos si hacemos caso a lo que declaró a la ‘NBC’ al terminar el GP de Rusia, su futuro más inmediato no pasa por la escudería de la estrella. ¿Será cierto? ¿Se lo estaba diciendo de verdad al periodista? El tiempo dirá…

Lo cierto es que en la mañana de ayer, en el circuito de Sochi, habían surgido varios rumores con respecto a la posibilidad de que el asturiano incluso pudiera recalar un año en Williams o Lotus, ambas escuderías tendrán motor Mercedes el próximo año. Y además desde hace tiempo se tiene constancia de que Fernando quiere estar en la mejor escudería, con el coche más competitivo, y eso ahora mismo sólo se lo puede dar Mercedes. La pregunta fue concisa: “¿Tendrás a tu disposición un motor Mercedes el próximo año?”. La respuesta del español fue negativa, “seguramente no”.

Así las cosas, en teoría, podríamos descartar la opción Mercedes para el próximo año. Si no quiere seguir en Ferrari, si su intención es competir en F-1, si en Mercedes aún tiene Hamilton un año de contrato, parece evidente que acabará en McLaren con el propulsor Honda. Obvio. Posible. Mucho.